Tarjeta informativa 153

FECHA: 24 de marzo de 2022
TEMA: Informativa
SECRETARÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN, DEPORTE Y JUVENTUD; JEFATURA DE MUSEOS

Como cada Noche de Museos, este viernes 25 de marzo, será turno de “Tercia de Tríos”.
Se informó que será una velada llena de romanticismo, a través de numerosos y bellos boleros, magistralmente interpretados por los tríos: “Solo Recuerdos”, “Los Clásicos” y “Los Trovadores”.
Iniciará a las siete de la noche, a un costado de la estación del ferrocarril, (en caso de que las condiciones climáticas no lo permitan será en el interior del museo del mismo nombre).
La Noche de los Museos, o Larga Noche de los Museos, es una actividad cultural organizada en forma conjunta con varios museos e instituciones culturales alrededor del mundo, dónde, estos espacios están sonabiertos por la tarde y parte de la noche, con la finalidad de acercar a las disciplinas artísticas, a aquellos visitantes que por su trabajo no pueden acudir durante el día.
Se Indicó que el último viernes de cada mes, tanto el museo del Ferrocarril como el de El Santo, abren sus puertas de 18 a 21 horas, para transformar las salas de exposición en escenarios artísticos.

La siguiente información es con fines informativos y orientación a la población, queda prohibido su uso para fines políticos y propaganda gubernamental.

Read More

Tarjeta informativa 122

FECHA: 07 de marzo de 2022
TEMA: Informativa

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo 8 de marzo, la presidencia municipal de Tulancingo llevará a cabo una serie de actividades:
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, llevará a cabo en un horario de 8 y media de la mañana a dos treinta de la tarde, un cronograma de actividades, con las jornadas médicas para la mujer en la explanada de la Presidencia Municipal, sobre detección de enfermedades propias de la mujer, así como crónico degenerativas, aplicación de vacunas de hepatitis B, consulta médica y dental, al igual que atención de podólogo, diabetólogo y nutriólogo.
En tanto que en el auditorio Benito Juárez del Ayuntamiento, a las 9:30 se efectuará la inauguración de un evento protocolario y entrega de reconocimientos a mujeres tulancinguenses, seguida de las conferencias: “Mujeres que luchan”, “Igualdad de género y los derechos de la mujer” así como la de “Los Límites los pongo yo”, a cargo de Alejandra Romero Bonilla, Nubia Paredes Ángeles y Evelyn Ríos Estefes, respectivamente.
En las instalaciones de la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, a las once de la mañana, se llevará a cabo la presentación del libro: “Pedagogía y su aplicación práctica”, de la autoría de la maestra Teresa Olivares Omaña, evento organizado por la Jefatura de Bibliotecas.
Para dar paso a las 12 del día, con un recorrido por la exposición de mujeres artistas, artesanas y proyectos productivos de economía social de usuarias de los Centros de Desarrollo Comunitario (Polígonos), con la participación de Victoria Akino y Elena Ruíz, así como las ganadoras de la “XLVI edición del Arte Popular 2021”, Margarita Flores Morales quien obtuvo el primer lugar nacional en la categoría” Muñecas y personajes populares” con la obra denominada “ Traje completo Santitos” y Jaqueline Flores Morales quien se destacó con la obra “De rescate antiguo” Quexquemetl.
Continuará el taller de “Técnicas para hablar en público” impartido por Erika Parada Barrón, y la muestra del ballet dirigido por Josué Arellano, con los elementos de equidad y empoderamiento el folklor nacional, terminando con la clausura, a las 2:45.
Así mismo, la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, (Sistema Integral para la Protección de la Niña, Niño y Adolescente), de la misma secretaría, realizará una conferencia virtual dirigida a niñas y adolescentes, titulada: “Reconociendo mis capacidades y habilidades”, con

Read More

Tarjeta informativa 098

FECHA: 22 de febrero de 2022
TEMA: Educación
Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud
Jefatura de Bibliotecas

Con el objetivo de fortalecer las acciones en materia educativa, y reconocer a los pueblos originarios de nuestro municipio, la jefatura de Bibliotecas realizó diversas actividades digitales en redes sociales, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.
A través de videos, audios e infografías sobre libros que se encuentran en las estanterías del municipio.
De esta manera, se hizo la traducción de dos fragmentos de obras en otomí, con las participaciones de invitados especiales, como Beatriz Gayoso Cruz de la comunidad indígena de Santa Ana Hueytlalpan, quien declamó “En la inmensa mayoría” del autor Blas de Otero, y también de un maestro y escritor del Valle del Mezquital, Hipólito Bartolo Marcos quien presentó su libro “OTHO HMI”.
En la celebración también llamada “Decenio de las Lenguas Indígenas” no se pasó por alto reconocer que hay mujeres y hombres que han escrito sus obras, en lengua madre.
Y otras más que han sido traducidas por ejemplo al náhuatl, tal es el caso de El Principito; Mi palabra vuela; Mariposas diurnas de la Sierra Otomí-Tepehua; Zazán Tleino, Adivinanzas Nahuas de ayer hoy y siempre; una colección de Relatos; y La carta de la tierra en los idiomas de Hidalgo”, entre otros.

