Category: Noticias

WhatsApp Image 2026-06-24 at 10.38.48 AM

Lluvias favorecen el desarrollo del campo en Tulancingo

Las lluvias registradas en la presente temporada han generado condiciones favorables para el desarrollo de los cultivos en Tulancingo, informó la Secretaría del Campo tras realizar recorridos de supervisión en diversas comunidades agrícolas del municipio. Durante las visitas se observó un crecimiento positivo en cultivos de maíz y hortalizas como cilantro, cebolla, calabaza y brócoli, principalmente en Santa Ana Hueytlalpan, Acocules, San Nicolás Cebolletas y Huapalcalco. Productores y personal técnico coincidieron en que la precipitación acumulada este año ha sido superior a la registrada en el mismo periodo de 2025, sin reportarse afectaciones significativas. La Secretaría del Campo mantiene vigilancia permanente para dar seguimiento al desarrollo de los cultivos y prevenir posibles afectaciones por exceso de humedad. Asimismo, continúa brindando asesoría técnica gratuita para la detección y manejo de plagas. La presidenta municipal, Lorena García Cázares, reiteró su compromiso con el fortalecimiento del campo tulancinguense mediante acciones que impulsen la productividad agrícola y respalden a las familias que dependen de esta actividad. Alrededor del 90 por ciento de la superficie agrícola de Tulancingo corresponde a tierras de temporal y este año hay un buen porcentaje de superficie sembrada. Como parte de este compromiso, la Secretaría del Campo continúa brindando asesoría técnica gratuita para la detección y manejo de plagas. Este servicio se ofrece en las oficinas ubicadas en la planta baja de la Presidencia Municipal y forma parte de la estrategia del gobierno municipal para respaldar a quienes hacen producir la tierra y contribuyen al desarrollo de Tulancingo.

Read More
WhatsApp Image 2026-06-22 at 7.32.17 PM

Tulancingo reduce la incidencia delictiva y fortalece su capacidad de respuesta

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, encabezada por la presidenta municipal, Lorena García Cázares, y la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Diana Belén Elizalde Franco, se presentaron los avances y resultados que reflejan el fortalecimiento de la estrategia de seguridad implementada en el municipio. Entre los principales logros, se informó sobre el avance en la profesionalización de los elementos policiales y el reclutamiento permanente para fortalecer el estado de fuerza. Asimismo, se destacó la adquisición de nuevas unidades, uniformes y equipamiento, además de la incorporación de un C2 Móvil y el uso de drones para reforzar las labores de vigilancia, prevención y atención ciudadana. Con el objetivo de garantizar un trato digno a las personas detenidas por faltas administrativas, se brinda una llamada telefónica gratuita, alimentos y agua, monitoreo permanente mediante videovigilancia y servicio de consultorio las 24 horas para su valoración médica y psicológica. En su intervención, la secretaria ejecutiva, Diana Belén Elizalde Franco, confirmó una disminución en la incidencia delictiva en Tulancingo, así como un incremento en la cultura de la denuncia ciudadana. De igual manera, destacó la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer las acciones en materia de seguridad pública. En materia de movilidad y seguridad vial, se informó que el programa Moto Segura ha realizado 103 puntos de control, lo que derivó en la remisión de 565 motocicletas al corralón por incumplimiento de la normatividad en materia de documentación y equipo de seguridad. Por su parte, el programa Alcoholímetro ha llevado a cabo 86 operativos, con la revisión de más de 7 mil 387 vehículos y la aplicación de mil 230 pruebas de alcoholemia. A estas acciones se suman cerca de 120 reuniones vecinales realizadas en distintos sectores del municipio, así como diversas campañas de prevención orientadas a fortalecer la participación ciudadana y la cultura de la legalidad, además de operativos coordinados con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Read More
WhatsApp Image 2026-06-23 at 4.09.46 PM

Tulancingo fortalece la empleabilidad formal con 80 apoyos que impulsan oportunidades laborales

