Autoridades de salud piden a la población aislarse si presenta síntomas de covid y no esperar hasta hacerse una prueba

Con un llamado a la población a que sí presenta síntomas por padecimientos respiratorios, proceda a aislarse y no esperar hasta hacerse una prueba, se llevó a cabo la sesión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, correspondiente a este 25 de enero.

En dicha sesión encabezada por el presidente Jorge Márquez Alvarado y autoridades del sector salud así como alcaldes de la región, se actualizó el panorama epidemiológico y se dijo que es la cuarta semana consecutiva que Tulancingo muestra incremento de contagios y la segunda consecutiva que se rompe record de contagios.

También se dijo que en la última semana el incremento fue menor y la curva empieza a inclinarse ligeramente.

Se prevé que la próxima semana haya un comportamiento en descenso ya que es una característica de las epidemias que repuntan de manera súbita pero al contagiarse tanta gente al mismo tiempo.

También se dijo que la mayor parte de las personas vacunadas han presentado cuadros de leves a moderados al presentar la variante predominante ómicron, aunque lo importante es monitorear la oxigenación y temperatura así como recibir atención médica para identificar casos de alarma.

Otro aspecto importante es, que si se tuvo contacto con personas ya presentando síntomas incluso iniciales de la enfermedad, hay que avisarles para que ellos también se aíslen y no sean transmisores del virus. El resguardo sugerido para los enfermos de covid es de 7 a 14 días.

En lo que confiere al panorama epidemiológico jurisdiccional de Tulancingo se informó que hay 334 casos (con referencia en los últimos 14 días) y georreferenciados en zona Centro, Francisco I. Madero, Napateco, Vicente Guerrero, La Cañada, El Paraíso, La Escondida, Rojo Gómez, Jaltepec y la Morena.
En otra información también se reveló el estatus de la influenza estacional y se dijo que en este año se tienen registrados 25 casos y es en enero es donde se han tenido con mayor prevalencia, siendo las mujeres las mayores afectadas.

La población adulta joven de 20 a 39 años, por su movilidad es la que más ha registrado influenza estacional en esta temporada invernal.

Así también la COPRISEH presentó el procedimiento para el registro de eventos ya que de no reportarlos, habrá intervención y no podrán realizarse y en casos de actividades clandestinas serán suspendidas.