Del 24 de julio al 4 de agosto, en Tulancingo, se llevará a cabo el programa “mis vacaciones en la biblioteca”

Cupo Limitado

Todo listo para dar inicio al programa Mis vacaciones en la Biblioteca, así lo informó Concepción Ocádiz, Jefa de Bibliotecas en Tulancingo.

Personal de las 7 bibliotecas municipales: Huapalcalco ubicada en la misma comunidad, Dr. Jorge Berganza en la sección Minera; Lic. Javier Rojo Gómez de Santa Ana Hueytlalpan; Ing. Luis Roche Carrascosa en Lomas de Progreso; Solidaridad en Jaltepec, Juan Gómez en La Lagunilla y Rosario Castellanos en la Col. Guadalupe, atenderán de 10:00 a 12:00 del día. Y en la estantería regional ubicada en el centro de la ciudad, de 10:00 a 12:00 del día, y de 4:00 a 6:00 de la tarde.

Agregó que en este año la Dirección de Normatividad, Entrenamiento e Información, a través del Departamento de Fomento del Hábito de la Lectura de la Secretaría de Cultura Federal incluye durante la jornada de aprendizaje y lúdica a los adolescentes, para conocer más sobre el autor tulancinguense Ricardo Garibay quien es el protagonista a través del taller “Garibayescas: Paradero Literario”.

“Se abordarán algunos de sus creaciones como: El aguacate, San Valentín destrozado, Cristeta, 2 de diciembre, Aquella fiera infancia, entre otros, se fomentará la escritura creativa.

Además en “Paleta de colores” el cual estará dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años, a través de cuentos e historias inspirados en la experiencia de vida y reconocidas obras de pintores como Paul Klee y Joan Miró, los participantes realizarán sus propias creaciones.

Otro de los cursos es “Melodías del cine” dirigido a niñas y niños de 7 a 12 años, en el que las y los participantes se adentrarán en el fascinante mundo musical de John Williams, uno de los compositores más reconocidos de música para el cine.

“Lecciones de un grillo, dos lobos y más…” está dirigido a niñas y niños de 8 a 12 años, en el taller se fortalecerán los valores humanos a través de personajes de cuentos clásicos. El zorro en El principito; el grillo parlante en Pinocho; el lobo en Colmillo Blanco; el tigre, el oso y la pantera en El libro de la selva, los cuales harán que los participantes reflexionen sobre la importancia de vivir en armonía con los demás.

Las bibliotecas son espacios de encuentro donde no solo se fomenta la lectura sino que se promueve el respeto, el amor por los libros y la sana convivencia.

La funcionaria concluyó agradeciendo el apoyo de Eréndira Balderas, secretaria de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, y del presidente Jorge Márquez, por seguir impulsando a través de la Jefatura de Bibliotecas, el fomento a la lectura en colonias y comunidades de Tulancingo.

Read More

Jorge Márquez inauguró nuevo comedor municipal en la cañada

En apoyo a quienes menos tienen, el presidente Jorge Márquez Alvarado inauguró y puso en funcionamiento un nuevo comedor municipal en la colonia La Cañada, el cual distribuirá de manera inicial alrededor de 50 raciones entre desayunos y comidas.

El mandatario Tulancinguense aseguró que los cuatro comedores operantes y este nuevo, tienen como objeivo proporcionar alimentos dignos, independientemente de su bajo costo pues se preparan por personal comprometido con la higiene, la calidad y sobre todo con sentido humano.

El ejecutivo local también informó que en este último año, han sido servidas 25 mil 261 porciones de alimentos con bajo costo.

Se aseguró que en Tulancingo, el programa de comedores ya está posicionado y eso da la pauta para proyectar hacía el futuro.

Con los comedores municipales, el Gobierno de Tulancingo ayuda a contrarrestar los efectos de la actual crisis económica y alimentaria, en muchos hogares, lo cual se refleja en mayores usuarios de raciones de desayuno o comida.

Se reveló que a causa de la pandemia, muchas personas, quedaron limitadas a no trabajar como antes por las secuelas del covid, y ahora los comedores son una alternativa para tener alimento.

Asimismo, otros usuarios de los comedores son adultos mayores, embarazadas y madres solteras, que al no tener apoyo familiar, también recurren a esta red de apoyo que tiene a su cargo la Secretaria de Desarrollo Humano y Social.

El programa de comedores está abierto al público y se cuenta con la modalidad de consumo interno y con raciones para llevar.

