Alcalde Jorge Márquez informó que se avanza en gestión de obra pública 2022

Jorge Márquez Alvarado, Presidente de Tulancingo informó que se pone total empeño para lograr que en este nuevo ejercicio fiscal se acrecenté el número de obra pública autorizada por autoridades federales y así se siga favoreciendo el desarrollo de la ciudad
El mandatario compartió que en 2021 se aplicaron recursos del programa FAISM superiores a 42 millones de pesos, para materializar un paquete de 38 obras pero también se destinaron recursos propios para hacer frente a la amplia demanda de infraestructura, atendiendo la pirámide de prioridades.
El techo financiero financiero de FAISM 2021 era de 42 millones 149 mil 241 pesos y derivado del buen manejo de la cuenta de este programa se logró el principio de anualidad y con la ley de disciplina financiera pudieron ejercerse 42 millones 270 mil 739.77 pesos, cumpliendo así con finanzas limpias y sanas, situación no obtenida en el municipio desde 2012.
En lo que confiere al ejercicio 2021, tanto las obras FAISM como las de recurso propio ya registran finalización y únicamente se tienen pendientes los eventos de inauguración, con lo cual se cumple la entrega física a los beneficiarios.
Las obras que tienen pendiente su evento de inauguración son 8 electrificaciones consistentes en:
Ampliación de red de distribución eléctrica en camino principal de la colonia san Adrián con inversión superior a 192 mil pesos la cual será de beneficio para 10 mil 300 habitantes de esa zona.
Igualmente, la ampliación de red de distribución eléctrica en cuarta privada de calle Emilio Delgadillo y Emiliano Zapata en la colonia Plan de Ayala, con inversión superior a 200 mil pesos y de beneficio para 61 mil 504 habitantes de ese sector
En el mismo componente de ampliación de red, también está pendiente de inaugurarse los trabajos ejecutados en privada de los Fresnos, entre calle fresnos y calzada Hidalgo en la colonia el paraíso con inversión superior a 241 mil pesos y de beneficio para 92 mil 215 pobladores.
No menos importante será la entrega de ampliación de red de distribución eléctrica en camino principal y calle bugambilia en la localidad de Napateco con inversión superior a 390 mil pesos
Y también en red de electrificación, lo relativo a camino san Vicente y calle Buenavista en laguna del cerrito.
Otros componentes de obra del 2021 correspondientes al programa FAISM son: Ampliación de Red de Drenaje Sanitario en calles San Patricio Norte, Avenida Jorge Berganza y calle San Juan en la localidad de la Lagunilla; cuyos trabajos implican inversión por un millón 494 mil 299.39 pesos y una extensión de 876.60 metros lineales de tubería de concreto con junta hermética; 11 pozos de visita y 13 descargas sanitarias.
Asimismo, ampliación de drenaje sanitario en calles capulín, encino, desmontes, fresnos y san patricio en la comunidad La Lagunilla con inversión por 2 millones 517 mil pesos.
Y finalmente una techumbre ejecutada en colonia Arboledas.
En suma, el 2021 se avanzó con paso firme y en la dirección correcta, siendo la obra pública uno de los rubros destacables en este gobierno.

Inauguró alcalde Jorge Márquez calle libertad con belleza escénica

Jorge Márquez Alvarado, presidente de Tulancingo inauguró y puso en servicio una calle que marca precedentes en el municipio ya que conserva su línea arquitectónica tradicional con empedrado pero también conjunta integración urbanística.

La referida calle es la de Libertad , entre calzada 5 de mayo y 27 de septiembre en la cual se invirtieron más de 3.5 millones de pesos para materializar un paquete de acciones que comprendieron más de 2 mil metros cuadrados de pavimento así como guarniciones, banquetas , e igualmente, 170 metros lineales de drenaje sanitario.

Así también 340 metros lineales en sustitución de línea de agua potable de 2 y 4 pulgadas.

El mandatario local señaló que por más de cinco décadas las líneas de agua potable e instalaciones hidrosanitarias de la calle Libertad, no tuvieron una intervención mayor, de ahí que fuera necesaria la sustitución de materiales ya obsoletos por tubería apegada a la norma hidráulica.

