Ana María Guzmán López, titular del departamento de Catastro estimó que derivado a las constantes campañas informativas que ha instruido la presidenta Lorena García Cázares, se ha incrementado la cifra de ciudadanos que antes de comprar algún predio, solicitan información en torno al estatus de este, principalmente si se encuentra establecido dentro de una superficie irregular.
La funcionaria informó que gracias a que existe un sistema catastral digital que se actualiza todos los días, es como pueden conocerse la evolución de una superficie con el paso del tiempo, principalmente si ha sido subdividida, donada, con cambio de propietario o modificación estructural en caso de que ya hubiera un inmueble.
En la presente administración se apoyó con asesoramiento a pobladores de algunas colonias como Huapalcalco, La Lagunilla, Nuevo Tulancingo, San Antonio Farías, entre otras.
Para solicitar la información de un predio, se requiere que exista una cuenta predial y de ser posible el nombre del propietario, además de la ubicación exacta o algún elemento de referencia.
Con el apoyo otorgado a la ciudadanía se previenen prácticas especulativas de la tierra y fraudes en detrimento de la economía de quienes realizan la compra de un terreno de buena fe.
Del total de revisiones solicitadas por la ciudadanía, siete de cada diez arrojan que es una superficie apta para la compra y solo en el 30 por ciento restantes muestran, que se trata de predios no registrados o asentados de manera irregular.
Guzmán López informó que se tienen contabilizadas 74 mil cuentas prediales, todas ellas con información detallada en sistema y se recomienda que a los pocos días de realizar la compra de un terreno este se registre de forma catastral a fin de ubicarlo de forma precisa y así se tenga la certeza jurídica de que todo se encuentra en regla.
Habitualmente, el trámite de alta catastral, las personas deciden hacerlo por notaria, pero también puede hacerse de forma individual y el pago es determinado con base al valor catastral, ubicación e infraestructura, en caso de que ya la hubiera.
Para un alta catastral se requiere de, copia de escritura, copia de INE del propietario y la identificación del predio en el sistema cartográfico y en caso de ser un alta individual se genera en el mismo día del trámite
En caso de ampliación de información, el teléfono de la dirección de catastro es 7757558450 extensión 1145 o de forma presencial, en el primer piso de presidencia municipal.