Finalmente tras cortar el listón del quinto comedor, las autoridades municipales y el ayuntamiento de Tulancingo refrendaron su compromiso con la sociedad civil para seguir mitigando la carencia alimentaria.

Los desayunos y comidas tienen menús balanceados y se ofrecen con un costo de 17 pesos.

Se sirven de lunes a viernes, propiciando también la cohesión social, además de que también se motiva el empoderamiento de la mujer pues gran parte de la matrícula en el programa de comedores son mujeres.

Read More

En puerta tercera entrega de apoyos del programa de reactivación económica correspondiente a este año

Cresencio Juárez Ortiz, titular de la dirección de Desarrollo Comercial informó que el próximo 9 de agosto se efectuará en el municipio una nueva entrega de apoyos del programa de Reactivación Económica, en beneficio de 39 comerciantes y emprendedores.

El funcionario municipal indicó que con estas ceremonias de entregas de apoyo sigue impulsándose el dinamismo económico e igualmente se reconoce a los comerciantes como motores generadores de economía y el empleo.

El monto que agrupan estos 39 apoyos reembolsables a un periodo de 25 semanas es de 365 mil pesos y esa bolsa es revolvente, lo cual permite cumplir el propósito de que más comerciantes y emprenderores pueden enfrentar los embates a causa de la pandemia.

Recientemente tuvo lugar el día del comerciante y esta administración que dirige el presidente Jorge Márquez Alvarado así como la Secretaria de Fomento Económico que encabeza Juan García Melo, son aliados en momentos como el actual, de recesión.

Igualmente se felicitó a los comerciantes con motivo de su día y se recordó Tulancingo tiene como vocación principal al comercio, que provee de ingresos a un gran número de familias

La tercera entrega de apoyos del 2022, beneficia principalmente a estéticas, papelerías, misceláneas, taquerías, expendio de dulces típicos, entre otros giros de bajo impacto. Se recordó que para este año fue autorizada una bolsa económica de 2 millones de pesos y se programó como meta, al menos 5 eventos de entrega de apoyos, pero tres de ellos, se han cumplido conforme al calendario estructurado.

Se prevé que en octubre sea la próxima entrega de apoyos y ante ello la dirección de Desarrollo Comercial está en calidad de recibir la solicitud de los interesados en participar.
Para calificar al apoyo se requiere de: Ser un negocio establecido con placa de funcionamiento vigente así como: Identificación vigente del titular, comprobante de domicilio particular del titular, curp del titular y fotografías del negocio en interior y exterior.

La documentación señalada se recibe en oficinas de Desarrollo Comercial, ubicadas en planta baja de presidencia municipal, con un horario de atención de 8.30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Igualmente puede ampliarse información en el whatsapp 7757069398. Otras actividades de la dirección de Desarrollo Comercial son los programas de capacitación continua para el sector comercial y el funcionamiento de la ventanilla sare para dar de alta a negocios de bajo impacto que no cuenten con su placa de funcionamiento, antes llamado Registro Comercial.

Read More

Continua la limpieza y desazolve de drenes, canales y ríos de Tulancingo

CAAMT se mantiene activa en materia de prevención de riesgos

La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), bajo la dirección de Luis Enrique Hidalgo Hernández y con la instrucción del alcalde Jorge Márquez Alvarado, continúa con las acciones de limpieza de los ríos y drenes, así como canales de aguas residuales y pluviales que circulan sobre el municipio de Tulancingo.

Estos trabajos se siguen llevando a cabo y, ahora realizando actividades de desazolve y limpieza en el dren San Basilio, ubicado en la Colonia Plan de Ayala.
.
Durante la presente semana se han retirado maleza, lodo y tierra del tramo ubicado a espaldas de la Preparatoria número 2, con una longitud de 165.8 metros lineales.

Asimismo, ayer jueves se hizo la limpieza en el mismo dren pero ahora, sobre la zona ubicada a espaldas de los negocios y talleres mecánicos, con una longitud de 312.2 metros lineales, señalando que la maleza, lodo y azolve que se va retirando se devuelve y se reposiciona a un costado de dicho dren para hacer mejoras en el camino vecinal que se encuentra ubicado a un costado.

El resto de la longitud que abarca dicho el dren será trabajada y terminada antes de finalizar el presente mes, para que Tulancingo se encuentre seguro y se continúe con la prevención y mitigación de riesgos, ante la llegada de la temporada de lluvias y huracanes 2022.

