Del 24 de julio al 4 de agosto, en Tulancingo, se llevará a cabo el programa “mis vacaciones en la biblioteca”

Cupo Limitado

Todo listo para dar inicio al programa Mis vacaciones en la Biblioteca, así lo informó Concepción Ocádiz, Jefa de Bibliotecas en Tulancingo.

Personal de las 7 bibliotecas municipales: Huapalcalco ubicada en la misma comunidad, Dr. Jorge Berganza en la sección Minera; Lic. Javier Rojo Gómez de Santa Ana Hueytlalpan; Ing. Luis Roche Carrascosa en Lomas de Progreso; Solidaridad en Jaltepec, Juan Gómez en La Lagunilla y Rosario Castellanos en la Col. Guadalupe, atenderán de 10:00 a 12:00 del día. Y en la estantería regional ubicada en el centro de la ciudad, de 10:00 a 12:00 del día, y de 4:00 a 6:00 de la tarde.

Agregó que en este año la Dirección de Normatividad, Entrenamiento e Información, a través del Departamento de Fomento del Hábito de la Lectura de la Secretaría de Cultura Federal incluye durante la jornada de aprendizaje y lúdica a los adolescentes, para conocer más sobre el autor tulancinguense Ricardo Garibay quien es el protagonista a través del taller “Garibayescas: Paradero Literario”.

“Se abordarán algunos de sus creaciones como: El aguacate, San Valentín destrozado, Cristeta, 2 de diciembre, Aquella fiera infancia, entre otros, se fomentará la escritura creativa.

Además en “Paleta de colores” el cual estará dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años, a través de cuentos e historias inspirados en la experiencia de vida y reconocidas obras de pintores como Paul Klee y Joan Miró, los participantes realizarán sus propias creaciones.

Otro de los cursos es “Melodías del cine” dirigido a niñas y niños de 7 a 12 años, en el que las y los participantes se adentrarán en el fascinante mundo musical de John Williams, uno de los compositores más reconocidos de música para el cine.

“Lecciones de un grillo, dos lobos y más…” está dirigido a niñas y niños de 8 a 12 años, en el taller se fortalecerán los valores humanos a través de personajes de cuentos clásicos. El zorro en El principito; el grillo parlante en Pinocho; el lobo en Colmillo Blanco; el tigre, el oso y la pantera en El libro de la selva, los cuales harán que los participantes reflexionen sobre la importancia de vivir en armonía con los demás.

Las bibliotecas son espacios de encuentro donde no solo se fomenta la lectura sino que se promueve el respeto, el amor por los libros y la sana convivencia.

La funcionaria concluyó agradeciendo el apoyo de Eréndira Balderas, secretaria de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, y del presidente Jorge Márquez, por seguir impulsando a través de la Jefatura de Bibliotecas, el fomento a la lectura en colonias y comunidades de Tulancingo.

Read More

La jefatura de bibliotecas de Tulancingo, efectúa actividades del mes patrio

Se programaron 30 diseños donde se difunde parte del acervo existente en las estanterías de Tulancingo, además de una decena de videocápsulas narradas y alusivas a la Independencia.

Concepción Ocádiz García, titular del área informó que, durante este mes fue preparado un programa especial de difusión virtual, a través del cual se busca seguir avanzando en el fomento a la lectura. En Tulancingo se cuenta con un gran acervo bibliográfico en las ocho estanterías públicas.

La funcionaria añadió que están por llegar a los 40 mil libros en las bibliotecas y de esta cifra hay un significativo número de colecciones alusivas a la historia de México, por lo cual se lleva adelante la instrucción del presidente Jorge Márquez Alvarado, que sea compartida esta bibliografía y sea éste el vínculo para conocer un poco más sobre los pasajes históricos que marcaron el rumbo del país.

Se programó la difusión de 30 infografías donde se muestran al cibernauta, libros que tiene disponibles cada biblioteca, incluso para préstamo a domicilio, servicio que no tiene costo.

Algunos de los ejemplares disponibles y que son relacionados al Mes Patrio son: Independencia de México, Atlas Histórico; Doña Josefa y sus conspiraciones; La otra historia de México; Hidalgo e Iturbide, la gloria y el olvido; La otra rebelión, la Lucha por la Independencia de México, entre otros, además de que también fueron producidas diez video cápsulas donde el personal bibliotecario narra los sucesos históricos.

