Desde 1861 se perfilaron los límites de una nueva entidad, con el nombre de Hidalgo

Por Jefatura de Bibliotecas

El Decreto fue dado por el Congreso de la Unión el 15 de enero de 1869 y promulgado el 16 de enero por el presidente Benito Juárez. (Segunda parte)

Siguiendo con el tema sobre la historia de la creación de Hidalgo, en esta edición 15 de Tulancingo Lector, hablaremos de varios datos que se muestran en el libro “Canto de Sol, Hidalgo, Tierra, historia y gente”.
Encontramos aportaciones interesantes, comenzando con “las quejas de Justino Fernández, José Luis Revilla y Alejandro Garrido quienes eran diputados al Congreso de la Unión”; estos hombres resaltaron algo que marcaría la pauta para la emancipación; había un abandono del gobierno de Toluca, capital del Estado de México, hacia, principalmente, los territorios del norte de ese estado.
Se comenta que la lejanía, era una de las causas principales de la falta de servicios y seguridad para la gente que vivía en estas zonas.
Además, cita este libro de texto, publicado en 2007 por el Gobierno del Estado, que la formación del Segundo Distrito Militar como defensa contra los franceses no era nuevo, sino que desde 1861 perfiló los límites de una nueva entidad, con el nombre de Hidalgo.
Agrega que con el triunfo republicano sobre el Imperio favoreció el trabajo de Don Manuel Fernando Soto, quien era originario de Tulancingo y que se distinguió en la política por sus ideales liberales, aunado a ser un gran defensor constante de la libertad de enseñanza, Constituyente del 57 y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Él evidenció, mediante un discurso pronunciado durante la sesión del 1 de diciembre de 1868, las condiciones que señalaban la Constitución para la creación de nuevas entidades y que éstas se encontraban cubiertas. Así que el Congreso emitió el decreto del presidente Benito Juárez, lo promulgó el 16 de enero de 1869.

Manuel Fernando Soto

Decreto de creación del estado de Hidalgo

El Decreto fue dado por el Congreso de la Unión el 15 de enero de 1869 y promulgado el 16 de enero por el presidente Benito Juárez. El ministro de gobernación José María Iglesias lo envió al gobernador del Estado de México Antonio Zimbrón y éste lo firmó el 20 de enero.

Benito Juárez, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:
Que el Congreso de la Unión ha tenido a bien expedir el decreto siguiente:
El Congreso de la Unión, habiendo observado las prevenciones de la fracción III del artículo 27 de la Constitución, decreta:
Artículo único: Queda definitivamente erigido el nuevo Estado de la Federación con el nombre de Hidalgo, la porción del territorio del antiguo Estado de México, comprendida en los distritos de Actopan, Apan, Huascazaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán, que formaron el Segundo Distrito Militar, creado por decreto el 7 de junio de 1862.