Read More

Gobierno municipal reporta más 43 por ciento de avance en torno al programa de sustitución de luminarias a tecnología led

La Lagunilla, Jaltepec y colonias de la parte alta de la ciudad, son puntos de actual intervención dentro del programa de sustitución de luminarias a tecnología led, el cual ya registra 43 por ciento de progreso al corte del 24 de mayo.

El programa comenzó en marzo y hasta el momento se ha cumplido la instalación de 6 mil 723 luminarias, de las cuales 4 mil 152 son de 130 watts y 2 mil 568 de 50 watss.

Cabe mencionar que el programa de sustitución de luminarias se ejecuta de lunes a sábado y es coordinado por la Dirección de Mantenimiento Urbano.

La meta de lámparas a instalar en Tulancingo es de 15 mil 500 y los puntos de agenda se llevan alternamente entre la atención a bulevares y colonias.

En Bulevares se tienen como objetivos cumplidos el denominado Quetzalcóatl, Huapalcalli, Bicentenario; así como la Avenida 21 de Marzo.

Las más de 8 mil lámparas que restan por instalarse atenderán a una planificación que fue desarrollada previamente.

Algunos de los próximos sectores en donde se implementará el trabajo con brigadas para sustitución de luminarias son: Paraíso, Metilatla, La Cañada, entre otros.

El nuevo alumbrado con tecnología led además de generar beneficios en el ahorro energético, y ser amigable con el medio ambiente, también tienen un periodo de vida útil de 150 mil horas.

Read More

Alcalde Jorge Márquez informó que se avanza en gestión de obra pública 2022

Jorge Márquez Alvarado, Presidente de Tulancingo informó que se pone total empeño para lograr que en este nuevo ejercicio fiscal se acrecenté el número de obra pública autorizada por autoridades federales y así se siga favoreciendo el desarrollo de la ciudad
El mandatario compartió que en 2021 se aplicaron recursos del programa FAISM superiores a 42 millones de pesos, para materializar un paquete de 38 obras pero también se destinaron recursos propios para hacer frente a la amplia demanda de infraestructura, atendiendo la pirámide de prioridades.
El techo financiero financiero de FAISM 2021 era de 42 millones 149 mil 241 pesos y derivado del buen manejo de la cuenta de este programa se logró el principio de anualidad y con la ley de disciplina financiera pudieron ejercerse 42 millones 270 mil 739.77 pesos, cumpliendo así con finanzas limpias y sanas, situación no obtenida en el municipio desde 2012.
En lo que confiere al ejercicio 2021, tanto las obras FAISM como las de recurso propio ya registran finalización y únicamente se tienen pendientes los eventos de inauguración, con lo cual se cumple la entrega física a los beneficiarios.
Las obras que tienen pendiente su evento de inauguración son 8 electrificaciones consistentes en:
Ampliación de red de distribución eléctrica en camino principal de la colonia san Adrián con inversión superior a 192 mil pesos la cual será de beneficio para 10 mil 300 habitantes de esa zona.
Igualmente, la ampliación de red de distribución eléctrica en cuarta privada de calle Emilio Delgadillo y Emiliano Zapata en la colonia Plan de Ayala, con inversión superior a 200 mil pesos y de beneficio para 61 mil 504 habitantes de ese sector
En el mismo componente de ampliación de red, también está pendiente de inaugurarse los trabajos ejecutados en privada de los Fresnos, entre calle fresnos y calzada Hidalgo en la colonia el paraíso con inversión superior a 241 mil pesos y de beneficio para 92 mil 215 pobladores.
No menos importante será la entrega de ampliación de red de distribución eléctrica en camino principal y calle bugambilia en la localidad de Napateco con inversión superior a 390 mil pesos
Y también en red de electrificación, lo relativo a camino san Vicente y calle Buenavista en laguna del cerrito.
Otros componentes de obra del 2021 correspondientes al programa FAISM son: Ampliación de Red de Drenaje Sanitario en calles San Patricio Norte, Avenida Jorge Berganza y calle San Juan en la localidad de la Lagunilla; cuyos trabajos implican inversión por un millón 494 mil 299.39 pesos y una extensión de 876.60 metros lineales de tubería de concreto con junta hermética; 11 pozos de visita y 13 descargas sanitarias.
Asimismo, ampliación de drenaje sanitario en calles capulín, encino, desmontes, fresnos y san patricio en la comunidad La Lagunilla con inversión por 2 millones 517 mil pesos.
Y finalmente una techumbre ejecutada en colonia Arboledas.
En suma, el 2021 se avanzó con paso firme y en la dirección correcta, siendo la obra pública uno de los rubros destacables en este gobierno.