Tanto las infografías como las videocápsulas pueden ser consultadas de dos maneras: A través del Facebook Bibliotecas Tulancingo y también a través de la página oficial del ayuntamiento en el apartado de Bibliotecas, donde a partir de esta semana se inició con la difusión de artículos en torno a libros que tiene a disposición.

En esta ocasión la Jefa de Bibliotecas Concepción Ocádiz García escribió sobre el libro “Hidalgo, Maestro, Párroco e Insurgente”, del autor Carlos Herrejón Peredo.

Al establecer esta dinámica, el Gobierno Municipal y la Jefatura de Bibliotecas muestran la gran riqueza de acervo bibliográfico que existe en Tulancingo, y que está al alcance de todas y todos con solo un clic.

Se anticipó que se preparan otras actividades, entre ellas la reanudación de visitas a centros educativos, una vez que ha comenzado un nuevo ciclo escolar. Estas visitas se enmarcan al programa “Los libros llegan a ti”.

Read More

Tarjeta informativa 143

FECHA: 18 de marzo de 2022
TEMA: Educación

Jefatura de Bibliotecas
El personal bibliotecario se ha capacitado por parte de la Jefatura de Bibliotecas, con varios talleres como: Mediación de lectura, ortografía, lectura, redacción y comprensión, poesía, fotografía, además de la elaboración de podcast.
Se informó que lo anterior les ha permitido fortalecer sus habilidades y brindar un mejor servicio.
En cuanto a fomento a la lectura, ahora son 20 minutos aproximadamente los que se realizan en instituciones educativas, lo cual se pretende ampliar en los siguientes meses, con la anuencia de los directivos y bajo un protocolo organizado sin afectar las actividades docentes.
En el caso de la labor con los escolares, llevan un libro, se da lectura, y a su vez inculca a los niños, dentro de la comprensión lectora, al igual que se desarrollan actividades como dibujos, o escriben lo que entendieron, también participan en juegos de lotería, gato, rompecabezas, sopa de letras y crucigramas.
De igual forma, se dio a conocer que en las 8 estanterías del municipio y en oficinas de la jefatura, se reciben libros como parte de la campaña de donación que emprendió la Jefatura de Bibliotecas, el pasado 2 de febrero, en la que a la fecha ha habido buena participación.
Así mismo, los bibliotecarios están capacitados para llevar a cabo visitas guiadas en los centros de lectura, y ya se han realizado algunas de éstas, destacando que las bibliotecas están abiertas en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde y en el caso de la Sor Juana Inés de la Cruz, (regional), de 8 a 5.
Para las escuelas que quieran agendar su recorrido, pueden hacerlo a través de la página de Facebook: Bibliotecas Tulancingo.
Cabe destacar, que todas estas acciones se efectúan con todas las medidas de bioseguridad, tanto por los bibliotecarios como por los usuarios.