Como parte del programa Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral Primero el Pueblo, se entregaron 80 apoyos económicos destinados a ampliar las oportunidades de empleo, promover la capacitación especializada y contribuir al desarrollo económico de las familias. Los beneficios fueron entregados por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar Javier González Hernández; la presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares; y la secretaria de Fomento Económico, Minerva Rosales Gayosso. La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela de Artes y Oficios, ubicada al interior de la Escuela Secundaria Lezama. Durante su mensaje, la presidenta municipal, Lorena García Cázares, destacó que gracias al respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar y al trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno, Tulancingo continúa transformándose con orden, resultados y mayores oportunidades para la población. Asimismo, subrayó que estos apoyos representan una herramienta fundamental para que hombres y mujeres en edad productiva fortalezcan sus capacidades, desarrollen nuevas competencias y accedan a mejores oportunidades dentro del empleo formal. En el caso de Tulancingo, los apoyos entregados a través del programa Primero el Pueblo correspondieron al componente de Especialización para la Empleabilidad, orientado a fortalecer conocimientos, habilidades y competencias. Por su parte, la secretaria de Fomento Económico, Minerva Rosales Gayosso, resaltó que este tipo de acciones contribuyen directamente al bienestar de la población, al impulsar el desarrollo económico bajo un enfoque inclusivo y con pleno respeto a los derechos laborales. Con estas acciones, los gobiernos estatal y municipal refrendaron su compromiso de generar condiciones que favorezcan el acceso a empleos, desarrollo de talento y el fortalecimiento de la economía local.

Read More
WhatsApp Image 2026-06-23 at 3.13.22 PM

Apoya SSPH a liberar vialidades en Tulancingo

La colaboración entre la presidenta municipal, Lorena García Cázares, y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Salvador Cruz Neri, permitió implementar acciones conjuntas para mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad y contribuir al cuidado del medio ambiente. Derivado de esta estrategia, se realizaron 60 notificaciones a propietarios de vehículos que permanecían en calles y espacios públicos por meses e incluso años. Como resultado, igual número de unidades fueron retiradas de la vía pública, principalmente por la atención de sus propietarios a los avisos emitidos por la Dirección de Movilidad y Transporte de Tulancingo. La coordinación y respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo hicieron posible la asignación de una grúa de la Policía Estatal para brindar, de manera gratuita, el servicio de traslado de las unidades al lugar indicado por sus propietarios, facilitando así la liberación de espacios públicos sin generar costos para la ciudadanía. Asimismo, tres vehículos fueron remitidos al corralón debido a la omisión de sus propietarios para atender las notificaciones correspondientes. El resto de las unidades fueron reubicadas con el apoyo de sus dueños, elementos de la Policía Estatal y de la Dirección de Movilidad y Transporte. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que continúan las notificaciones y el monitoreo para la liberación de la vía pública, tanto de vehículos como de objetos colocados para apartar lugares o impedir el libre tránsito. Se liberaron vialidades importantes en las colonias: Plan de Ayala, Zapotlán de Allende, Paraíso Centro, Caltego, Los Sabinos, La Estrella, La Morena, La Cañada, entre otras 26 localidades; vecinos agradecieron la liberación de la vía pública que provocaba inconformidad ciudadana.

Read More
WhatsApp Image 2026-06-23 at 2.46.42 PM

Se suma Tulancingo a convocatoria de IMJUVE nacional

Creación de mural en calle céntrica de la ciudad Atendiendo la convocatoria del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), este miércoles en Tulancingo se realizará el mural “Amor y Libertad”, una intervención artística que busca visibilizar los valores de la inclusión, el respeto, la tolerancia y la libertad, en el marco del Mes de la Diversidad. En esta actividad participarán jóvenes de Tulancingo, integrantes de la comunidad LGBTIQ+, personas aliadas y ciudadanía en general que desee sumarse a esta expresión colectiva. Los trabajos iniciarán este 24 de junio a las 9:00 horas, en la avenida 21 de marzo esquina con Leandro Valle, bajo la coordinación de la Instancia Municipal de la Juventud y la Comisión Especial de Diversidad del H. Ayuntamiento. Con esta acción, Tulancingo se integra a la Jornada Nacional de Murales y Mosaicos por la Paz, una iniciativa que promueve la construcción de comunidades más incluyentes, empáticas y respetuosas de la diversidad humana. Las personas participantes recibirán pintura, pinceles y brochas, materiales que serán proporcionados por la Comisión Especial de Diversidad del H. Ayuntamiento. Para el gobierno que encabeza la presidenta municipal, Lorena García Cázares, es fundamental impulsar alianzas y acciones que fortalezcan la identidad comunitaria, la cultura de paz y el respeto a los derechos de todas las personas, contribuyendo a la construcción de entornos libres de violencia, discriminación y exclusión. Asimismo, esta actividad permitirá continuar con la recuperación de espacios públicos, fomentar la expresión artística de las juventudes y fortalecer el tejido social mediante la participación ciudadana y el sentido de pertenencia. El mural “Amor y Libertad” representa mucho más que una intervención urbana: es un mensaje colectivo a favor de la convivencia pacífica, la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad.