La calle renovada tiene un camellón con iluminación central, área verde, espacios peatonales y huellas vehiculares.

En sí, será la primera calle en su tipo en el municipio ya que se respetó en todo momento la petición de los vecinos de conservar el empedrado que le da identidad a la zona.

Pero también se le agregó un sello que realza su potencial y la posiciona como un espacio integrador con historia escondida en la cotidianidad.

Márquez Alvarado dijo que en ese ámbito de repensar la ciudad y hacerla sostenible, es como a través de la Dirección de Obras Públicas, su gobierno enfrenta los desafíos en temas de desarrollo urbano.

Se destacó la participación constante de los vecinos de la zona, quienes además adornaron los camellones con plantas florales.

Teniendo contacto con las nuevas tendencias y realidades, pero sin alterar el contexto de zonas como la calle Libertad que además de connotación histórica es uno de los pulmones más importantes de la ciudad con amplio patrimonio arbóreo y una arteria para caminarla y verla.

Se entregaron en Tulancingo 73 cheques de seguro catastrófico en Tulancingo

Productores del campo de Tulancingo recibieron de manos del Secretario de Desarrollo Agropecuario Carlos Muñiz Rodríguez y del presidente Jorge Márquez Alvarado cheques del seguro agrícola catastrófico, luego de afectaciones que generó el paso del huracán Grace en superficie de cultivo del municipio, en agosto del 2021.

Estos 73 cheques que agrupan un monto de 175 mil pesos, indemnizarán a ejidatarios y se resaltó la importancia del trabajo coordinado entre órdenes de gobierno para atender de manera eficiente los siniestros agropecuarios que se registran durante el año.

En su carácter de anfitrión, el presidente Jorge Márquez Alvarado pidió a los beneficiarios hacer buen uso del recurso monetario y añadió que se seguirá el trabajo en pro de las mujeres y los hombres del campo ya que gracias a ellos, la cadena de suministro de alimentos existe y llega a todos los hogares.

Asimismo el mandatario agradeció al Gobernador Omar Fayad y al Secretario de Desarrollo Agropecuario, por ser aliados de Tulancingo y no solo en las palabras sino en los hechos.

Se anticipó que habrá una entrega más con 40 cheques, la cual se consolidará en fecha próxima en presidencia municipal.

La mecánica de indemnización fue de mil 500 pesos por hectárea en temporal, 2 mil 500 pesos por hectárea en riego y el apoyo fue de hasta 5 hectáreas por productor.

En otros anuncios de beneficio para el municipio, Muñiz Rodríguez confirmó que en trabajos coordinados con la administración; habrá comodato de maquinaria niveladora laser de tierras, que actualmente está en Cardonal y en otro compromiso, en 15 días comenzarán trabajos para desazolve de resumideros para mejor captación y filtración del agua.

Beneficiarios con la entrega de cheques, reconocieron que el apoyo hoy recibido, les ayuda para preparar el próximo ciclo agrícola y en espera de que las condiciones climáticas sean mejores para que se logren sus cosechas.

El evento de entrega de cheques fue realizado en espacio abierto, con sana distancia y todas las medidas correspondientes.

El apoyo de indemnización, se entrega luego de que autoridades verificaron y determinaron que hubo daños que paradójicamente en 2021, ya no fueron por sequía (como en años anteriores), sino por exceso de lluvias y fuertes vientos.

Autoridades de salud piden a la población aislarse si presenta síntomas de covid y no esperar hasta hacerse una prueba

Con un llamado a la población a que sí presenta síntomas por padecimientos respiratorios, proceda a aislarse y no esperar hasta hacerse una prueba, se llevó a cabo la sesión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, correspondiente a este 25 de enero.

En dicha sesión encabezada por el presidente Jorge Márquez Alvarado y autoridades del sector salud así como alcaldes de la región, se actualizó el panorama epidemiológico y se dijo que es la cuarta semana consecutiva que Tulancingo muestra incremento de contagios y la segunda consecutiva que se rompe record de contagios.

