Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

Por Jefatura de Bibliotecas

En las 8 estanterías de Tulancingo lo festejamos todos los días con fomento a la lectura

Un libro permite conocer un sinfín de lugares a través de la imaginación, y en esta ocasión en Tulancingo Lector hablaremos de el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que se conmemora cada 23 de abril, desde 1995 y que fue promovido por la Unesco.
Con base en información consultada en internet, el objetivo es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.
También se menciona que la efeméride se creó en honor a varios autores quienes nacieron o murieron en esta fecha, tales como; Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Maurice Druon, Manuel Mejía Vallejo y Vladimir Nabokov, por citar algunos.
Para esta conmemoración se organizan diversas actividades, tanto en el ámbito nacional como internacional, por ejemplo; talleres de fomento a la lectura, charlas literarias, lecturas en voz alta y presentaciones de libros.
También es conocido como Día del Libro y resalta la tradición de regalar un ejemplar acompañado de una rosa, lo que se basa en una leyenda, la de un joven venció a un dragón que causaba terror en la villa de Montblanc.
“El ser mitológico había comenzado a comerse a los animales de la zona, pero éstos se habían acabado. Los habitantes acordaron que cada día se sacrificaría al azar uno de ellos.
“Cuando fue turno de la princesa y estaba frente al dragón, un caballero llamado Jordi terminó con ese ser y se dice que de su sangre brotó un gran rosal, del que el joven cortó una flor y se la entregó a la mujer”, se encuentran estos textos en internet.
Con base en el sitio web de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el mismo año que se proclamó el Día Mundial del libro, pero el 5 de abril, fue creado el Premio Unesco de Literatura Infantil y Juvenil en pro de la tolerancia, el cual se otorga cada dos años a igual número de obras: para niñas y niños hasta los 12 años y para jóvenes entre los 13 y 18 años que mejor represente dicho concepto.
Se enfatiza que la lectura aumenta la comprensión, afina el lenguaje oral y escrito, brinda diversión, amplía el vocabulario, distrae y descansa, entre otras.
En las ocho bibliotecas de Tulancingo se cuenta con más de 42 mil libros, por lo que toda la población podrá encontrar uno acorde a su gusto, los invitamos a ubicar la estantería más cercana y que acudan a leer.
Como parte de las obras de literatura mexicana con las que se cuenta están: Pedro Paramo, de Juan Rulfo; Como agua para chocolate, de Laura Esquivel; El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; Aura, de Carlos Fuentes; Al pie de la letra, de Rosario Castellanos y Tarde o temprano de José Emilio Pacheco.
En la Jefatura de Bibliotecas de Tulancingo se conmemora al libro, todos los días, con fomento a la lectura en niños, jóvenes y adultos.