Escuela segura, estrategia preventiva que se efectúa a solicitud y con consentimiento de padres de familia

Claudia Espinosa Castillo, titular de prevención del delito informó que sigue la realización de la estrategia escuela segura que tiene mayor demanda en secundarias y preparatorias de Tulancingo.

En lo que va del año, se han tenido acciones con impacto directo a la seguridad de mil 658 alumnos.

Para el desarrollo de la estrategia, ha existido solicitud y consentimiento de los padres de familia atendiendo a las indicaciones de las autoridades de derechos humanos.

Se recordó que la estrategia puede ser solicitada por cualquier plantel público o privado al teléfono 7751314180; la respuesta es inmediata.

Además de la revisión de mochilas por parte de los padres de familia, la Dirección de Prevención del Delito, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana complementa la estrategia con acciones sociales como talleres, ponencias, así como exhibiciones de grupos táctico y canino, por citar parte.

Al implementar escuela segura se abona a la prevención de incidentes al interior de las escuelas al fomentar una cultura de paz y la mediación para la solución de conflictos; además de que también se tocan temas como prevención al bullyng, adicciones, delitos cibernéticos, suicidio, violencia de género, protección de datos personales, entre otros.

En cada plantel se dispone de tres horas para cumplir con los objetivos propuestos, especialmente cotejar que los alumnos se sensibilicen de no llevar armas o juguetes bélicos que los pongan en riesgo, incluso ante un accionar accidental.

En el caso de las sustancias, se verifica que no se transporten medicamento de uso controlado para la realización de retos virales y se enfatiza que cada escuela debe contar con un botiquín, con un responsable directo.

En suma, la estrategia refleja resultados y se refrendó el compromiso de trabajar de la mano con el sector educativo, ya que la estrategia escuela segura es una herramienta más para ampliar los alcances de seguridad en las escuelas.