Abren convocatoria de plazas para policías, agentes viales y bomberos en Tulancingo

Con el fin de fortalecer los cuerpos de las dependencias
de seguridad y auxilio del municipio

Dentro del programa de fortalecimiento del estado de fuerza, con la finalidad de que Tulancingo se encuentre debidamente atendido en los diversos rubros, como lo es la seguridad, vialidad y emergencias de auxilio y socorro, el gobierno municipal que encabeza Jorge Márquez Alvarado ha abierto la convocatoria 2022 para el reclutamiento de elementos para policía, agente vial y bombero.

Por ello a los hombres y mujeres que se encuentren interesados en participar en el proceso de reclutamiento, selección e integración a las filas de la Policía Municipal, así como de la Dirección de Movilidad y Transporte y el cuerpo de Bomberos y Protección Civil, siempre y cuando cuenten con la vocación de servicio y cumplan los requisitos establecidos, se les invita a enlistarse en este proceso

En el caso de elementos de la Policía Municipal y Agente Vial se requiere tener mínimo 18 años cumplidos y hasta 35, al presentar su solicitud, acreditar los estudios correspondientes a la enseñanza de nivel medio superior (bachillerato o preparatoria indispensable).

Deberán presentar la siguiente documentación: solicitud de empleo con fotografía, currículum Vitae con fotografía, dos copias de la credencial de elector, dos copias del acta de nacimiento, dos copias de cartilla liberada (con sus respectivos sellos), dos copias de la CURP, dos copias de comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses), os copias de comprobante de estudios, dos copias del Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

También, ocho fotografías tamaño infantil de frente, con las siguientes características: de los hombres, sin lentes, si bigote, sin barba, sin patilla con orejas frente despejada y, en el caso de las mujeres sin lentes, sin maquillaje y con orejas y frente descubierta.

La recepción de documentos se hará en la oficina de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), ubicada en el segundo piso de la presidencia municipal de Tulancingo, en un horario de 09 a 16:00 horas

En el caso para Bomberos y Protección Civil, se requiere tener mínimo 18 años cumplidos o hasta 35 al presentar la solicitud, además, deberán acreditar los estudios correspondientes a la enseñanza de educación media superior (bachillerato o preparatoria indispensable).

También deberán presentar la siguiente documentación: Solicitud elaborada con fotografía, acta de nacimiento, comprobante de estudios, carta de no antecedentes penales, Registro Federal de Contribuyentes, credencial de elector, cartilla liberada, licencia de conducir vigente, certificado médico, CURP, ocho fotografías tamaño infantil, comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses de vencimiento), currículum Vitae con fotografía.

La recepción de documentos se hará en la oficina de Bomberos y Protección Civil, ubicada sobre la carretera México-Tuxpan, kilómetro 138, en el fraccionamiento Santa Ana, de 09 a 16:00 horas y la presente convocatoria está vigente del primero al 28 de febrero, del presente año.

Esto con la finalidad de Tulancingo sigue avanzando en materia de oferta laboral, así como de brindar servicios eficientes a la ciudadanía.

Read More

APP Tulancingo avanza seguro presenta cerca de mil 600 descargas

A escasas horas de su presentación, hay interés de los ciudadanos en la aplicación Tulancingo Avanza seguro y lo denota que están por alcanzarse las mil 600 descargas.

La referida APP, es una herramienta digital que asiste al ciudadano para reportar incidentes así como emergencias en tiempo real.

El presidente Jorge Márquez Alvarado recordó que al implementarse nuevas tecnologías, se crea un vínculo entre la ciudadanía y la policía de proximidad.

En caso de que el ciudadano tenga alguna complicación para descargar la aplicación, se puso a disposición el teléfono 775 124 0443 con el Ingeniero Diego Flores.

Rafael Guerrero Gómez, Secretario de Seguridad Ciudadana dijo que es interés del presidente Jorge Márquez Alvarado que el municipio este a la vanguardia y que su gobierno se posicione como uno de los más productivos en el cuidado de la seguridad teniendo como aliados a los avances tecnológicos.

Asimismo el funcionario recordó que la Aplicación Móvil tiene como propósito brindar atención oportuna ante situaciones que impliquen riesgo a la integridad o patrimonio del ciudadano así como en emergencias.

Un punto importante de la aplicación es que también permitirá contar con una fuente de estadística sobre la incidencia de delitos y ajustar los esquemas y programas de seguridad a lo que se requiera en cada zona y sector.

