Creció padrón comercial en Tulancingo

Oscar Serrano Hernández, director de Reglamentos informó que como parte del censo comercial que se lleva adelante, hubo crecimiento del padrón de negocios establecidos.

En septiembre del 2024, se recibió la administración con 12 mil comercios dados de alta en el sistema y con corte a julio del 2025, ya son 13 mil 100.

Las aperturas de nuevos negocios son primordialmente, misceláneas, farmacias, cocinas económicas y otros emprendimientos.

A través de visitas que realiza personal acreditado de la dirección de Reglamentos, se verifica que estos negocios operen contando con su licencia de funcionamiento vigente, ya que es un requisito indispensable y que debe ser exhibido en un lugar visible.

Dentro del censo de comercio establecido que efectúa la dirección de Reglamentos también se mantiene la invitación para que los propietarios de negocios tengan actualizada su placa o licencia de funcionamiento al año 2025 y con ello eviten infracciones.

Se estimó que, durante este primer semestre del año, el 50 por ciento del padrón comercial ya cumplió con su renovación de registro comercial o con su alta como establecimiento de nueva apertura, aunque también se han registrado negocios que han solicitado el cambio de giro.

Se recordó que a través del decreto 7, aprobado por el Ayuntamiento, hay condonación de recargos tanto del año 2024 y los cuatro ejercicios anteriores a propietarios de negocios que por alguna razón cayeron en rezago y no tramitaron su patente comercial.

La presidenta Lorena García Cázares ha establecido que siempre exista una opción para que los contribuyentes se pongan al corriente, en este caso el sector comercial.

Este beneficio de condonación de recargos estará vigente por lo que resta del año, buscando con ello, que los comerciantes establecidos se acerquen y puedan regularizar su situación.

Y de esta manera, comiencen bien el 2026 y no sigan acumulando adeudos además de que después del segundo apercibimiento, la infracción por no contar con licencia o placa de funcionamiento es de 100 Unidades de Medida de Actualización.

La Dirección de Reglamentos se ubica en el primer piso de presidencia municipal y la atención es personalizada.

Dirección de comunicación social

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