Hidalgo quedó conformado por 11 distritos donde vivían poco más de 400 mil personas

Por Jefatura de Bibliotecas

El territorio comprendía casi 21 mil kilómetros cuadrados
(Tercera parte)

En esta edición 16 de Tulancingo Lector, relacionada con la creación del Estado de Hidalgo, te seguiremos platicando sobre algunos temas que pueden leerse en el libro: Canto de Sol, Hidalgo, Tierra, historia y gente.
En este ejemplar, se cita que el presidente Benito Juárez nombró al coronel Juan Crisóstomo Doria, como gobernador provisional de Hidalgo.

Juan C. Doria
Juan C. Doria

Fue un 27 de enero cuando este personaje llegó a Pachuca, convirtiéndose esta ciudad, en la capital del nuevo estado. Desde ese día y hasta el 27 de mayo, organizó las instituciones fundamentales del gobierno.
Las primeras elecciones para gobernador constitucional y para diputados se realizaron el 2 de mayo, puntualiza el libro.
En ellas, resultó triunfador Antonino Tagle, quien tomó posesión el 28 de mayo. “El 16 de mayo de 1869 se instaló el primer Congreso Constitucional que además era Constituyente; estaba integrado por once diputados y exactamente un año después se expidió la primera constitución política”.
Continúa: “El proceso concluyó con la integración del primer Tribunal Superior de Justicia; los magistrados asumieron su cargo el 15 de julio y el gobernador Tagle terminó su administración el 31 de marzo de 1873 y lo sustituyó Justino Fernández”.

Antonio Tagle

Hidalgo quedó conformado por 11 distritos donde vivían 404 mil 207 personas, en un territorio de casi 21 mil kilómetros cuadrados; los límites precisos fueron fijándose paulatinamente.
En materia educativa, a principios de 1869 sólo se atendía la educación elemental en 160 escuelas del estado. El 3 de marzo se inauguró en Pachuca el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios encargado de la educación secundaria, que era previa a la profesional y abarcaba lo que hoy conocemos como secundaria y preparatoria; sus estudios duraban cinco años, cita el ejemplar bibliográfico.
Las vías de comunicación en la mayor parte de los poblados eran deficientes; de hecho, según el libro, había bandoleros que asaltaban a las personas en los caminos; y secuestraban en las ciudades.
En resumen, subraya el título, el nivel de vida de los hidalguenses era muy bajo por la falta de servicios, de infraestructura y de oportunidades de desarrollo. Sin embargo, la actividad fundamental de Pachuca y Zimapán fue la minería que producía plata, hierro, cobre y plomo.

Y se agrega en el libro de texto que “La hacienda era la típica unidad de producción de granos y cría de ganado. Había 176 haciendas, la mayoría de los distritos de Tulancingo, Huichapan, Apan, Tula y Pachuca”.
Se sembraba principalmente maíz, frijol, alverjón, garbanzo, haba y cebada. La Sierra se destacaba por su riqueza forestal, finaliza el tema sobre lo que pasaba en 1869 en tierra hidalguense.