Esta aplicación y próximamente el centro de Atención en Seguridad, Videovigilancia Inteligente y Monitoreo Policial serán dos componentes en la nueva etapa de seguridad para Tulancingo y así habrá de ir un paso adelante en el combate a la incidencia delictiva y se incrementará la capacidad de reacción.

Finalmente se dijo que el tema de seguridad exige transitar a la modernidad, ya no pueden seguirse ejecutando los mismos procedimientos, Tulancingo demanda de corporaciones líderes que cubran las expectativas de una sociedad que exige una mejor prestación del servicio.

Read More

APP Tulancingo avanza seguro se suma a estrategias de SP en el municipio

Gobierno Municipal Avanza en la prevención del delito y
estará a la vanguardia en materia de seguridad

Jorge Márquez Alvarado, presidente de Tulancingo afirmó este viernes que en su gobierno no se escatimará en esfuerzos para cuidar la integridad de la ciudadanía y ante ello el municipio estará siempre en vanguardia en materia de Seguridad.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante el evento de presentación oficial de la Aplicación Tulancingo Avanza Seguro, que se suma a las estrategias para fortalecer un ámbito fundamental para la prevención del delito.
El mandatario local también anunció que fueron rehabilitadas 13 patrullas y en próximos días serán adquiridas cinco más ya que actualmente se realiza la licitación correspondiente.
Las 18 patrullas, serán entregadas en evento próximo a la secretaría de Seguridad Ciudadana.
En más acciones se habló de la puesta en marcha de una segunda patrulla rosa, para contar con dos unidades tripuladas por elementos femeninos encargadas de atender el llamado de mujeres en situación de peligro bajo un ambiente de confianza y familiaridad.
En el marco de este evento el presidente agradeció la buena voluntad de sindicas, regidoras y regidores que con gran análisis y conciencia aprobaron la creación de un centro de seguridad videovigilancia y monitoreo policial, con la más alta tecnología.
Este centro permitirá captar información integral para la toma de decisiones en materia de seguridad, urgencias, protección civil, así como movilidad, fungiendo como un c4 municipal, contando incluso con cámaras de inteligencia artificial.
En su oportunidad el Capitán Rafael Guerrero Gómez ofreció un recuento en torno a programas y acciones que han permitido la obtención de productividad en la disuasión de conductas delictivas
Entre ellos grupos de whatsapp (que son redes de seguridad vecinal,) reuniones vecinales, así como la operatividad de alarmas vecinales y la implementación de operativos con participación de los tres órdenes de gobierno para la detección y decomiso de armas de fuego, resaltando que ya hubo resaltado con detenidos.
En lo inherente a la Aplicación Móvil Tulancingo Avanza seguro se dijo, que es una herramienta practica para uso en la calle, permitiendo al ciudadano reportar emergencias con 10 alternativas de botones.
Y al seleccionar una emergencia se envía una alerta en tiempo real y derivado de ello se recibirá un mensaje de confirmación y una unidad de apoyo acudirá a la ubicación.
La APP puede ser descargada en cualquier plataforma de distribución digital y bastará con leer y aceptar los términos y condiciones para luego activar el GPS; Posteriormente se iniciará una sesión y deberán registrarse datos personales.
Se explicó que los datos recabados son de uso confidencial y son exclusivos para contactar a quien hace un reporte.
El evento de este viernes, además de ser oportunidad para compartir logros en materia de seguridad pública y los nuevos retos por alcanzar con apoyo tecnológico, inició con un homenaje con un minuto de aplausos a comandantes que lamentablemente perdieron la vida este jueves por un hecho de tránsito.
Finalmente el presidente Jorge Márquez expresó que Tulancingo es muestra clara de que el trabajo coordinado rinde frutos a ello atendió la presencia del Maestro Ricardo Reyes Monzalvo; Coordinador del Centro de Control, Comando; Comunicaciones; Computo; Coordinación e Inteligencia C5I; así como el Comandante de la Policía Investigadora en Tulancingo Alejandro Zamora Vázquez.
Igualmente, el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Francisco Alvarado Terán del 96 batallón de infantería en representación de la 18ava zona militar mientras que en representación de la Guardia Nacional el capitán Erik Rafael Reyes Baxin.

