Instancia municipal de la mujer realiza con éxito evento, sobre redes de mujeres constructoras de paz
Con una nutrida participación de mujeres de diversas edades, se llevó a cabo en Tulancingo un importante ejercicio donde fue presentada la estrategia “Redes de Mujeres Constructoras de Paz”, reafirmando así, el compromiso del gobierno de Hidalgo, así como el que encabeza la presidenta Lorena García Cázares, en abonar a la recomposición del tejido social a partir de la prevención de violencia de genero.
Dicha presentación de la estrategia fue realizada por el Instituto Hidalguense de las Mujeres, en cumplimiento a lo contenido en el plan estatal de desarrollo a través del fondo para el bienestar y el avance de las mujeres (FOBAM) que se implementa a través del IHM.
Este año, se tiene como meta la creación de tres redes de mujeres constructoras de paz (MUCPAZ), en los municipios de Atotonilco El Grande, Zimapán y Tulancingo.
Como parte de ello, se crean, instalan y capacitan a lideres comunitarias de diversos ámbitos para poner en marcha planes de acción comunitaria con el asesoramiento y acompañamiento del Instituto Hidalguense de las Mujeres.
En el citado plan de acción comunitaria, las lideres identifican problemáticas, así como espacios y situaciones de riesgo que pueden derivar en violencia de género y con ello, generar propuestas para la prevención de esta y que esas propuestas pueden ser respaldadas o apoyadas por diversas instancias de gobierno.
Entre lo realizado en Tulancingo, las participantes recibieron información sobre que es una red, su importancia, el objetivo, alcances y finalmente, se les invitó a sumarse a acciones que les benefician.
A nivel local, se comparte la visión y compromiso de la Instancia Municipal de las Mujeres a cargo de su directora, María Elena Arreola Licona, por hacer de la igualdad sustantiva una realidad de transformación.