Este miércoles 9 de noviembre habrá jornada de salud en Acocul La Palma

Para ampliar el número de beneficiarios en el programa Salud A tu Alcance, recientemente se sumó la realización de jornadas médicas en colonias donde se cuenta con alta marginalidad y poco o nulo servicio a los servicios de salud.

Estas jornadas médicas ya han sido realizadas en colonias de Tulancingo como 10 de mayo, 2 de agosto, Lomas de los Pinos, pedregal sur, así como paraísos norte, centro y sur además de Tepalzingo. De acuerdo a la calendarización de noviembre, este miércoles habrá jornada médica en Acocul La Palma, con cita en el auditorio, comenzando desde las 10:00 horas hasta las 14:30 horas.

En cada sector se atiende un promedio de 25 fichas, y de existir alta demanda se programan visitas de seguimiento. La importancia de estas jornadas radica en la detección oportuna de las principales enfermedades crónicas no transmisibles que afectan a población de todas edades.

En las visitas realizadas, se ha ubicado a personas con diabetes e hipertensión, que desconocían su condición y por ende no tenían un manejo médico adecuado a los padecimientos. En uno de los casos, se apoyó a una mujer adulta que presentó riesgo de coma diabético y fue trasladada de inmediato al Hospital General de Tulancingo con apoyo de la Cruz Roja. Otras fechas de jornadas médicas a efectuarse en el mes en curso son: 16 de noviembre en Paraíso Sur (en casa de enlace vecinal); 17 de noviembre en Paraíso Centro en casa del enlace vecinal.

Finalmente, el 23 de noviembre, también en Acocul La Palma, se tendrá una jornada de seguimiento en el auditorio Municipal. A iniciativa del presidente Jorge Márquez Alvarado, ya han sido superadas las 200 consultas otorgadas únicamente con el programa de Jornadas Médicas, pues con Salud a tu Alcance ya son más de 10 mil beneficiarios.

En el 2022, el programa Salud a Tu Alcance cumplió su propósito de acercar servicios de salud a personas de la tercera edad (con énfasis en pacientes postrados) y en algunos casos en condición de abandono. Otros sectores beneficiados fueron: embarazadas de alto riesgo, pacientes con padecimientos cardiacos, así como adultos con síndrome metabólico.

Desde el inicio del programa (agosto del 2021) a la fecha, los casos más significativos que han tenido atención con Salud a Tu Alcance son cinco menores identificados con problemas cardiacos y que probablemente requerirán ser referidos a cirugía.
Para incluir a una colonia a las jornadas médicas, los interesados podrán acercarse a las oficinas de Salud A tu Alcance, ubicadas en planta baja de presidencia municipal o bien en el teléfono 7751867269.