Read More

Encabeza alcalde JMA reunión en materia de SP para fortalecer trabajo interinstitucional

Buscan mitigar y prevenir hechos delictivos en la región

Acompañado de autoridades en materia de seguridad, la mañana de este lunes, el presidente de Tulancingo Jorge Márquez Alvarado encabezó una importante mesa de trabajo para definir estrategias y planes orientados a fortalecer el trabajo interinstitucional y así, el municipio y la región se mantengan como demarcaciones seguras.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Rafael Guerrero Gómez quien señaló que, conjunto con la Guardia Nacional, Guardia Nacional-División Caminos, Policía de Investigación así como Seguridad Pública Municipal, acordaron en una reunión interinstitucional, implementar diversas acciones para mantener a Tulancingo y la región, de manera segura.

En su mensaje, el mandatario local reconoció que los logros que se han tenido en meses recientes en seguridad pública son resultado del trabajo activo y unificado entre órdenes de gobierno así como el liderazgo del gobernador del estado Omar Fayad Meneses.

Márquez Alvarado, dijo que es menester de este gobierno que la coordinación existente se fortalezca cada día, por ello habrán de ocurrir las reuniones y trabajos que sean necesarios para tomar las decisiones y acuerdos enfocados a proteger la vida, integridad, libertad y patrimonio de las personas.

El ejecutivo comentó que en el próximo semestre entrará en operación un centro de monitoreo y vigilancia al interior del cuartel de Seguridad Pública, con el cual se habrá de dar un gran paso para el combate del delito.

Preciso que como parte de la operación del C4i, serán instaladas 400 cámaras de videovigilancia, con ocho puntos de monitoreo que contarán con aditamentos de alta tecnología de última generación y alta sensibilidad que podrán leer matrículas de vehículos y detectar rostros.

Dicho centro de monitoreo y vigilancia, comentó el presidente municipal, habrá de entrar en operación a más tardar en 6 meses, para beneficio de todas la ciudadanía y así, Tulancingo avance en materia de seguridad

En tanto, dicho centro se materializa, seguirá garantizándose la seguridad y tranquilidad a través de operativos de reforzamiento a la vigilancia, con participación de los tres órdenes de gobierno.

Se anticipó que los operativos serán de manera aleatoria, contemplando la revisión de vehículos en diversos puntos carreteros, donde se busca detectar armas de fuego, ya sea que las porten los ciudadanos o las lleven escondidas en las unidades.

Con esta revisión podrán ubicarse automotores con reporte de robo, así como transportación de mercancías o combustible de extracción ilegal, así como armamento; en esos operativos participaran binomios caninos.

En próximas reuniones se evaluará el impacto de lo realizado con un análisis y seguimiento con base a los indicadores en seguridad.

Finalmente, el presidente Jorge Márquez expreso: “todos los órdenes de gobierno y sus corporaciones, estamos en un mismo camino y perseguimos cumplirle al ciudadano quien tiene amplias expectativas de nuestro trabajo, por ello es el momento de ir por más resultados para ganar su confianza y respeto”, citó el mandatario.

Read More

Sera reforzada vigilancia ante actos vandálicos a equipamiento urbano

La Secretaria de Seguridad ciudadana reforzara operativos de vigilancia para inhibir actos vandálicos a equipamiento urbano y se pondrá especial atención a puntos recurrentes como la entrada de la ciudad, en donde se han dañado letras ornamentales que han requerido arreglo en cuatro ocasiones.

Se destacó que con inversión municipal han sido subsanadas las afectaciones pero una vez que se identifique a los responsables, se actuará con todo rigor puesto que la administración por más que destina recursos a tener mobiliario en óptimo estado, hay personas que insisten en desarrollar acciones que van en detrimento del propósito de que Tulancingo Avance.

Ante ello, el presidente Jorge Márquez apelo a la conciencia social para cuidar y dar un buen uso al equipamiento urbano, con ello podrá incluso prolongarse su vida útil.

El mandatario local dijo que en el caso de las letras ornamentales de la entrada de la ciudad, tendrán en breve una quinta reparación, y aparejadamente a ello, se implementaran los medios de vigilancia para evitar que se les vuelva a banalizar.

El presidente dijo que esta administración ha trabajado en campañas para fomentar el apropiamiento ciudadano de sus espacios públicos y esa mecánica seguirá con trabajo activo de las secretarías de desarrollo humano así como la de cultura, deporte y juventud

Respecto a la vigilancia, el mandatario dijo que vienen cosas importantes, para la ciudad, ya que próximamente será puesto en marcha un centro de atención en seguridad, video vigilancia inteligente y monitoreo policial, a través del cual se incrementarán alcances y se dará un paso importante para cumplirle a Tulancingo en afianzar una seguridad aún más fortalecida.

