Protección civil de Tulancingo atendió en marzo 82 incendios de pasto y hierba seca y dos forestales
Jesús García Ávila, director de Protección Civil informó que marzo fue un mes de mucha actividad en la atención y extinción de incendios, con mayor número en los de pasto y hierba seca, pero también, hubo dos forestales, en cerro que colinda con la Cañada y en Santa María Asunción (este último apoyado con la CONAFOR).
Sobre incendios de pasto y hierba seca, se registraron 82 en puntos del municipio como Metilatla, El Refugio, San Juan, La Rayuela, Napateco, Paraíso, Los Pinos, Rincones de la Hacienda, El Moral, entre otros.
El funcionario municipal dijo que por instrucciones de la presidenta Lorena García Cázares, la corporación se encuentra en alerta pues la temporada de calor junto a la baja humedad y la acumulación de vegetación seca, favorece la aparición y rápida propagación de incendios con afectación al medio ambiente.
Actualmente, vulcanos de Tulancingo apoyaron en incendio forestal en limites del municipio de Cuautepec participando también, Medio Ambiente del Estado y la Comisión Nacional Forestal.
Los incendios forestales y quemas generadas en la ciudad inciden en la calidad del aire, por ello se solicita el apoyo para utilizar otro método para limpieza de terrenos, evitando hacer uso del fuego, pues al no ser una práctica controlada puede tener consecuencias trágicas.
En vísperas de la Semana Santa (con el desplazamiento de paseantes a las áreas naturales), se tendrá vigilancia permanente para intervenir con eficiente capacidad de reacción, en caso de que así se requiera.
Aunque también es de gran apoyo que los visitantes consideren extremar precauciones tales como no dejar encendidas fogatas o tirar cigarros o cerillos encendidos.
También se pide abstenerse de dejar en las áreas naturales fragmentos de vidrio, espejos o botellas que por la acción de los rayos del sol pudieran ser una fuente de calor que derive en incendio.
En caso de que la ciudadanía detecte presencia de humo o indicios de un incendio forestal puede reportarse a la dirección de bomberos a los teléfonos 7757530131 y 7757537231.