CAAMT atiende reportes ciudadanos con vactor

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo lleva a cabo el mantenimiento general de las redes del drenaje sanitario en toda la ciudad, informó el Director del organismo operador Luis Enrique Hidalgo Hernández; quien indicó que las labores que realiza el camión Vactor son permanentes y buscan contribuir al saneamiento de la ciudad y así evitar anegamientos sobre todo en temporada de lluvias.

Afirmó que se le da continuidad al programa de mantenimiento de drenajes, atendiendo los reportes de la ciudadanía sobre problemas que surgen en el sistema de alcantarillado como resultado del deterioro de la red y de los taponamientos que provoca la ciudadanía al tirar desechos en la vía pública pues se ha encontrado desde ropa vieja hasta animales muertos, lo cual obliga a implementar otras acciones para prevenir taponamientos y brotes de aguas negras.

El Director de Control y Calidad, Senén González informó que los trabajos que realiza el organismo con el Vactor, es para el mantenimiento general de las redes de líneas de alcantarillado en toda la ciudad, así como limpieza de algunas fosas.

El Vactor tiene trabajo todo el tiempo, atiende una demanda diaria entre 5 a 8 reportes para que las líneas de alcantarillado funcionen adecuadamente, el drenaje no se bote sobre las calles y para que los taponamientos se disuelvan.

Explicó que el sistema de drenaje tiene por función el captar aguas en grandes volúmenes, bien sea de lluvia, por trabajos de limpieza o aguas negras de los domicilios.

En muchas ocasiones, dicha agua arrastra basura que cae dentro de la alcantarilla, las bocas de tormenta o los pozos de absorción, y sumada a la tierra, hojas y ramas de árboles, latas y envases de todo tipo, se forma azolve dentro de ellos, mismo que se acumula y evita que el agua corra libremente por la tubería ocasionando los taponamientos.

Es en estos problemas de obstrucción en los drenajes, es donde se tiene que intervenir con el Vactor, para limpiar la tubería, sacar todos los desechos sólidos que evitan la circulación del agua y por ende ocasionan que en varios puntos de la ciudad se presente el rebosamiento por aguas negras en las alcantarillas, que salgan los malos olores y provoquen contaminación ambiental.