Read More
WhatsApp Image 2026-06-22 at 8.13.46 PM

Tulancingo digitaliza la apertura de negocios de bajo impacto; trámites podrán realizarse 100 % en línea

La digitalización permite a la ciudadanía dar seguimiento puntual a los trámites de su interés sin necesidad de intermediarios. Por ello, el Gobierno Municipal, a través del área de Mejora Regulatoria, puso en operación un módulo de atención ubicado en un espacio compartido con las cajas del Centro Cultural Ricardo Garibay, donde será posible realizar la apertura de negocios de bajo impacto de manera digital.

Para acceder a este servicio, personal capacitado brindará apoyo a las personas interesadas para generar su alta en el Registro Único de Identidad Digital (RUID). Para ello, deberán presentar identificación oficial vigente con fotografía, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.

Mediante el esquema denominado Ventanilla Digital de Inversiones, se concentran cinco procedimientos en una sola plataforma, evitando que las y los usuarios tengan que acudir de manera individual a distintas oficinas. Entre los trámites que integra se encuentran la licencia de uso de suelo, el dictamen de impacto ambiental, la aprobación de Protección Civil, el contrato con la Dirección de Limpia y Disposición de Residuos, así como la licencia de funcionamiento.

El catálogo vigente en el municipio contempla más de 200 giros comerciales de bajo impacto, entre los que destacan papelerías, ferreterías, mercerías, misceláneas, estéticas y barberías, entre otros.

Este esquema digital permite realizar todo el proceso en línea, incluido el pago correspondiente. El módulo brinda atención de lunes a viernes, en un horario de 8:30 a 16:00 horas.

Entre los principales beneficios de esta estrategia destacan el impulso a la formalidad comercial, la aplicación de buenas prácticas regulatorias, la reducción de tiempos de gestión y la optimización de los procesos administrativos.

Con la habilitación de este módulo, la Secretaría de Fomento Económico busca facilitar el acceso a las herramientas tecnológicas y promover que cada vez más tulancinguenses se integren a la transformación digital de los servicios y trámites municipales.

Read More

Tarjeta Informativa

Nuevos nombramientos en el Gobierno de Tulancingo El Gobierno Municipal de Tulancingo informa sobre los nuevos nombramientos en áreas estratégicas para el desarrollo institucional, como Medio Ambiente, Centros de Desarrollo Comunitario y Pueblos y Comunidades Indígenas, reafirmando su compromiso con una administración eficiente, cercana a la ciudadanía y con perspectiva de equidad. En este contexto, Yahaira Araceli Martínez Gómez asumió la titularidad de la Dirección de Pueblos y Comunidades Indígenas, mientras que Edith Martínez Téllez fue designada directora de Centros de Desarrollo Comunitario. Ambas dependencias forman parte de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social. Asimismo, Erick Rafael Veytia Hernández fue nombrado encargado de la Dirección de Medio Ambiente, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, desde donde dará continuidad a los proyectos y acciones impulsados por la presente administración. Estos ajustes fortalecen la estructura administrativa del Gobierno Municipal y reafirman el compromiso con la equidad, al incorporar a más mujeres en cargos estratégicos de la administración pública municipal.

Read More
WhatsApp Image 2026-06-21 at 8.54.23 PM

TARJETA INFORMATIVA

*Atienden Bomberos y Protección Civil lonas en riesgo por fuertes vientos*

Elementos de Bomberos y Protección Civil realizaron el retiro y aseguramiento de lonas que presentaban riesgo de desprendimiento derivado de las rachas de viento registradas en Tulancingo. Algunas cayeron sobre cables de energía eléctrica y otras se encontraban parcialmente desprendidas.

