En seguimiento a la convocatoria emitida en semanas anteriores, este 28 de abril dará inicio el tercer concurso de oratoria para elegir a presidente o presidenta, así como ayuntamiento honorario por un día 2025, el cual es organizado por el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Lorena García Cázares a través de la secretaría de Cultura, Educación Deporte y Juventud por conducto de la dirección de Educación Municipal.
En atención al cronograma estructurado por la dirección de Educación a cargo del profesor Juan Refugio Santillán el 90 por ciento de actividades se realizará desde el lunes 28 en el auditorio Benito Juárez de presidencia municipal y solamente el 29 de abril en el auditorio de los tallares de arte de la Secundaría José María Lezama.
El primer nivel educativo con el que iniciará el concurso este 28 de abril desde las 8:30 horas, será el de primaria, con 33 alumnos inscritos que cursan desde 4to a 6to. Año, de diferentes instituciones educativas del municipio.
El concurso consiste en que cada alumno desarrollará una exposición de hasta tres minutos sobre diversos temas de interés social, político y cultural ante un jurado experto en la materia.
La misma dinámica será con los otros niveles educativos y en cada jornada quedarán definidos los finalistas a fin de que la premiación a los ganadores sea el 7 de mayo con un desayuno en el que se entregarán reconocimientos y presentes como laptops y tabletas electrónicas.
La primera sesión del ayuntamiento donde los ganadores expondrán las políticas públicas será a partir del 27 y hasta el 30 de mayo en la sala de Cabildo “Nicolás Bravo Rueda” con programación distribuida en niveles educativos y las cuales podrán seguir a través de la página oficial del municipio.
Se resaltó que con estas actividades se fomenta la participación y expresión oral de niños, niñas y adolescentes el municipio, así como la libre manifestación de sus ideas, siendo este unos derechos que la presidenta Lorena García Cázares hace efectivo incentivándolo como una herramienta de transformación.
Cabe resaltar que los tres primeros lugares de este ayuntamiento honorario de cada nivel educativo formarán parte del Consejo Consultivo de Participación de niñas, niños y adolescentes de SIPINNA.