También se dijo que en la última semana el incremento fue menor y la curva empieza a inclinarse ligeramente.

Se prevé que la próxima semana haya un comportamiento en descenso ya que es una característica de las epidemias que repuntan de manera súbita pero al contagiarse tanta gente al mismo tiempo.

También se dijo que la mayor parte de las personas vacunadas han presentado cuadros de leves a moderados al presentar la variante predominante ómicron, aunque lo importante es monitorear la oxigenación y temperatura así como recibir atención médica para identificar casos de alarma.

Otro aspecto importante es, que si se tuvo contacto con personas ya presentando síntomas incluso iniciales de la enfermedad, hay que avisarles para que ellos también se aíslen y no sean transmisores del virus. El resguardo sugerido para los enfermos de covid es de 7 a 14 días.

En lo que confiere al panorama epidemiológico jurisdiccional de Tulancingo se informó que hay 334 casos (con referencia en los últimos 14 días) y georreferenciados en zona Centro, Francisco I. Madero, Napateco, Vicente Guerrero, La Cañada, El Paraíso, La Escondida, Rojo Gómez, Jaltepec y la Morena.
En otra información también se reveló el estatus de la influenza estacional y se dijo que en este año se tienen registrados 25 casos y es en enero es donde se han tenido con mayor prevalencia, siendo las mujeres las mayores afectadas.

La población adulta joven de 20 a 39 años, por su movilidad es la que más ha registrado influenza estacional en esta temporada invernal.

Así también la COPRISEH presentó el procedimiento para el registro de eventos ya que de no reportarlos, habrá intervención y no podrán realizarse y en casos de actividades clandestinas serán suspendidas.

Este miércoles se sumará una nueva entrega de cheques de seguro agrícola catastrófico en Tulancingo

Asistirán autoridades de SEDAGROH

Teniendo como sede a la Unidad Deportiva Municipal, este miércoles se llevará a cabo una nueva entrega de cheques de seguro agrícola catastrófico, a través de la cual se beneficiara a 73 productores que registraron pérdidas de cultivos a causa de inundaciones y vientos en el pasado huracán Grace.

Se prevé que el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo Carlos Muñiz Rodríguez y autoridades municipales sean quienes lleven a cabo la entrega del apoyo que busca indemnizar a quienes resintieron los efectos del fenómeno natural que trajo consigo acamamiento de milpas, y en otros casos, pudrición de las plantas por exceso de humedad.

Fue la Secretaría del Campo de Tulancingo quien realizó las gestiones e integración de expedientes para hacer posible la entrega de recursos que servirán para que los productores adquieran insumos para el próximo ciclo agrícola.

Cabe recordar que esta, será la segunda entrega de cheques, recordando que la primera se realizó a finales de octubre del 2021.

Para acceder a este apoyo, los afectados debieron facilitar a la aseguradora la comprobación física de la afectación en sus cultivos y fue así como se determinó el monto de indemnización que es diferente para cada caso, de acuerdo a la superficie y el tipo de cultivo dañado.

Con estas acciones, el Gobierno que encabeza el Presidente Jorge Márquez Alvarado se da respuesta a las necesidades del sector rural y se propicia que existan medios de compensación cuando hay escenario de perdidas, como en este caso por fenómenos climatológicos que alteraron el curso del ciclo agrícola 2021.

En anteriores años, el seguro agrícola catastrófico aplicó por sequias, pero en 2021 fue por exceso de lluvias.

Sector rural de Tulancingo será beneficiado con descuentos en paquete de herramientas agrícolas

Fue rubricado convenio

Oscar Gabriel García Vargas, secretario del Campo en Tulancingo, informó que a partir del 31 de enero se abrirá una ventanilla especial en planta baja de presidencia municipal para que el sector rural pueda inscribirse y acceder a un descuento del 30 por ciento, en la adquisición de paquetes de herramientas agrícolas.

Este apoyo es nuevo en el municipio y se hace posible a través de la alianza y firma de convenio con la empresa Ferreprecios , ubicada en la ciudad.