Read More

Inauguró alcalde Jorge Márquez calle libertad con belleza escénica

Jorge Márquez Alvarado, presidente de Tulancingo inauguró y puso en servicio una calle que marca precedentes en el municipio ya que conserva su línea arquitectónica tradicional con empedrado pero también conjunta integración urbanística.

La referida calle es la de Libertad , entre calzada 5 de mayo y 27 de septiembre en la cual se invirtieron más de 3.5 millones de pesos para materializar un paquete de acciones que comprendieron más de 2 mil metros cuadrados de pavimento así como guarniciones, banquetas , e igualmente, 170 metros lineales de drenaje sanitario.

Así también 340 metros lineales en sustitución de línea de agua potable de 2 y 4 pulgadas.

El mandatario local señaló que por más de cinco décadas las líneas de agua potable e instalaciones hidrosanitarias de la calle Libertad, no tuvieron una intervención mayor, de ahí que fuera necesaria la sustitución de materiales ya obsoletos por tubería apegada a la norma hidráulica.

La calle renovada tiene un camellón con iluminación central, área verde, espacios peatonales y huellas vehiculares.

En sí, será la primera calle en su tipo en el municipio ya que se respetó en todo momento la petición de los vecinos de conservar el empedrado que le da identidad a la zona.

Pero también se le agregó un sello que realza su potencial y la posiciona como un espacio integrador con historia escondida en la cotidianidad.

Márquez Alvarado dijo que en ese ámbito de repensar la ciudad y hacerla sostenible, es como a través de la Dirección de Obras Públicas, su gobierno enfrenta los desafíos en temas de desarrollo urbano.

Se destacó la participación constante de los vecinos de la zona, quienes además adornaron los camellones con plantas florales.

Teniendo contacto con las nuevas tendencias y realidades, pero sin alterar el contexto de zonas como la calle Libertad que además de connotación histórica es uno de los pulmones más importantes de la ciudad con amplio patrimonio arbóreo y una arteria para caminarla y verla.

Read More

Se entregaron en Tulancingo 73 cheques de seguro catastrófico en Tulancingo

Productores del campo de Tulancingo recibieron de manos del Secretario de Desarrollo Agropecuario Carlos Muñiz Rodríguez y del presidente Jorge Márquez Alvarado cheques del seguro agrícola catastrófico, luego de afectaciones que generó el paso del huracán Grace en superficie de cultivo del municipio, en agosto del 2021.

Estos 73 cheques que agrupan un monto de 175 mil pesos, indemnizarán a ejidatarios y se resaltó la importancia del trabajo coordinado entre órdenes de gobierno para atender de manera eficiente los siniestros agropecuarios que se registran durante el año.

En su carácter de anfitrión, el presidente Jorge Márquez Alvarado pidió a los beneficiarios hacer buen uso del recurso monetario y añadió que se seguirá el trabajo en pro de las mujeres y los hombres del campo ya que gracias a ellos, la cadena de suministro de alimentos existe y llega a todos los hogares.

Asimismo el mandatario agradeció al Gobernador Omar Fayad y al Secretario de Desarrollo Agropecuario, por ser aliados de Tulancingo y no solo en las palabras sino en los hechos.

Se anticipó que habrá una entrega más con 40 cheques, la cual se consolidará en fecha próxima en presidencia municipal.

La mecánica de indemnización fue de mil 500 pesos por hectárea en temporal, 2 mil 500 pesos por hectárea en riego y el apoyo fue de hasta 5 hectáreas por productor.

En otros anuncios de beneficio para el municipio, Muñiz Rodríguez confirmó que en trabajos coordinados con la administración; habrá comodato de maquinaria niveladora laser de tierras, que actualmente está en Cardonal y en otro compromiso, en 15 días comenzarán trabajos para desazolve de resumideros para mejor captación y filtración del agua.

Beneficiarios con la entrega de cheques, reconocieron que el apoyo hoy recibido, les ayuda para preparar el próximo ciclo agrícola y en espera de que las condiciones climáticas sean mejores para que se logren sus cosechas.

