Boletin032
septiembre 18, 2024

Presidenta Lorena García se suma a trabajos del comité jurisdiccional de vigilancia epidemiológica (COJUVE)

Lorena García Cázares, presidenta municipal de Tulancingo, encabezó, junto a la jefa jurisdiccional Isabel Guzmán Tavera, la novena sesión ordinaria del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE), en la cual anunció que, esta administración estará sumada en todo momento a los trabajos relacionados a asuntos epidemiológicos y/ o de desastres.

La mandataria local se mostró complacida en participar activamente en este órgano de consulta, llevados a cabo por instrucción de la secretaria de salud Vanesa Escalante Arroyo, lo cual quedó confirmado al rubricar el acta de reestructuración, tanto del comité de vigilancia epidemiológica (COJUVE) y del comité de seguridad en salud, derivado del reciente cambio de gobierno para un trabajo colectivo y sectorial.

En atención a la orden del día, fue presentada la actualización de los panoramas epidemiológicos correspondientes a enfermedades respiratorias, diarreicas agudas y las transmitidas por vectores.

Sobre las enfermedades respiratorias se indicó que en el caso de COVID- 19, la jurisdicción refleja una zona de seguridad con casos no más allá de los esperados, mientras que en influenza se prevé incremento con la llegada de la temporada invernal.

Respecto a influenza se comentó que a principios de año la variante en circulación fue la AH1N1, pero se tuvo un cambio al tipo B (Referenciada hasta la semana 36).

En lo que confiere a enfermedades diarreicas, se informó que, por su extensión y densidad poblacional, Tulancingo requiere de un trabajo amplio e integral, ya que con ello se transitará hacia una zona de seguridad, como es la encomienda de la presidenta Lorena García Cázares.

También, se reveló el panorama de enfermedades transmitidas por vector y se dijo que, en Tulancingo, no registran casos autóctonos y hay vigilancia a los importados, de ahí la importancia de que se siga aplicando la estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina”, a fin de eliminar criaderos potenciales de mosquitos, además de usar repelente y de preferencia indumentaria de manga larga.

En la parte final de la sesión, se compartió el saldo de lo realizado en materia sanitaria por los recientes festejos patrios y se agradeció el apoyo de ayuntamientos y de diversas dependencias municipales, para cumplir con las metas y objetivos programados, resaltando la gran colaboración de manejadores de alimentos para afianzar la inocuidad en los productos de consumo.