Dos centenares de solicitudes de apoyo realizaron productores de Tulancingo a programas estatales

La Secretaría del Campo de Tulancingo informó que, con un saldo de 200 productores atendidos, concluyó el acompañamiento para integración de expedientes; a fin de que el sector rural lleve adelante sus trámites de solicitud a programas estatales.

Se recordó que en seguimiento a la publicación de reglas de operación 2023, se abrieron ventanillas para diversos componentes como, aves de postura, fertilizante, apoyos de equipamiento para productores lecheros, huertos familiares, entre otros.

En el caso de Tulancingo, lo más solicitado a la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo fueron paquetes avícolas y fertilizantes; así lo informó Oscar Gabriel García Vargas, titular de la instancia municipal.

Tras el ingreso de expedientes, será la SADERH quien dictamine la aprobación o no a los apoyos.

Entre las comunidades que más acudieron al llamado de la secretaría del Campo para formalizar sus solicitudes de apoyos fueron: Santa Ana Hueytlalpan; Jaltepec, La Lagunilla; Los Acocules y San Nicolás Cebolletas.

Se reveló que esta es la segunda apertura de ventanillas por la Secretaría de Agricultura de Hidalgo (en lo que va del año) buscando con ello, allegar de apoyos a los productores locales y así dar vida al campo y a otras vocaciones que se han visto afectadas por el cambio climático.

Cabe mencionar que el Presidente Jorge Márquez Alvarado, se ha mantenido atento para que el sector rural reciba la información oportuna y el conocimiento necesario para acatar los lineamientos de los programas y así calificar a los apoyos.

En años anteriores Tulancingo, ha estado entre los municipios que han tenido apoyos constantes y significativos, lo cual busca repetirse en este ejercicio.

Será en las siguientes semanas cuando se conozca el número de productores a beneficiar con las ventanillas SADERH.

En el caso más reciente, Tulancinguenses nuevamente recibieron apoyos de semilla de cebada, con lo cual podrán establecer cultivos en esa modalidad en zonas como La Lagunilla y Ejido Tulancingo (en los que comúnmente se realiza siembra para destinarlo a forraje y comercialización).