Tarjeta informativa 098

FECHA: 22 de febrero de 2022
TEMA: Educación
Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud
Jefatura de Bibliotecas

Con el objetivo de fortalecer las acciones en materia educativa, y reconocer a los pueblos originarios de nuestro municipio, la jefatura de Bibliotecas realizó diversas actividades digitales en redes sociales, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.
A través de videos, audios e infografías sobre libros que se encuentran en las estanterías del municipio.
De esta manera, se hizo la traducción de dos fragmentos de obras en otomí, con las participaciones de invitados especiales, como Beatriz Gayoso Cruz de la comunidad indígena de Santa Ana Hueytlalpan, quien declamó “En la inmensa mayoría” del autor Blas de Otero, y también de un maestro y escritor del Valle del Mezquital, Hipólito Bartolo Marcos quien presentó su libro “OTHO HMI”.
En la celebración también llamada “Decenio de las Lenguas Indígenas” no se pasó por alto reconocer que hay mujeres y hombres que han escrito sus obras, en lengua madre.
Y otras más que han sido traducidas por ejemplo al náhuatl, tal es el caso de El Principito; Mi palabra vuela; Mariposas diurnas de la Sierra Otomí-Tepehua; Zazán Tleino, Adivinanzas Nahuas de ayer hoy y siempre; una colección de Relatos; y La carta de la tierra en los idiomas de Hidalgo”, entre otros.