La mayoría de las acciones se llevaron a cabo en espectaculares ubicados en el corredor vial San José, con la finalidad de prevenir accidentes y salvaguardar la integridad de la población.

Ante la presencia de lluvias y vientos, se exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones y reportar cualquier situación de riesgo.

Read More
WhatsApp Image 2026-06-21 at 5.15.51 PM (1)

Rinden emotivo homenaje a los padres fallecidos en el panteón San Miguel de Tulancingo

En un ambiente de respeto, memoria y profundo significado, este domingo se llevó a cabo un homenaje especial a los padres fallecidos en el panteón San Miguel de Tulancingo, reuniendo a miles de familias que acudieron para honrar la memoria de quienes dejaron una huella imborrable en sus vidas. Como parte de esta conmemoración, los asistentes disfrutaron de música regional y de una emotiva presentación del Coro Monumental integrado por estudiantes de la Escuela Primaria Aquiles Serdán. El homenaje incluyó además un mural fotográfico conformado por 100 imágenes de padres fallecidos cuyos restos descansan en este camposanto, permitiendo que sus recuerdos cobraran vida a través de las historias y rostros que continúan presentes en la memoria de sus familias. Uno de los momentos más significativos de la jornada fue el encendido de velas alrededor de un árbol pintado sobre el suelo del panteón, símbolo de fortaleza, valentía y protección, valores que representan la figura paterna en la vida de las familias tulancinguenses. Durante su mensaje, la presidenta municipal, Lorena García Cázares, expresó que la figura paterna guarda un especial significado dentro de las familias, asemejándose a un árbol fuerte y generoso que brinda raíces, sombra, orientación y protección a quienes ama. “Los padres representan fortaleza en los momentos difíciles, son guía en el camino y ejemplo de trabajo, perseverancia y amor. Así como un árbol extiende sus ramas para proteger y dar refugio, los padres dejan un legado que permanece vivo en cada enseñanza y en cada recuerdo que habita en nuestras familias”, manifestó la alcaldesa. De acuerdo con estimaciones de la administración del panteón, durante este domingo se registró una afluencia aproximada de cinco mil personas, quienes desde las siete de la mañana comenzaron a arribar al lugar para visitar las tumbas de sus seres queridos y participar en esta significativa actividad conmemorativa.

Read More
WhatsApp Image 2026-06-20 at 1.07.39 PM

Presentan oficialmente la Expo Feria Internacional Ganadera Tulancingo 2026

Del 31 de julio al 16 de agosto Con una propuesta que combina tradición, entretenimiento y espectáculos de talla nacional e internacional, fue presentada oficialmente la Expo Feria Internacional Ganadera Tulancingo 2026, uno de los eventos más importantes de la región. La presentación estuvo encabezada por la presidenta municipal, Lorena García Cázares, acompañada por los empresarios de Herca Producciones, Fernando Hernández Canales y Juan Enrique Hernández Canales, quienes dieron a conocer los principales atractivos que formarán parte de esta edición. Durante el anuncio se destacó que la feria contará con una amplia cartelera para todos los públicos, además de espacios que fortalecerán la identidad ganadera y el ambiente familiar que caracteriza a este evento. Entre las actividades confirmadas se encuentra el Domo Ganadero, el Teatro del Pueblo, espectáculos familiares, presentaciones artísticas y diversas experiencias pensadas para visitantes de todas las edades. Dentro de la cartelera artística destacan nombres como Grupo Firme, Gloria Trevi, Los Tigres del Norte, La Arrolladora Banda El Limón, Kenia OS, DLD, Gerardo Ortiz y El Bogueto, además de funciones especiales de Lucha Libre Triple AAA. Asimismo, se anunció que la zona de juegos contará con la presencia de Espectaculares García, reconocidos por ofrecer algunas de las atracciones mecánicas más importantes y llamativas del país. Autoridades municipales y organizadores coincidieron en que esta edición buscará ofrecer experiencias de calidad, fortalecer la actividad económica y proyectar a Tulancingo como un referente regional para el turismo nacional y el entretenimiento.

Read More
#thegov_search_6a3c2488ba242:hover { color: rgba(33,33,33,1) !important; }