¿Qué es la mejora regulatoria?
Es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, su propósito radica en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad y la eficiencia a favor del crecimiento y bienestar general de la sociedad.
Beneficios
- Mejorar los índices de competitividad y fomentar el crecimiento y productividad económica del municipio de Tulancingo de Bravo, mediante procesos de regulación o de desregulación permanentes, que permitan elevar la eficiencia en la atención ciudadana y la eliminación de trámites innecesarios;
- Incorporar y difundir las mejores prácticas de calidad en las acciones de la Administración Pública para lograr, con la menor inversión y en el menor tiempo posible, los beneficios sociales que persigue la mejora regulatoria;
- Promover la actualización de las disposiciones jurídicas y administrativas necesarias con el objeto de mejorar los sistemas y procedimientos de atención al público;
- Generar seguridad jurídica, claridad y transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones, trámites y servicios para disminuir la discrecionalidad en la toma de decisiones;
- Promover el uso de medios electrónicos como alternativa para facilitar las relaciones del usuario con el gobierno, así como la creación de nuevos y mejores programas y aplicaciones, para facilitar la realización de trámites y servicios que corresponden al Municipio.
¿Qué es una regulación?
Son reglas que emite el Estado, y a través de ellas se protegen, aspectos sociales, económicos, políticos y técnicos que son de interés público.
Herramientas
Registro municipal de regulaciones
Da a conocer las Regulaciones que emite el Ayuntamiento para dar certeza jurídica de derechos y obligaciones a particulares.
Catálogo municipal de trámites y servicios
Ofrece información clara, sencilla y concreta a los ciudadanos sobre la gestión de Trámites y servicios municipales
Registro municipal de visitas domiciliarias
Brinda certeza de legalidad en las visitas de inspección y verificación que realizan los servidores públicos del Ayuntamiento.
Proceso por el cual un ciudadano gestor de Trámites y Servicios puede manifestar acciones u omisiones de un servidor público encargado de un trámite o servicio y niegue la gestión sin causa justificada.
Expediente único para trámites y servicios
Es la herramienta tecnológica que integra los documentos electrónicos de los ciudadanos relacionados con sus trámites y servicios en un solo expediente a fin de ser utilizado en la gestión de los trámites y servicios municipales.