Read More

Tarjeta informativa 092

FECHA: 18 de febrero de 2022
TEMA: Educación
Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud
Dirección de Educación

Con 3 mil 500 personas alcanzadas hasta el momento, concluyó la Expo Orienta virtual 2022 que llevó como slogan “Sé aquello para lo que has nacido” , organizada por la administración municipal a través de la Secretaria de Cultura, Educación, Deporte y Juventud e igualmente con la coordinación de las direcciones de educación municipal y la Unidad de Innovación Gubernamental.
La expo Orienta virtual fue realizada del 11 al 18 de febrero y abarcó en su programa un total de 22 actividades entre conferencias, platicas, talleres siendo los de mayor interés los temas vinculados a ciencia y tecnología.
De manera general, todos los días se tuvo un buen alcance y dada la aceptación a las actividades virtuales quedará de manera permanente una plataforma digital a través de la cual podrán consultarse la oferta educativa que ofrecen las 24 instituciones de nivel medio superior y superior.
Esa plataforma podrá ser consultada en la página Tulancingo.gob.mx.
Tras la realización de la expo Orienta ahora procederá que cada alumno se inscriba a la institución que más se apegue a sus expectativas y presupuesto, recordando que hay diversas alternativas para cursar una carrera técnica y el nivel profesional.
De manera complementaria se permitirá de manera escalonada la colocación de módulos presenciales de información, en espacios públicos como el centro de la ciudad o la misma presidencia para que los alumnos y padres de familia puedan despejar dudas e igualmente formalizar su proceso de inscripción.
Es en nivel superior donde se tiene mayor demanda en materia educativa y esto denota que más jóvenes buscan superación e insertarse a nuevas opciones de carreras.
Para quienes busquen presenciar alguna de las videoconferencias el link donde podrán hacerlo es tulancingo.gob.mx y en la página de Facebook Educación Tulancingo

Read More

Tarjeta informativa 081

FECHA: 13 de febrero de 2022
TEMA: Educación
Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud
Dirección de Educación

Programa de actividades Continúa y finalizará el 18 de febrero.

Con una participación de 24 planteles de nivel medio superior y superior, este viernes fue realizada la apertura oficial de Expo Orienta virtual Tulancingo 2022, a fin de acercar a los jóvenes oferta educativa de calidad dentro del municipio y la región así como de la capital del estado, con instituciones de excelencia en planes académicos.
En virtud de que una gran parte de población estudiantil hoy está vinculada al ramo virtual por la educación a distancia, se prevé que la referida expo llegué a un alto número de educandos, quienes al tener información basta y suficiente, podrán tomar las mejores decisiones para la construcción de su futuro profesional.
En suma la Expo Orienta virtual, es una gran oportunidad para que los jóvenes conozcan y comparen entre diversas opciones educativas y así elegir la que mejor se apegue a su presupuesto, afinidad y metas.
Para conocer la oferta educativa de las instituciones de Tulancingo, debe ingresarse a la plataforma de zoom https://events.zoom.us/e/view/bFg7j7TuiinF6eG5KRlw
Las instituciones participantes en nivel medio superior son: CBTIS 179; COBAEH; CONALEP; CECATI 123, BACHILLERATO TECNOLÓGICO INSTITUTO MOYOCOYANI; CECYTEH
Y en nivel superior, UTEC; UPNH; UPP_; UPT; CUOH; INGLES INDIVIDUAL ; UNIVERSIDAD TOLLANCINGO ; ETAC; UNIVERSIDAD VIZCAYA; CEVAL; C-UNI; CETEC; IDEPH ; CEHNIES; UMI; BHEU y COLEGIO PABLO LATAPI SARRE.
El programa total comprende de más de 20 actividades, entre ellas, clases muestra, conferencias, talleres, pláticas de orientación educativa, videos de presentación, cortometrajes; por citar algunos. Asimismo podrán visitar el Stand de cada institución.

