Este domingo 18 edición del equinoccio de primavera en Huapalcalco

Estiman 4 mil asistentes

En este año, se cumple el 18 aniversario de la ceremonia de equinoccio en Huapalcalco y se ha previsto la llegada de unos 4 mil asistentes, este domingo al sitio arqueológico en Tulancingo.

El programa alusivo comenzará desde las 11:00 horas con danzas prehispánicas y la ornamentación de la pirámide con flores e igualmente rituales ceremoniales.

En la parte central del evento, se realizará una ofrenda dedicada al dios Quetzalcóatl, con semillas, flores y fruta.

Así lo informó María de Jesús Villegas Saavedra, del Consejo Pro difusión de la Cultura Prehispánica Huapalcalli A.C; anticipando que habrá grandes sorpresas para celebrar dos sucesos significativos, la entrada del nuevo sol y los 18 años del festival que se hace posible con la sinergia de los diversos órdenes de gobierno.

Minutos antes de las 12:00 horas, se reunirá a los asistentes para conformar una gran columna energética e igualmente y dar bienvenida al nuevo sol y posteriormente se dará paso a poesía y participaciones dancísticas, así como la entrega de bastones de mando alusivos al pan, agua y alimentos que serán entregados por las niñas y niños que asistan.

Cabe resaltar que a lo largo del domingo habrá diversos eventos y se finalizará alrededor de las 16:00 horas con la danza de la amistad, en donde participarán todos los asistentes y también se hará entrega de ofrendas en señal de amor hacia la madre tierra llamados xochimapales

Se tendrán como invitados a danzantes de la región y de la ciudad de México, así como artesanos, mujeres indígenas y el consejo de ancianos de Acaxochitlán.

También se llevarán a cabo alineaciones energéticas y purificaciones por parte de las comunidades tradicionales.

En suma, será una ceremonia con un alto valor cultural, que no debe perderse para la preservación de la identidad y la transmisión de sabiduría a las niñas y los niños.

El acceso a esta ceremonia no tiene costo alguno, y quienes deseen participar como voluntarios en el programa de equinoccio pueden acudir desde las 8:00 horas para la instalación de la mega ofrenda que tendrá un diámetro de tres metros.