En virtud de que, en México, más del 18 por ciento de las personas viven con diabetes, con gran prevalencia en la tipo dos, el gobierno que encabeza la presidenta Lorena García Cázares se sumó a las acciones para visibilizar los alcances de esta enfermedad considerada una pandemia e incentivar que la población tenga revisiones médicas regulares y asuma hábitos para prevenirla o retardar su aparición.
Desde temprana hora, comenzaron las actividades de conmemoración al Día Mundial de la Diabetes, mediante el trabajo en sinergia entre la alcaldía a través de la secretaria de Desarrollo Humano y Social; Sanidad Municipal; Salud a Tu Alcance e instituciones médicas.
Alberto Campillo Santos, secretario de Desarrollo Humano y Social estimó que más de 200 personas accedieron a mediciones de glucosa, así como vacunación contra tétanos e influenza.
En la vacunación contra influenza se dio prioridad a las personas con diabetes o diagnosticadas con esa condición.
Así mismo, se aplicaron pruebas de antígeno prostático aunado a medición de peso y talla y orientación para una alimentación sana.
En continuidad al programa, Lizeth Gómez Munguía, nutrióloga y educadora en diabetes certificada, impartió a personal de la administración, sociedad civil y directivos de diferentes instituciones médicas una plática sobre sensibilización de diabetes en la que enfatizó que es importante hacerse la medición de glucosa al menos una vez, después de los 20 años, aún más cuando como mexicanos, se tiene un gran riesgo genético.
Al medio día, en la explanada de presidencia municipal se formó un gran círculo azul como muestra de la suma de este gobierno y de la presidenta Lorena García Cázares con un llamado a cuidar de la salud y que, en caso de contar con diabetes, prevenir sus complicaciones.
Se reiteró que el llamado a cuidarse no se limita a un día, pues las cifras de esta enfermedad silenciosa van en aumento y de antemano, hay una mayor prevalencia de prediabetes en México, con más del 22 por ciento actualmente.