En acciones coordinadas entre el gobierno municipal de Tulancingo a través de la secretaria de Desarrollo Urbano a cargo de Armando Pérez Alcíbar, las direcciones de Obras Públicas y Medio Ambiente y la Universidad Tecnológica de Tulancingo se alista una importante reforestación a efectuarse en áreas verdes de dicha institución.
Se hará la plantación de un centenar de ejemplares donados por la SEMARNATH Hidalgo a la UTEC, de especies cedro blanco y pino con altura actual de entre 40 a 50 centímetros.
En antecedentes de esta acción que fortalece el compromiso de la presidenta Lorena García Cázares con el medio ambiente y la sustentabilidad, la UTEC recibo a finales del 2024 la donación de ese arbolado, pero con un tamaño menor.
De ahí que se coordinará un manejo para el cuidado y desarrollo de esos ejemplares y así fortalecer su desarrollo permitiendo una mejor adaptación y supervivencia.
La plantación de ese arbolado se ha programado para septiembre y, en tanto, se acondicionarán las superficies con maquinaria que prestará el municipio ya que ese terreno cuenta con capas de tezontle y tepetate las cuáles serán removidas y sustituidas por tierra vegetal que será nivelada.
Para que se pueda lograr la adaptación y éxito de reforestación del cedro blanco y pino se requiere de un suelo de mejores características a las actuales, así como cepas de al menos 50 centímetros de profundidad, además de un periodo de lluvias activo, como el que se registra en este año.
Actualmente un 40 por ciento del entorno urbano, cuenta con arbolado y ante ello, la actual administración preserva este patrimonio arbóreo y busca acrecentarlo, ahora con especies adecuadas para cada zona, ya que se cuenta con personal experto dentro de la dirección de Medio Ambiente a cargo de Windy Jacqueline Guerrero Rodríguez.