Fue inaugurada la galería Gabriel Vargas Bernal

Será un espacio permanente en el interior del Museo del Ferrocarril

Con motivo de la celebración del 109 aniversario del natalicio del reconocido dibujante Gabriel Vargas Bernal, creador de la icónica historieta “La Familia Burrón”, el pasado lunes 5 de febrero, fue inaugurada la galería que lleva su nombre, en el interior del Museo del Ferrocarril de Tulancingo.

Felipe Carrillo Montiel, titular de la Jefatura de Museos del gobierno municipal de Tulancingo, señaló que en este espacio los visitantes podrán conocer diversos aspectos de la vida y obra de este singular personaje, a través de fotografías, documentos, historietas y unas figuras iluminadas de los integrantes de la inolvidable Familia Burrón, como Bolora Tacuche, Regino Burrón, Reginito, Macuca, Foforito y el perrito Wilson.

Dijo que esta divertida historieta, es un referente de la cultura popular mexicana en el mundo entero, por su peculiar forma en la que se expresan sus personajes y la magistral manera en que Gabriel Vargas dibujó la idiosincrasia de los mexicanos, con lo cual, es reconocido como el sociólogo más importante de Latinoamérica.

Finalmente, el funcionario agradeció la aportación de la maestra Maira Mayola Benítez Carrillo, quien es reconocida como la principal investigadora sobre la trayectoria profesional de este gran caricaturista, por compartir información relevante para la realización de la exposición “Gabriel Vargas Bernal, Cronista Gráfico”.

Dicha muestra estará abierta al público de martes a sábado, en horario de 9 de la mañana a 7 de la noche, y su entrada es totalmente gratuita.

Cabe citar que, en el evento de apertura de la galería, se contó con la asistencia de alumnos y personal docente de la escuela secundaria general “Gabriel Vargas Bernal”, del municipio de Santiago Tulantepec.

Con estas acciones, la actual administración a cargo del presidente Jorge Márquez Alvarado, sigue reconociendo el talento de ciudadanos tulancinguenses que han destacado en diversos ámbitos, tales como la cultura, las artes, la ciencia y el deporte.