Read More

Tarjeta informativa 122

FECHA: 07 de marzo de 2022
TEMA: Informativa

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo 8 de marzo, la presidencia municipal de Tulancingo llevará a cabo una serie de actividades:
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, llevará a cabo en un horario de 8 y media de la mañana a dos treinta de la tarde, un cronograma de actividades, con las jornadas médicas para la mujer en la explanada de la Presidencia Municipal, sobre detección de enfermedades propias de la mujer, así como crónico degenerativas, aplicación de vacunas de hepatitis B, consulta médica y dental, al igual que atención de podólogo, diabetólogo y nutriólogo.
En tanto que en el auditorio Benito Juárez del Ayuntamiento, a las 9:30 se efectuará la inauguración de un evento protocolario y entrega de reconocimientos a mujeres tulancinguenses, seguida de las conferencias: “Mujeres que luchan”, “Igualdad de género y los derechos de la mujer” así como la de “Los Límites los pongo yo”, a cargo de Alejandra Romero Bonilla, Nubia Paredes Ángeles y Evelyn Ríos Estefes, respectivamente.
En las instalaciones de la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, a las once de la mañana, se llevará a cabo la presentación del libro: “Pedagogía y su aplicación práctica”, de la autoría de la maestra Teresa Olivares Omaña, evento organizado por la Jefatura de Bibliotecas.
Para dar paso a las 12 del día, con un recorrido por la exposición de mujeres artistas, artesanas y proyectos productivos de economía social de usuarias de los Centros de Desarrollo Comunitario (Polígonos), con la participación de Victoria Akino y Elena Ruíz, así como las ganadoras de la “XLVI edición del Arte Popular 2021”, Margarita Flores Morales quien obtuvo el primer lugar nacional en la categoría” Muñecas y personajes populares” con la obra denominada “ Traje completo Santitos” y Jaqueline Flores Morales quien se destacó con la obra “De rescate antiguo” Quexquemetl.
Continuará el taller de “Técnicas para hablar en público” impartido por Erika Parada Barrón, y la muestra del ballet dirigido por Josué Arellano, con los elementos de equidad y empoderamiento el folklor nacional, terminando con la clausura, a las 2:45.
Así mismo, la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, (Sistema Integral para la Protección de la Niña, Niño y Adolescente), de la misma secretaría, realizará una conferencia virtual dirigida a niñas y adolescentes, titulada: “Reconociendo mis capacidades y habilidades”, con

Read More

Tarjeta informativa 098

FECHA: 22 de febrero de 2022
TEMA: Educación
Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud
Jefatura de Bibliotecas

Con el objetivo de fortalecer las acciones en materia educativa, y reconocer a los pueblos originarios de nuestro municipio, la jefatura de Bibliotecas realizó diversas actividades digitales en redes sociales, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.
A través de videos, audios e infografías sobre libros que se encuentran en las estanterías del municipio.
De esta manera, se hizo la traducción de dos fragmentos de obras en otomí, con las participaciones de invitados especiales, como Beatriz Gayoso Cruz de la comunidad indígena de Santa Ana Hueytlalpan, quien declamó “En la inmensa mayoría” del autor Blas de Otero, y también de un maestro y escritor del Valle del Mezquital, Hipólito Bartolo Marcos quien presentó su libro “OTHO HMI”.
En la celebración también llamada “Decenio de las Lenguas Indígenas” no se pasó por alto reconocer que hay mujeres y hombres que han escrito sus obras, en lengua madre.
Y otras más que han sido traducidas por ejemplo al náhuatl, tal es el caso de El Principito; Mi palabra vuela; Mariposas diurnas de la Sierra Otomí-Tepehua; Zazán Tleino, Adivinanzas Nahuas de ayer hoy y siempre; una colección de Relatos; y La carta de la tierra en los idiomas de Hidalgo”, entre otros.

Read More

Reapertura de bibliotecas, a partir del martes 8 de febrero

Prioridad del alcalde, el apoyo a la comunidad estudiantil

Respondiendo a la petición ciudadana para que las Bibliotecas sean reabiertas y en ellas puedan realizar los usuarios actividades escolares, y consulta de acervo en general, la administración presidida por Jorge Márquez Alvarado, en coordinación con la Secretaría de Educación Cultura, Deporte y Juventud, a cargo de Rubén Hernández Ortega, a través de la Jefatura de Bibliotecas, determinó que a partir del 8 de febrero abran sus puertas, pero con las medidas biosanitarias, y con acceso del 30 por ciento.

Se conoció que después de que los centros estuvieron cerrados por semanas, a causa de la pandemia por Covid 19, se volverá a brindar el servicio a la población, con textos para su consulta en el sitio, así también se reactivará el préstamo a domicilio de la bibliografía.

Concepción Ocádiz García, jefa del área de Bibliotecas en Tulancingo, indicó que en una primera fase de reapertura, los horarios son de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 4 de la tarde en 7 de las estanterías, en la regional Sor Juana Inés de la Cruz, se podrá acudir de 8:30 a 5 y en todas, los sábados de 9 a 13 horas. Adelantó que próximamente se dará a conocer el horario vespertino.