El convenio tiene su origen en el interés del presidente Jorge Márquez Alvarado en apoyar decididamente al sector agropecuario, favoreciendo que los campesinos puedan abastecerse de herramientas con menor costo.

Se informó que podrá elegirse entre varios paquetes de herramientas; Los costos varían pero en todos los casos se aplica el 30 por ciento de descuento.

Estos paquetes constan de palas, picos, guadañas, carretillas, limas, machetes, bieldos, bombas para fumigación, entre otros insumos que son de uso regular.

La temporalidad del convenio para el referido descuento, es por lo que resta de la actual administración y no hay limitantes, por lo cual, una sola persona puede comprar varios paquetes.

García Vargas dijo que buscan consolidar más convenios en otros componentes rurales y de esta manera propiciar que el sector agropecuario pueda modernizar sus unidades de producción.

Para mayor información sobre los paquetes de herramientas y en lo que correspondiente a otros programas que opera la Secretaría del Campo, el teléfono de atención es 775 75 5 84 50 extensión 1184.

Los requisitos para inscribirse como beneficiarios con el 30 por ciento en el descuento de paquetes de herramientas son: copia de credencial de elector y comprobante de domicilio.

En una primera etapa el apoyo estará dirigido a productores del municipio pero busca ampliarse a la región.

Continúan labores de limpieza y mantenimiento en colonias de Tulancingo

Ahora tocó apoyar a la limpieza de la colonia Metilatla

Continuando con la atención y respuesta a las peticiones vecinales de los habitantes de las diversas colonias del municipio de Tulancingo que gobierna Jorge Márquez Alvarado, una vez más, la Dirección de Limpia y Disposición de Residuos Sólidos, sostuvo una jornada de limpieza, ahora, en la colonia Metilatla.

Lo anterior, lo informó el director de dicha área Ricardo Oscar García Linarte, quien señaló que estas acciones se efectúan dando cabal cumplimiento a las peticiones que se envían al área de Oficialía de Partes y a la misma dirección que él encabeza.

De tal forma que, esta semana tocó el turno a la colonia Metilatla, en donde el personal de barrido vial y una unidad recolectora, efectuaron la limpieza de todo ese perímetro para seguir generando una buena imagen de todo el municipio, a la ciudadanía y visitantes.

El funcionario señaló que esas acciones se harán de forma continua, siempre y cuando exista de por medio un oficio o petición escrita, dirigido a su área y en donde se señale el requerimiento para la colonia que habrá de beneficiarse.

Sin duda, el hecho de que se hagan ese tipo de acciones, manifiesta la clara intención de los vecinos de que la zona en donde viven, se vea limpia y generé un ambiente agradable.

Finalmente, García Linarte señaló que continuará dando atención y respuesta a esas peticiones, las cuales han sido un compromiso desde la campaña del alcalde Jorge Márquez Alvarado, en donde se avanza por un Tulancingo limpio, día a día.

Mejoras en las instalaciones del zoológico de Tulancingo

Pretenden se convierta en un espacio autosustentable

Una serie de mejoras se efectúan en El Zoológico Municipal de Tulancingo, acciones del gobierno presidido por Jorge Márquez Alvarado, a fin de ofrecer un lugar adecuado y de interés, tanto para los visitantes como para quien trabaja ahí.

La directora de este sitio, Maricruz García Beltethón, dio a conocer que se proyecta la construcción de varios espacios que ofrecerán una notable mejoría a este parque que cumplirá 38 años, desde su apertura.

Indicó que para esto, se derribó un muro, con el apoyo de personal de este centro recreativo, y se contó con la ayuda de una retroexcavadora por parte de la dirección de obras públicas y la limpieza del terreno y acarreó de 30 toneladas de abono a cargo de la dirección de Limpia municipal.

Al respecto, indicó que se va a construir un pequeño conjunto, consistente en oficina, consultorio, cuarto de congelado, baños para el personal, ya que desde que inició no se cuenta con ellos; y uno más, para la disposición de basura con acceso a la calle.