El evento de entrega de cheques fue realizado en espacio abierto, con sana distancia y todas las medidas correspondientes.

El apoyo de indemnización, se entrega luego de que autoridades verificaron y determinaron que hubo daños que paradójicamente en 2021, ya no fueron por sequía (como en años anteriores), sino por exceso de lluvias y fuertes vientos.

Read More

Autoridades de salud piden a la población aislarse si presenta síntomas de covid y no esperar hasta hacerse una prueba

Con un llamado a la población a que sí presenta síntomas por padecimientos respiratorios, proceda a aislarse y no esperar hasta hacerse una prueba, se llevó a cabo la sesión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, correspondiente a este 25 de enero.

En dicha sesión encabezada por el presidente Jorge Márquez Alvarado y autoridades del sector salud así como alcaldes de la región, se actualizó el panorama epidemiológico y se dijo que es la cuarta semana consecutiva que Tulancingo muestra incremento de contagios y la segunda consecutiva que se rompe record de contagios.

También se dijo que en la última semana el incremento fue menor y la curva empieza a inclinarse ligeramente.

Se prevé que la próxima semana haya un comportamiento en descenso ya que es una característica de las epidemias que repuntan de manera súbita pero al contagiarse tanta gente al mismo tiempo.

También se dijo que la mayor parte de las personas vacunadas han presentado cuadros de leves a moderados al presentar la variante predominante ómicron, aunque lo importante es monitorear la oxigenación y temperatura así como recibir atención médica para identificar casos de alarma.

Otro aspecto importante es, que si se tuvo contacto con personas ya presentando síntomas incluso iniciales de la enfermedad, hay que avisarles para que ellos también se aíslen y no sean transmisores del virus. El resguardo sugerido para los enfermos de covid es de 7 a 14 días.

En lo que confiere al panorama epidemiológico jurisdiccional de Tulancingo se informó que hay 334 casos (con referencia en los últimos 14 días) y georreferenciados en zona Centro, Francisco I. Madero, Napateco, Vicente Guerrero, La Cañada, El Paraíso, La Escondida, Rojo Gómez, Jaltepec y la Morena.
En otra información también se reveló el estatus de la influenza estacional y se dijo que en este año se tienen registrados 25 casos y es en enero es donde se han tenido con mayor prevalencia, siendo las mujeres las mayores afectadas.

La población adulta joven de 20 a 39 años, por su movilidad es la que más ha registrado influenza estacional en esta temporada invernal.

Así también la COPRISEH presentó el procedimiento para el registro de eventos ya que de no reportarlos, habrá intervención y no podrán realizarse y en casos de actividades clandestinas serán suspendidas.

Read More

Este miércoles se sumará una nueva entrega de cheques de seguro agrícola catastrófico en Tulancingo

Asistirán autoridades de SEDAGROH

Teniendo como sede a la Unidad Deportiva Municipal, este miércoles se llevará a cabo una nueva entrega de cheques de seguro agrícola catastrófico, a través de la cual se beneficiara a 73 productores que registraron pérdidas de cultivos a causa de inundaciones y vientos en el pasado huracán Grace.

Se prevé que el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo Carlos Muñiz Rodríguez y autoridades municipales sean quienes lleven a cabo la entrega del apoyo que busca indemnizar a quienes resintieron los efectos del fenómeno natural que trajo consigo acamamiento de milpas, y en otros casos, pudrición de las plantas por exceso de humedad.

Fue la Secretaría del Campo de Tulancingo quien realizó las gestiones e integración de expedientes para hacer posible la entrega de recursos que servirán para que los productores adquieran insumos para el próximo ciclo agrícola.

Cabe recordar que esta, será la segunda entrega de cheques, recordando que la primera se realizó a finales de octubre del 2021.

Para acceder a este apoyo, los afectados debieron facilitar a la aseguradora la comprobación física de la afectación en sus cultivos y fue así como se determinó el monto de indemnización que es diferente para cada caso, de acuerdo a la superficie y el tipo de cultivo dañado.

Con estas acciones, el Gobierno que encabeza el Presidente Jorge Márquez Alvarado se da respuesta a las necesidades del sector rural y se propicia que existan medios de compensación cuando hay escenario de perdidas, como en este caso por fenómenos climatológicos que alteraron el curso del ciclo agrícola 2021.

En anteriores años, el seguro agrícola catastrófico aplicó por sequias, pero en 2021 fue por exceso de lluvias.

Read More