Señaló que el objetivo es que los estudiantes fortalezcan su aprendizaje al contar con estas herramientas que promueve el gobierno municipal bajo la premisa de Tulancingo Avanza, en el rubro del Fomento Lector. La titular agregó que por tal motivo, se invita a los usuarios a llevar su gel personal, y utilizar correctamente el cubrebocas, así como mantener la sana distancia.

De igual manera, en los espacios se contará con todas las medidas de sanidad y se tendrá un aforo del 30 por ciento, a fin de generar un sitio seguro para quien acuda.

Dio a conocer que en las estanterías: Jorge Berganza, de la colonia La Minera, Juan Gómez Martínez de La Lagunilla, Solidaridad de Jaltepec, Javier Rojo Gómez de Santa Ana Hueytlalpan, Rosario Castellanos de la Guadalupe, Huapalcalco, Luis Roche Carrascosa de Lomas del Progreso y Sor Juana Inés de la Cruz, (zona centro), se cuenta con un acervo cultural de aproximadamente 35 mil libros disponibles para quien requiera consultarlos.

Citó que es un esfuerzo conjunto de las autoridades y del personal bibliotecario, además, también la ciudadanía pondrá su parte al seguir aplicando las medidas sanitarias. La comunidad estudiantil como público en general, se garantizó, cuentan con un servicio profesional con calidad y calidez, puntualizó Ocádiz García.

Reiteró finalmente, que es prioridad de Jorge Márquez Alvarado que en estos espacios de encuentro y aprendizaje, se permita consultar sobre diversos temas para todos los niveles educativos, lo cuales son de gran apoyo a la enseñanza, por ello es que volverán a funcionar bajo la nueva normalidad.

Read More

Bibliotecas de Tulancingo fomentan la lectura a través de actividades virtuales

A pesar de la pandemia por Covid 19, el gobierno municipal presidido por Jorge Márquez Alvarado, a través de la Secretaría de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, a cargo de Rubén Hernández Ortega, refuerza el fomento a la lectura con una serie de actividades digitales, mediante distintas plataformas, bajo la directriz de la Jefatura de Bibliotecas.
Del 15 al 27 de enero, se han efectuado 6 videocápsulas literarias, 16 infografías, 2 podcast, donde se ha difundido la vida y obra de diferentes representantes de la literatura universal, acercándolos a la ciudadanía a través de las redes sociales.
La titular de la citada dependencia, Concepción Ocádiz, informó que entre las cápsulas realizadas están dos por el aniversario del natalicio de Ricardo Garibay y tres más por el de Edgar Allan Poe, autores que se conmemoraron durante este mes. Además una acerca de la obra de Lewis Carroll.
Dio a conocer que en el lapso referido, de acuerdo con la numeralia registrada se ha tenido un alcance de poco más de 12 mil personas en 25 publicaciones en Facebook Bibliotecas Tulancingo, en los últimos 13 días.
La también Mediadora de Lectura, indicó que se han hecho 16 banners o infografías de escritores como Virginia Wolf, José Emilio Pacheco, Stendhal, George Orwell y Ernesto Cardenal, entre otros.
Además, de dos podcast, uno con motivo del aniversario del natalicio del reconocido literato tulancinguense Ricardo Garibay y otro más sobre el trabajo de Lewis Carroll, creador de la fantástica historia de “Alicia en el País de las Maravillas”.
Se conoció que el fomento a la lectura, promovido desde las bibliotecas coadyuva a generar igualdad de género y consolida una cultura de paz, a propósito del Día Naranja, celebrado los 25 de cada mes.
Otra de las acciones que ha tenido gran interés por parte de los usuarios, es la dinámica que se efectúa los fines de semana denominada: “¿Qué libro es el que más te ha gustado?”, estrategia de retroalimentación en la red social, donde opinan y recomiendan diferentes textos literarios.
Agregó que se sigue exhortando a participar por medio de la página de Facebook “Bibliotecas Tulancingo”, y en el caso de los podcast, en la cuenta de Spotify del municipio.
Adelantó que próximamente se efectuarán talleres virtuales, donde las y los bibliotecarios, colaborarán con la elaboración de separadores de libros, así como trabajos de encuadernación, con el fin de rescatar la bibliografía con la que cuentan estos espacios de lectura y que la población conozca cómo hacerlo desde su hogar.
Es así, como se avanza, dando continuidad a la difusión del fomento a la lectura, a través de la tecnología, prioridad del presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado.