Read More

Notoria productividad de prevención del delito en 2021

Se realizaron 78 reuniones vecinales; se conformaron
95 grupos de whatsapp y se colocaron más de 400 alarmas vecinales

Con notoria productividad, culminó el 2021 la Dirección de Prevención del Delito dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Así lo denota el corte de actividades donde sobresale la realización de 78 reuniones vecinales en diversas colonias, así como la conformación de 95 grupos de whatsapp y la colocación de 400 alarmas vecinales.
En lo que confiere a reuniones vecinales, fueron marco para fortalecer la proximidad social y trabajar con el ciudadano en la prevención de delitos, a partir de escuchar sus aportaciones y propuestas para conjuntarlas a los planes integrales de combate a la inseguridad.
Respecto a los grupos de whatsapp, su función es eficientar los tiempos de respuesta, en llamados que hace el ciudadano para reportar incidentes o factores de riesgo a delitos.
Los grupos de whatsapp, están integrados por vecinos de las colonias y directivos de la secretaria de Seguridad Ciudadana.
Las colonias de reciente integración a esos grupos de whatsapp son Morena: Napateco La Loma, Insurgentes y área comercial zona centro.
Para este nuevo año se pretende incrementar los grupos de whatsapp y hacer labor para convencer a que se integren colonias faltantes, de tal manera que exista una fuerte red de seguridad vecinal.
Otros aciertos en prevención del delito fueron, la ejecución de diversos programas como “ Prevención de Violencia de género y escolar” así como talleres de defensa personal a sociedad civil y policías e igualmente prevención del delito a agentes viales así como apoyo para el manejo de estrés a uniformados.
En instalación de alarmas vecinales, se colocaron más de 400 y se tienen disponibles para instalación inmediata un número ilimitado. Pero el programa cerrará este 30 de enero y no habrá prorrogas.
Para solicitar una alarma vecinal, se requiere únicamente de contar con una línea telefónica fija y pedir el aditamento en el teléfono 7751314180.
Se proyecta para 2022, continuar con más programas que favorezcan un municipio más seguro y con paz social siendo esta la premisa del alcalde Jorge Márquez Alvarado para que Tulancingo avance.
En los planes de seguridad para este nuevo año se contemplará el retorno a clases y evaluaciones de lo más sobresaliente en materia de seguridad del 2021.

Read More

Se ofrece atención psicológica a menores de edad que son reincidentes de delitos

En acciones coordinadas entre la Dirección de Prevención del Delito y el Centro de Integración Juvenil de Tulancingo, se ofrece atención psicológica a menores de edad que son reincidentes en la comisión de delitos menores.

Con esta acción se favorece la reinserción social de este sector poblacional que muchas veces pudieran tomar decisiones equivocadas o bien es influenciado por personas que ya tienen antecedentes delictivos.

Cabe mencionar que el apoyo psicológico consiste en círculos de ayuda donde se escucha al detenido con el propósito de conocer los factores detonantes a los delitos menores.

Estos delitos aunque son menores sí quedan registrados en plataforma México, donde se acumulan faltas en un historial.

Este apoyo psicológico se proporciona desde inicios de diciembre del 2021 y será permanente abarcando dos días a la semana en las instalaciones del cuartel de seguridad pública.

Es importante destacar que aún y cuando el 20 por ciento de los infractores que ingresan a barandilla, son menores de edad, se persigue que esta población cuente con asesoramiento psicológico que les permita conducirse correctamente.

Y así eviten que vayan construyendo un mal historial que más adelante implique delitos mayores llevando a los jóvenes al encarcelamiento.

De ahí la importancia de que se ponga a disposición ayuda por parte de profesionales, siendo esta una indicación del presidente Jorge Márquez Alvarado y del Secretario de Seguridad Ciudadana Rafael Guerrero Gómez.

La dirección de prevención del delito a cargo de Claudia Espinosa Castillo es quien coordina este programa, nunca antes implementado en el municipio.

En casi un mes de implementación, se ha ofrecido apoyo psicológico a personas desde los 14 años quienes incurrieron, principalmente en robos y alteraciones al orden público.

Read More