Muchos libros para las niñas y los niños

Por Jefatura de Bibliotecas

Las ocho estanterías públicas ubicadas en este municipio cuentan con gran acervo infantil, en espera de que niñas y niños acudan a consultarlo, en ésta ocasión, en la sección Tulancingo Lector hablaremos de la colección 2021, Biblioteca Centenaria SEP (Secretaría de Educación Pública).
Con base en información recopilada en internet, este compendio consta de 172 títulos y fue distribuido en escuelas de educación básica y bibliotecas públicas del país.
Otro dato que trascendió por parte de la SEP federal es que se contó con once mil 300 colecciones, con el propósito de fomentar la lectura en niñas y niños.
El nombre de esta compilación, se agregó, tuvo que ver con los festejos del centenario de la SEP y mediante la cual llegaron a las escuelas cerca de dos millones de libros.
Algunos de los títulos de esta serie son: Matemática hasta en la sopa, Cohetes espaciales, Los biblionautas y las emociones, La perrita del hospital, Contar leones, El libro que canta, Un ogro en busca de cuento, Un día muy especial, El último dragón, Edison, Las preguntas de Delfina, ¿Cómo puedo salir de aquí?, Nos vamos de fiesta, El libro de los sentimientos, Palabras mágicas para tiempos difíciles, La ciencia es increíble, El sueño de una alubia, Reinventar, cajas, envases y embalajes, por mencionar solo algunos.
También citamos de qué tratan algunos de estos ejemplares con los que se apoya el personal bibliotecario para actividades de fomento a la lectura en varias escuelas, y que gustan mucho a alumnas y alumnos.
“Palabras mágicas para tiempos difíciles” de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel, plantea 19 soluciones ante igual número de problemáticas comunes durante la pandemia y que también pueden suceder en otro contexto, ya sea de incertidumbre, ante un cambio inesperado o el agobio. Este ejemplar fue ilustrado por 19 artistas.
“El libro de los sentimientos”, autoría de Amanda Mccardie e ilustrado por Salvatore Rubbino, habla de las distintas emociones que experimentan, principalmente, los niños, cómo manejarlas, y para lo que la familia apoya con comprensión y amor.
Otro título es, ¿Soy tuyo?, de Alex Latimer, cuya historia relata que un huevo fue expulsado de su nido, y éste va en busca de sus padres, para lo que en su camino recibe la ayuda de varios dinosaurios, y para saber a quién pertenece, cada uno, pregunta ¿Cómo eres?; con base en sus características llega finalmente con papá y mamá.
En tanto que el texto “Las preguntas de Delfina”, de Marisa Aguirre, tiene como personaje principal a una niña muy curiosa y tiene síndrome de down, quien aprende poco a poco y enseña una forma diferente de ver el mundo.
Finalmente, Sara Ogilvie y Julia Donaldson escribieron “La perrita del hospital”, que trata de una mascota llamada Manchitas, que a diario acompaña a su dueña a una clínica para visitar a niños, bebés, médicos, papás así como a enfermeras, con el propósito de entretenerlos.
Pero, un día, al salir de ese lugar, e intentar salvar a un menor de ser atropellado, ella fue la que sufrió el accidente y ahora le tocó ser la paciente. Manchitas se da cuenta lo importante que son las visitas al estar hospitalizada.
La Jefatura de Bibliotecas invita a todos los infantes a conocer las estanterías, donde podrán disfrutar del acervo, participar en talleres, y otro de los servicios que se ofrece, es el de préstamo a domicilio para lo que se requiere de un sencillo trámite.
Desde Tulancingo Lector felicitamos durante todo el año a niñas y niños, pero este mes, lo hacemos de una forma especial.