Ana María Guzmán López, jefa de Catastro municipal informó que la dependencia a su cargo no realiza llamadas telefónicas a domicilios particulares bajo el argumento de que por esta vía pueden hacerse cobros o transferencias.
Cualquier tema o tramite vinculado al Catastro municipal de Tulancingo, es directamente en oficina.
De tal manera que se pide hacer caso omiso a números no identificados o personas que no forman parte de la matricula del ayuntamiento y que por ende no están acreditadas para realizar esta interacción telefónica.
Al momento se tiene reporte de entre cuatro y cinco llamadas a domicilios (supuestamente realizadas por personal de Catastro), lo cual es falso pues no se utiliza ni se ha utilizado este medio de comunicación para abordar diligencias institucionales de este departamento.
El trámite que sirve de pretexto para estas llamadas es que deben acudir al Catastro para recoger un supuesto certificado de libertad de gravamen (aun y cuando este trámite no se realiza de forma telefónica y no es un servicio Catastral que preste el departamento y mucho menos se realizan cobros fuera de la oficina).
Cabe mencionar que estas supuestas llamadas, no son un mecanismo nuevo para defraudar a la ciudadanía ya que anteriormente se manejó el rubro de visitas de inspección para elaboración de avalúo.
En este sentido se reitera el llamado a la ciudadanía para no dejarse sorprender de personas ajenas a la presidencia y que se ostentan con el nombre de la institución, argumentando diligencias cuyo procedimiento es estrictamente intramuros.
En caso de ser persistentes estas llamadas se pide el apoyo para tomar el número de donde se comunican y también notificarlo al 7757552222 de la dirección de Seguridad Pública, aunque lo sugerido es colgar sin entrar en mayor interacción.