Read More

Unidad de innovación gubernamental logra donación de libros que fueron asignados a una biblioteca municipal

Netzer Gabriel Díaz Jaime, titular de la Unidad de innovación Gubernamental informó que tras formalizarse una reciente donación de libros por parte de un particular, este material ya fue asignado a una biblioteca municipal a fin de que la población acceda a este material didáctico.

El funcionario municipal comentó que además de esta donación también se entregaron a la estantería municipal una decena de butacas que estaban bajo el resguardo de la Unidad de Innovación Gubernamental.

Con esta aportación se incrementa el equipo de las áreas educativo culturales, en este caso de las bibliotecas con el objetivo de que los servicios que se proporcionan cumplan su cometido de formar ciudadanos con más oportunidades de acceso al conocimiento, siendo este un encargo del presidente Jorge Márquez Alvarado.

En otras actividades de la Unidad de innovación Gubernamental, se generó una aplicación que apoya al ciudadano para informarle sobre el horario del paso del camión recolector en su calle o colonia.

Para el uso de esta herramienta el ciudadano, únicamente deberá acceder a través de cualquier dispositivo en el link rutas.tulancingo.gob.mx y se realiza la búsqueda que dará el día y horario que corresponde a la ruta solicitada.

Así también en la misma aplicación podrán ubicarse centros de compra de material reciclado en el municipio y así la población podrá dar un correcto confinamiento a residuos que pueden reutilizarse, aunado a que se reduce el volumen de basura que se canaliza al relleno sanitario.

Para 2022, la Unidad de Innovación Gubernamental tiene como meta simplificar más servicios a la población a través de rediseñar los procesos y adecuarlos a las necesidades actuales de la ciudadanía, de tal manera que la administración marque precedente como un gobierno en constante innovación.

Read More

Continúa “internet a tu alcance” en bibliotecas

Actividades virtuales enfocadas a temas de interés común, en apoyo a la educación

Una de las prioridades del gobierno presidido por Jorge Márquez Alvarado, es proporcionar a los estudiantes de todos los niveles educativos, las herramientas para seguir con su enseñanza, por lo cual, el año pasado se implementó: “Internet a tu Alcance”.

Juan Manuel Durán Izarrarás, titular de la Jefatura de Bibliotecas de Tulancingo, informó que el alcalde tuvo especial interés para que no faltará este servicio en beneficio de la comunidad estudiantil.

Dio a conocer que derivado de la contingencia, los centros de lectura estarán cerrados, y el único servicio que proporcionará será el de internet y computadoras para que quien lo requiera, lo solicite y pueda tomar sus clases virtuales.

Por otra parte, señaló que se continuará fomentando el trabajo de manera virtual, específicamente en jardines de niños y primarias a través de las actividades “Hora del Cuento” y “Círculo de lectura”.

Indicó que dándoles continuidad, ahora se enfocarán a temas de interés común, como ciencia, historia, matemáticas, psicología y el fomento de los valores, a fin de apoyar la educación de los niños y jóvenes.

Al respecto, hizo una invitación a todas las escuelas del municipio que deseen integrarse y unirse a estas estrategias para seguir con el buen hábito del fomento a la lectura.

Citó que durante el primer trimestre del 2022, se tocarán los siguientes temas: En lo relacionado a Historia; La Erección del Estado de Hidalgo, Promulgación de la Constitución, Día de la Bandera de México y El Natalicio de Benito Juárez.

Mientas que en lo relacionado a la educación: Se impartirá un Taller de Ciencia Virtual, se resaltarán los valores y se realizarán manualidades; el Día del Amor y la Amistad, igual se tomará en cuenta el Día Internacional de la Mujer y habrá una actividad, relacionada a la primavera.

Con estas acciones, se da continuidad a un gran proyecto y se avanza para que jóvenes y niños, cuenten con la tecnología, en pro de su educación, pues es interés del presidente municipal que el gremio estudiantil de todos los niveles, cuente con los recursos para proseguir con su educación.

Read More