Medio ambiente de Tulancingo afina logística para mantenimiento de arbolado urbano
En virtud de que el plan de manejo de la Calzada 5 de mayo permite intervenciones en el periodo octubre 2024 a febrero del 2025, la dirección de Medio Ambiente en coordinación con otras dependencias involucradas afina detalles para podas de arbolado, de carácter preventivo.
Así lo informó la titular de medio Ambiente Windy Jacqueline Guerrero Rodríguez, quien recordó que, durante 2024, se han efectuado podas en marzo, julio y septiembre dirigidas a Jardín La Floresta y Calzada 5 de mayo; espacios que agrupan más de 300 ejemplares de una decena de especies.
Atendiendo al encargo de la presidenta Lorena García Cázares, el arbolado de la ciudad es un tema de constante revisión a fin de tener una sana interacción con la ciudadanía y su entorno.
En este sentido se cuenta con los planes de manejo actualizados, tanto de la Floresta como de la Calzada 5 de mayo.
En la Floresta se actualizó la información, por la remoción de cuatro ejemplares tanto truenos como cedro blanco los cuales fueron sustitutidos por otros de mejor adaptación al espacio público. El patrimonio de la Floresta es mayor a 200 ejemplares con edades que oscilan entre los 130 a 150 años.
En lo referente a la calzada, su plan de manejo tiene vigencia hasta el 2027 y de manera reciente se registró un total de 133 maderables en el tramo de Tomas Alba Edison a Morelos, de los cuales 56 de ellos, están en lado izquierdo de la calzada y 77 de lado derecho.
Con estas acciones, la presente administración y la secretaria de Desarrollo Urbano a cargo de Armando Pérez Alcibar, dan cumplimiento a su compromiso de transformar, pero privilegiando el cuidado al patrimonio arbóreo para que esté libre de plagas y enfermedades, ya que en Tulancingo las más comunes son gusano descortezador, heno motita y hongos de diversos tipos.