Agregó, que otro de los espacios importantes que se edificará, será el cuarto de cuarentena, el cual exige la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (PROFEPA), que es totalmente indispensable para la atención de las especies que ahí habitan y donan.

También, se levantará una bodeguita y un sitio más para la implementación de talleres para niños, a fin de que sea más atractiva, su visita al zoológico.

Por otra parte, dijo que debido a los buenos resultados, que se ha logrado en la producción de huevo con las gallinas, se realiza la venta del producto con lo cual se obtienen recursos y con el tiempo, se pretende convierta en autosustentable.

Es así, como se avanza en proyectos que ofrecerán una mejor imagen a la ciudadanía y mayor funcionalidad para quienes trabajan en el zoológico, contando con instalaciones adecuadas y dignas.

Alberca semi olímpica recibe mantenimiento integral

Realizan limpieza y desinfección del espacio para retomar las clases de natación

Con el objetivo de que las instalaciones municipales cuenten con las debidas medidas sanitarias, necesarias para brindar un adecuado servicio a la ciudadanía; el gobierno municipal que encabeza Jorge Márquez Alvarado ha dispuesto darle mantenimiento a la alberca semi olímpica, ubicada al interior de la unidad deportiva “Javier Rojo Gómez”.

Lo anterior lo informó la directora de dicho espacio, Patricia García Morales, quien mencionó que buscando tener en óptimas condiciones las instalaciones de infraestructura municipal, sobre todo en estos momentos de contingencia sanitaria y con el fin de prevenir, mitigar y contener la ola de contagios de Covid-19, se dispuso darle mantenimiento a la alberca.

Para ello, en un principio se extrajo todo el líquido contenido en dicho cuerpo acuático y por medio de pipas, se dispuso en espacios públicos y cultivos de riego, para que no hubiera alguna dispersión del vital líquido.

Acto seguido, se procedió a hacer una limpieza intensa del espacio, mediante un lavado y desinfección para que en próximos días vuelva a estar en condiciones para continuar con las clases de natación que se venían desempeñando de manera controlada.

Es de esta manera como el gobierno municipal que encabeza Jorge Márquez Alvarado se interesa y preocupa por mantener las instalaciones de infraestructura municipal en óptimas condiciones para beneficio de la ciudadanía.

En Tulancingo se procura la salud visual

Resultan 26 aspirantes a cirugías de cataratas

Con casi un centenar de revisiones a población de Tulancingo y demarcaciones limítrofes, este viernes fue realizado un filtro selectivo para valoración y captación de pacientes que cumplen lo requerido para ser intervenidos próximamente y así, corregir cataratas que se formaron en el cristalino.

La apertura de dicho filtro fue realizada por la directora de Sanidad Municipal Ericka Miralrío Medina, quien acentuó el compromiso del presidente Jorge Márquez Alvarado en que Tulancingo avance pero con rubro de salud

Igualmente, la funcionaria agradeció a la clínica oftalmológica Sala Uno por su gran colaboración y mantener esta alianza institucional, a través de la cual se ha permitido devolver el milagro de la vista a decenas de personas de bajos recursos

Derivado de este filtro selectivo, fueron elegidos 26 candidatos a cirugías de cataratas y 14 más para atención a otras patologías oculares.

Se informó que en seguimiento a este filtro, los candidatos elegidos tienen una cita para el 28 de enero, donde será fijada la planificación de ingresos a cirugía que como habitualmente se hace, es en bloque de grupos.

Gracias a estas campañas, las personas con cataratas recuperan su independencia, aunado a que son operaciones de rápida recuperación, siempre y cuando se sigan los cuidados posteriores a la cirugía

En Tulancingo se organizan entre 4 y 5 campañas correctivas de cataratas cada año y esto permite un ahorro considerable a las familias con impedimento económico para acceder a atención particular.

Los mayores beneficiarios de estas campanas son adultos mayores pero también se ha apoyado a población infantil, juvenil y adultos, en donde se hicieron presentes las cataratas de manera prematura por golpes, enfermedades crónicas o bien por situaciones congénitas