Read More

Tulancingo tendrá fin de semana cívico, cultural y deportivo

El gobierno municipal de Tulancingo, que encabeza Jorge Márquez Alvarado, buscando inculcar los valores cívicos entre la ciudadanía tulancinguense, así como remembrar a los personajes históricos que han dado renombre a este municipio.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Cultura, Juventud, Educación y Deporte, José Rubén Hernández Ortega, quien señaló que el próximo sábado, desde primera hora, se estarán realizando diversos eventos alusivos a la fecha conmemorativa.
Inicialmente, el próximo 05 de febrero, se dará inicio con el evento cívico del “CV aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917” en donde se contará con la presencia del alcalde Jorge Márquez, así como su esposa, la presidenta del Sistema DIF, Yolanda Magaldi Rivera, así como funcionarios del gabinete municipal.
La constitución que nos rige actualmente fue promulgada el 5 de febrero de 1917, por el presidente Venustiano Carranza y representa un baluarte de la democracia de nuestro país y una herencia viva de la lucha revolucionaria de nuestros antepasados
Entre sus mayores contribuciones está la de proclamar al municipio libre como la base de la organización política territorial y establecer un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra.
Es por ello, que a las 08:50 horas, en la explanada del asta bandera, en el jardín La Floresta, dará inicio el evento de la promulgación de la Constitución de 1917, con el izamiento de bandera, para posteriormente, realizar la entonación del glorioso Himno Nacional Mexicano, a cargo de la escolta y banda de guerra del H. Cuerpo de Bomberos.
Enseguida, se procederá a efectuar la presentación del presídium e invitados y Pedro Orlando Escudero García, Secretario de Desarrollo Humano y Social, será el responsable de dar el mensaje oficial, y enseguida se cerrará el evento, agradeciendo la presencia de los asistentes.
Momentos después, en el monumento a Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo”, se hará la colocación de una ofrenda floral, para recordar el natalicio CVII de Gabriel Vargas Bernal, famoso caricaturista, creador de la “Familia Burrón”, además del XXXVIII aniversario luctuoso de Rodolfo Guzmán “El Santo”, bajo la responsabilidad de Lourdes Barranco Cadeñanes, directora de Educación.
Por ello, en el marco de la conmemoración del XXXVIII aniversario luctuoso del tulancinguense Rodolfo Guzmán Huerta, conocido mundialmente como «Santo, El Enmascarado de Plata», se le rendirá un homenaje a la trascendencia que logró a través de sus hazañas como deportista, como súper héroe de historieta y por su grandiosa contribución a la cinematografía mexicana.
Asimismo, se le hará un reconocimiento al talento que desarrolló como dibujante, a lo largo de 7 décadas, en las que desarrolló un estilo único en el que plasmó a través de su célebre historieta conocida como «La Familia Burrón», la vida cotidiana y el pensamiento de los mexicanos, la cual es estudiada por diversas universidades europeas.
Dicho evento dará comienzo a las 10:00 horas, con la colocación de la ofrenda y corona floral a ambos personajes y, enseguida, se dará a conocer una reseña biográfica de ambos tulancinguenses a cargo del Jefe de Museos, Felipe Carrillo Montiel.

Read More

Festival de aniversario “Bailando cerca del cielo”

Celebra 3 años de vida del ballet Naast Kaan en el CACyG

Una gama de colorido, música y tradiciones de diferentes partes del país, conforman el festival de aniversario denominado: “Bailando cerca del cielo”, con motivo de los tres años de vida del ballet folklórico “Naast Kaan”.

El citado evento, tendrá lugar en el Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico de Tulancingo, este domingo 30 de enero en las instalaciones del Recinto Ferial.

Humberto Delgadillo Velázquez, director del Centro Cultural Ricardo Garibay, informó que con este programa artístico, los visitantes podrán disfrutar de la presentación de diferentes ballets de música regional de diferentes partes de la república y celebrar junto con los festejados esta fecha tan especial.

Al respecto, hizo la invitación a todas las familias tulancinguenses, para que acudan en compañía de la familia de las 10 de la mañana a 6 de la tarde, a disfrutar tanto de este festival como de la artesanía y gastronomía de la región.

En esta ocasión, el programa artístico iniciará a las 12 del día, con la presencia del ballet folklórico nacional “Mexquitic”, originario de San Luis Potosí, bajo la dirección de Israel Rodríguez García.

A la una de la tarde, artistas del grupo de baile regional “Hikuri”, del bello sitio turístico de Valle de Bravo, deleitarán a los asistentes con varias estampas; ellos son dirigidos por Leonardo Cruz Irineo.

El ballet folklórico Ocotzotl, de Agua Blanca, dirigido por Edith Gómez Hernández participará a las dos de la tarde, al igual que el Cachanilla, de Baja California, bajo la batuta del ingeniero Fernando Tovar.

