Un mundo de conocimiento, los libros del Rincón SEP 

Por Jefatura de Bibliotecas

Este mes de abril, en Tulancingo Lector celebramos a las niñas y los niños, por lo que recomendaremos una serie de ejemplares con historias fascinantes.
En las ocho bibliotecas públicas de Tulancingo, contamos con varias colecciones infantiles, y en este artículo hablaremos de la llamada «Libros del Rincón SEP,» en la que las pequeñas y los pequeños, podrán echar a volar su imaginación, además de reforzar valores.
«Niños del mundo en peligro» del autor Donald Grant, es uno de los ejemplares que forma parte de esta selección y en la que se refiere a los derechos de los niños. Con base en el ejemplar, narra tres historias: Talika es huérfana y trabaja clandestinamente en una fábrica de alfombras y su sueño es aprender a leer; Akara y su hermanita Naomi deben abandonar su casa cuando se acercan los rebeldes, además de Chukilla quién cava un túnel para encontrar oro en la mina más elevada de los Andes.
«Mi cuerpo es mío», ilustrado por Dagmar Geisler, es otro libro de la colección antes citada, en el que «se describen situaciones cotidianas mediante las cuales los menores pueden aprender a relacionarse con ellos mismos y con los demás.
«Los niños necesitan sentirse seguros respecto a su propio cuerpo, para estar en condiciones de percibir los contactos y acercamientos que les resulten desagradables y protegerse de ellos».
Uno más es «Un paseo matemático por el museo», cuyo texto es de Grupo Majungmul e ilustración de Yoon-Chu KIM que refiere una manera divertida de acudir en familia a este tipo de lugares, y en conjunto aprender.
Una trama real la narra Albert Bosch y María Sala en el libro «Pablo Pineda», quien nació en Málaga, España y en la actualidad es maestro, escritor y actor.
Se menciona que es el primer europeo con síndrome de Down en obtener un título universitario.
» Cuenta la historia sobre su ilusión por aprender, y muestra que la única discapacidad es la de no entender que las personas tenemos capacidades diferentes».
Otro título, «Escondido en la selva”, es una adivinanza inspirada en los animales, autoría de María José Ferrada, y las ilustraciones en alto relieve que resaltan las texturas de la piel de diferentes animales, son de Ana Palmero y Mónica Bergna.
Uno más que se cita es » Un día de pesca», de Béatrice Rodríguez, en el que el lector irá creando el relato con base en las imágenes.
Cómo parte de los ejemplares que más gustan a los escolares en las actividades de Fomento a la Lectura se citan también; Mi perro Roberto, Chester, Hermanos, Siempre pienso en ti y Nico dibuja un sentimiento.
Estos son sólo algunos títulos del compendio Libros del Rincón SEP, que se pueden encontrar en las estanterías de este municipio y que están a la espera de que sean leídos.