Se realizó segunda sesión ordinaria del consejo municipal de coordinación de seguridad pública en Tulancingo

Alcalde subrayó coordinación y
comunicación entre órdenes de gobierno

En sesión del Consejo Municipal de Coordinación de Seguridad Pública en Tulancingo, realizada este primer día de septiembre; el presidente Jorge Márquez Alvarado afirmó que hay coordinación y comunicación plena entre órdenes de gobierno, lo cual ha abonado a construir la paz en el municipio y la región.

El mandatario agradeció al gobernador Julio Menchaca Salazar su respaldo hacía esta zona geográfica, y se dijo que al trabajar en unidad hay productividad que se refleja en la disminución de delitos.

Esta segunda sesión fue ocasión para la rendición de informe de actividades correspondiente al primer semestre del año, en voz de la secretaria ejecutiva del Consejo Municipal de Coordinación, Claudia Espinosa Castillo.

Espinosa Casillo remarcó que, a través de políticas públicas, es como se ha logrado compaginar la labor preventiva y reactiva para reducir los índices delictivos.

Se destacó la disminución en diversas modalidades delictivas, así como puntos calificados como rojo; entre ellos, robo a casa habitación, robo de motocicleta, robo a comercio y robo a vehículo.

Los porcentajes de disminución oscilan de entre 10 al 18 por ciento y eso compromete a las instancias a seguir fortaleciendo la estrategia de trabajo transversal entre entidades estatales y municipales.

En asuntos generales planteados, participaron, Instancia de la Mujer Estatal; secretaria ejecutiva de SIPINNA Estatal, además de regidoras y el Subprocurador de Justicia Maestro Caleb Guadarrama Martínez quienes coincidieron en trabajar en proyectos integrales para fortalecer y prevenir la violencia a la mujer.

De igual manera, el secretario de Seguridad Ciudadana de Tulancingo, Capitán Rafael Guerrero Gómez, informó gráficamente sobre la disminución de incidencia delictiva, con énfasis en problemáticas que habitualmente afectaban al municipio.

Por parte del Centro de Comunicación, Comando, Computo, Inteligencia de este municipio, en voz del General de División Diplomado del Estado Mayor retirado Cesar Cuauhtémoc Menchaca Campos, se dio a conocer que gracias al uso de tecnología de última generación se tienen más elementos para contener la comisión de delitos.

En su oportunidad, Mónica Osorno Hernández, representante personal del maestro Carlos Emigdio Arozqueta Solís (Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de SP), refirió que salta a la vista el trabajo realizado en Tulancingo y la mejor muestra de ello es en analizar una comparativa de números entre el segundo semestre del 2022 con el primer semestre del 2023.

En una intervención final, el presidente municipal Jorge Márquez, agradeció al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, Santiago Nieto; así como al Secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri; por su presencia constante en el municipio y la región, con capacitaciones, platicas y mesas de trabajo que reflejan el interés y el compromiso colaborativo para asegurar la paz en Hidalgo.