En la naciente entidad de Hidalgo, hubo desaparición de poderes

Por Jefatura de Bibliotecas

Cuarta y última parte

En esta edición 17 de Tulancingo Lector, y cuarta entrega sobre el 154 aniversario de la erección de Hidalgo, hablaremos sobre los primeros años de vida del Estado se desarrollaron en un ambiente francamente difícil, debido a diversos levantamientos indígenas en lugares como San Bartolo Tutotepec, refiere el cronista vitalicio de Hidalgo, Juan Manuel Méndez Llaguno en su libro “Hidalgo, historia de una tierra que se renueva”.
En aquel entonces estaban encabezados en este municipio por Laureano Islas y cita el autor que se apoderaban el mismo 16 de enero de 1869 de las instalaciones de la hacienda de Vaquerías y exigieron la devolución de sus tierras.
Un mes más tarde, el gobernador Juan C. Doria al frente de un grupo de ciudadanos, “traba un cruento combate en La Rabia, sitio ubicado en las goteras de la Ciudad de Pachuca, donde derrota a La Gavilla que comandaban los bandoleros”…
Pocos días después, a principios del mes de marzo fue aprehendido el plagiario del sacerdote Miguel Reyes, cura de Tolcayuca, un italiano de nombre Pedro Fabregat, cita el ejemplar: “el plagiario fue condenado a muerte, pero el Congreso del Estado le conmutó la pena por 10 años de trabajos forzosos”.
Para el 24 de noviembre de 1869, asevera el historiador, Fabregat se fuga de la prisión y días más tarde vuelve nuevamente a las andadas pero ahora con el apoyo de Manuel Domínguez apodado “El Comunista” en compañía de quien toma Pachuca la madrugada del 8 de marzo de 1870, obligando al gobernador Antonino Tagle a refugiarse en el edificio de la antigua Caja Real, pues las tropas que defendían la plaza se unieron a los asaltantes.
En el libro de dónde se extrae esta información “Hidalgo, historia de una tierra que se renueva” el cual se encuentra en las ocho bibliotecas de Tulancingo, se puede leer además que el 25 de enero de 1870 Fabregat es derrotado en la Hacienda de Apulco y reaprehendido ese mismo día en la Hacienda San Antonio Regla. Condenado a muerte y fusilado en Pachuca, el 27 de marzo de ese mismo año.

Añade el escritor que: Para combatir la inseguridad, el presidente Juárez instituyó la policía rural, asignando a Hidalgo los cuerpos sexto con el cuartel en Tulancingo y que desde 1868 estuvo a cargo de Fidencio Villagrán y el séptimo en la región de Tula, bajo las órdenes del coronel Francisco Loaiza.


El ambiente político en la naciente entidad de Hidalgo se enrareció aun más cuando el gobernador Tagle, apoyó abiertamente en 1870 la candidatura de don Sebastián Lerdo de Tejada a la presidencia de la República; el cronista refiere en su obra, que resultó reelecto don Benito Juárez y ello propició que Tagle fuera hostigado y más tarde con el pretexto de combatir la creciente inseguridad, destituido al declararse la entidad en “estado de sitio” y decretarse la desaparición de poderes, se designó como gobernador interino al licenciado Francisco de Asís Osorio quien hasta entonces se había desempeñado como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado…
¿Quiere saber más, acerca de la historia de la creación del Estado de Hidalgo? puede acercarse a las ocho Bibliotecas de Tulancingo.