Alcalde Jorge Márquez informó que se avanza en gestión de obra pública 2022

Jorge Márquez Alvarado, Presidente de Tulancingo informó que se pone total empeño para lograr que en este nuevo ejercicio fiscal se acrecenté el número de obra pública autorizada por autoridades federales y así se siga favoreciendo el desarrollo de la ciudad
El mandatario compartió que en 2021 se aplicaron recursos del programa FAISM superiores a 42 millones de pesos, para materializar un paquete de 38 obras pero también se destinaron recursos propios para hacer frente a la amplia demanda de infraestructura, atendiendo la pirámide de prioridades.
El techo financiero financiero de FAISM 2021 era de 42 millones 149 mil 241 pesos y derivado del buen manejo de la cuenta de este programa se logró el principio de anualidad y con la ley de disciplina financiera pudieron ejercerse 42 millones 270 mil 739.77 pesos, cumpliendo así con finanzas limpias y sanas, situación no obtenida en el municipio desde 2012.
En lo que confiere al ejercicio 2021, tanto las obras FAISM como las de recurso propio ya registran finalización y únicamente se tienen pendientes los eventos de inauguración, con lo cual se cumple la entrega física a los beneficiarios.
Las obras que tienen pendiente su evento de inauguración son 8 electrificaciones consistentes en:
Ampliación de red de distribución eléctrica en camino principal de la colonia san Adrián con inversión superior a 192 mil pesos la cual será de beneficio para 10 mil 300 habitantes de esa zona.
Igualmente, la ampliación de red de distribución eléctrica en cuarta privada de calle Emilio Delgadillo y Emiliano Zapata en la colonia Plan de Ayala, con inversión superior a 200 mil pesos y de beneficio para 61 mil 504 habitantes de ese sector
En el mismo componente de ampliación de red, también está pendiente de inaugurarse los trabajos ejecutados en privada de los Fresnos, entre calle fresnos y calzada Hidalgo en la colonia el paraíso con inversión superior a 241 mil pesos y de beneficio para 92 mil 215 pobladores.
No menos importante será la entrega de ampliación de red de distribución eléctrica en camino principal y calle bugambilia en la localidad de Napateco con inversión superior a 390 mil pesos
Y también en red de electrificación, lo relativo a camino san Vicente y calle Buenavista en laguna del cerrito.
Otros componentes de obra del 2021 correspondientes al programa FAISM son: Ampliación de Red de Drenaje Sanitario en calles San Patricio Norte, Avenida Jorge Berganza y calle San Juan en la localidad de la Lagunilla; cuyos trabajos implican inversión por un millón 494 mil 299.39 pesos y una extensión de 876.60 metros lineales de tubería de concreto con junta hermética; 11 pozos de visita y 13 descargas sanitarias.
Asimismo, ampliación de drenaje sanitario en calles capulín, encino, desmontes, fresnos y san patricio en la comunidad La Lagunilla con inversión por 2 millones 517 mil pesos.
Y finalmente una techumbre ejecutada en colonia Arboledas.
En suma, el 2021 se avanzó con paso firme y en la dirección correcta, siendo la obra pública uno de los rubros destacables en este gobierno.