Juan Alberto Santuario Elías, secretario de Servicios Municipales y Jesús Sánchez Pérez, director de limpia y disposición de recursos informaron que la reciente incorporación de cuatro nuevos camiones recolectores permitirá en fecha próxima ingresar a mantenimiento correctivo unidades con más desgaste.
Con el apoyo de la presidenta Lorena García Cázares, el mantenimiento correctivo se realizará a cuatro unidades que requieren de prioritaria atención y serán divididas en dos bloques, a fin de extender su vida útil y con ello sigan en activo.
Se destacó que, una vez logrado el propósito de tener el total de unidades con las condiciones óptimas, habrá de mejorarse el cumplimiento de las rutas establecidas y agilizar las tareas cotidianas.
Se anticipó que prevén ajustes para fijar horarios establecidos y así se arraiguen en la población haciendo costumbre el depósito de sus residuos sólidos urbanos directamente al camión.
Teniendo el respaldo del ayuntamiento, la adquisición de camiones es ya es una realidad y el equipamiento responde a la necesidad de reforzar el servicio.
Santuario Elías reconoció que el tema de recolección será un aspecto para mejorar en muchos sentidos, entre ellos, el método con el que se avisa del arribo de los camiones, a través de música distintiva de esta administración.
Actualmente la dirección de limpia recolecta un promedio diario de entre 120 a 126 toneladas de residuos sólidos urbanos en la cobertura de 22 rutas; gran parte de ellas con cobertura en la mañana, aunque también se hacen recorridos de reforzamiento por la tarde y noche.
Adicional a estas acciones de incremento al equipamiento, serán aplicadas campañas para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de hacer equipo para una ciudad más limpia.
Las unidades de reciente entrega por la presidenta Lorena García Cázares cuentan con tecnología que permite compactar eficazmente la basura, además de un sistema especial para evitar el derrame de lixiviados en la calle durante el proceso de recolección, siendo algunas de las ventajas operativas del nuevo equipo.
Finalmente se pidió comprensión de la ciudadanía ante las maniobras que realiza el personal para cumplir las labores de recolección pues todos los días da su mayor esfuerzo.