Windy Jaqueline Guerrero Rodríguez, directora de Medio Ambiente informó que, a través de inspecciones realizadas en diversas áreas de la Feria de los Angelitos, fue cumplida la primera etapa de apercibimiento a quienes fueron detectados incurriendo en contaminación ambiental por emisión de ruido.
Ello, al exceder lo señalado en la norma 081 de la SEMARNAT, en materia de límites de decibeles.
Cabe mencionar que el límite máximo permisible de decibeles varia conforme cada catalogación; En zona residencial es de 55 decibeles con un horario de 10:00 a 18:00 horas y de 50 decibeles de 18:00 a 10:00 horas.
En lo referente a industria y comercio los decibeles permitidos son de 68 con un horario de 10:00 a 20:00 horas y de 65 decibeles de 20:00 a 10:00 horas.
En la feria de los Angelitos se detectó que en el área de juegos mecánicos los decibeles van desde 75 y hasta 80, por lo cual, personal de Medio Ambiente mostró a los operadores de las atracciones mecánicas el volumen en que pueden moderar el uso de sonido y la música para promocionarse.
Como segunda etapa del procedimiento del reglamento de Medio Ambiente, prosigue la infracción en caso de hacer caso omiso al exhorto a cumplir normativas sobre ruido.
La sanción para quienes contravienen los límites máximos permisibles de decibeles va desde 100 y hasta 250 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) recordando que, a mayor afectación, la sanción es mayor.
El valor actual de cada UMA es de 113 pesos con 14 centavos y a estas acciones de inspección tambíen se incluye el teatro del pueblo de la feria de los Angelitos y tambíen la Expo Feria con inspecciones sorpresivas.
En caso de denuncias de contaminación auditiva el teléfono de la dirección de Medio Ambiente (dependiente de la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente) es 7757558450 extensión 2143 o en sus oficinas ubicadas en el segundo piso de presidencia municipal.