Cerrando este gran programa, con los bailarines anfitriones, el ballet folklórico “Hidalguense”, del profesor Josué Arellano Mendieta y la compañía folklórica de danza infantil, “Metzonalli” a cargo de la promotora de la Secretaría de Educación Pública Anilú Hernández Macías.

Velázquez Delgadillo, señaló que para comodidad de los asistentes la entrada y el estacionamiento son totalmente gratuitos.

Finalmente, indicó que es prioridad del alcalde Jorge Márquez Alvarado, que la gente, tanto de Tulancingo, como de la entidad, reconozca a este espacio, como un referente del turismo estatal, nacional e internacional, lo visite y recomiende.

Read More

Música pop, clásica y de la región san bartolo inundarán el centro artesanal, cultural y gastronómico de Tulancingo

Además entrada, estacionamiento gratuito y acceso para mascotas

La música pop, clásica y contemporánea, así como la típica de la región de San Bartolo, inundará El Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico de Tulancingo, este domingo 23 de enero, con un variado festival artístico.

Como lo viene citando del director del Centro Cultural Ricardo Garibay, Humberto Delgadillo Velázquez, se tratará de traer un buen cartel de artistas, tanto locales como de la región, y del país, a fin de difundir la cultura en todos sus ámbitos.

Al respecto, indicó que este fin de semana no será la excepción, e hizo la invitación a todas las familias tulancinguenses, para que acudan en compañía de la familia y amigos a visitar el recinto ferial, de las 10 de la mañana a 6 de la tarde.

El programa artístico iniciará a la una de la tarde, con la presencia del cantante de pop, Fabián García, quien deleitará a los asistentes con canciones de actualidad.

A las dos de la tarde, la música clásica y contemporánea sonará por el recinto ferial con la inigualable voz de la cantante de soprano: Denisse Galicia López.

Concluyendo este viaje musical de 3 a 4 de la tarde con la actuación del ballet folklórico: “Orgullo San Bartoelense”, quien mostrará a los asistentes varias estampas regionales, que identifican a este bello sitio de la región Otomí-Tepehua.

Velázquez Delgadillo, señaló que para comodidad de los asistentes la entrada y el estacionamiento son completamente gratuitos e igualmente, habrá libre acceso para quienes deseen llevar a sus mascotas.

Adelantó que, para la próxima semana, las actividades estarán enfocadas al tercer aniversario del ballet folklórico Naast Kaan¨, con el festival denominado “Cerca del Cielo”.

Para concluir, externó que el presidente Jorge Márquez Alvarado, tiene especial interés de que la gente, tanto de Tulancingo, como del estado, reconozca a este sitio, donde se conjunta el turismo estatal, nacional e internacional, como uno de los puntos de mayor importancia que existen en Tulancingo.

Read More

Centro artesanal, cultural y gastronómico de Tulancingo reinicia actividades este fin de semana

Este 9 de enero el Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico de Tulancingo, reinicia sus actividades con un gran programa artístico.

Humberto Delgadillo Velázquez, director del Centro Cultural Ricardo Garibay, informó que ante la buena respuesta de la población, se proyecta traer a un gran número de artistas, tanto locales como de otros sitios para seguir difundiendo su cultura.

Por tanto, hizo la invitación a los tulancinguenses, para que acudan con la familia, a visitar las instalaciones del recinto ferial, desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, donde como lo indica su slogan: “Se vive y se disfruta Hidalgo”.

En esta ocasión el festival iniciará a la una de la tarde, dónde será la danza folklórica, el plato principal.

Las actividades comenzarán con la participación de la Compañía Folklórica Infantil: “Metzonalli”, a cargo de la promotora de la Secretaría de Educación Pública Anilú Hernández Macías.

Proseguirá la presentación del ballet de danza regional del instituto Tula, bajo la dirección del profesor Jhonatan Rodríguez Cerón, de 14 a 15 horas.

El programa finalizará con la divertida actuación de los payasos: “Los Chiquitines”, con un espectáculo infantil, como regalo para los niños, por el Día de Reyes.

Velázquez Delgadillo, indicó que es una gran oportunidad para pasar un día agradable y diferente en compañía de la familia y amigos, y se contará con todas las medidas de bioseguridad para tranquilidad de quien acuda.

Para concluir, citó que el alcalde Jorge Márquez Alvarado, tiene especial interés que este sitio se convierta en un referente para el turismo estatal, nacional e internacional, donde los visitantes podrán conocer la gastronomía, artesanía y todas las bellas tradiciones que forman parte Tulancingo y sus alrededores, así como del estado de Hidalgo.

Es importante recordarle a la ciudadanía que se respetarán todas las medidas sanitarias, así como el aforo, y que se debe portar el cubrebocas todo el tiempo.

Read More