WhatsApp Image 2026-06-14 at 5.16.32 PM

Tarjeta Informativa

Detienen a sujeto por falta administrativa; contaba con orden de aprehensión por robo calificado

Elementos del Mando Coordinado de Tulancingo aseguraron a un masculino por la comisión de una falta administrativa durante acciones de vigilancia y prevención realizadas en el municipio.

Al realizar la verificación de sus datos en coordinación con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), se confirmó que el individuo contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo calificado.

Tras la confirmación del mandato judicial, la persona fue puesta a disposición de agentes de la PGJEH para los trámites legales correspondientes y el seguimiento de la causa penal.

El Mando Coordinado de Tulancingo mantiene acciones permanentes de vigilancia y colaboración interinstitucional para contribuir a la seguridad y el orden público en el municipio.

Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía para continuar realizando reportes y denuncias, herramientas fundamentales para la prevención y combate de conductas ilícitas.

Read More
WhatsApp Image 2026-06-14 at 3.46.56 PM

Intensifica Tulancingo recuperación del alumbrado público afectado por lluvias y granizo

Debido a las intensas lluvias y granizadas registradas recientemente, alrededor del 35 por ciento del sistema de alumbrado público de Tulancingo resultó afectado, dejando sin iluminación diversos sectores habitacionales y vialidades principales. Ante esta situación, la Dirección de Mantenimiento Urbano implementó acciones inmediatas priorizando la reparación de fotoceldas dañadas, la limpieza de registros y el mantenimiento correctivo del cableado afectado por la acumulación de agua y tierra. Entre las colonias con mayores afectaciones se encuentran Vicente Guerrero, Francisco I. Madero, Paraíso, Jardines del Sur, Los Sabinos y Huapalcalco. Asimismo, se han atendido diversos bulevares donde la acumulación de lodo comprometió el funcionamiento de las luminarias. Como parte de estas acciones, el pasado 11 de junio se realizaron trabajos en Ahuehuetitla, Francisco Villa, Lomas de San Ángel y Ejido Mimila, logrando la recuperación de al menos 60 luminarias. Actualmente, las brigadas continúan las labores de rehabilitación en las colonias Vicente Guerrero, Francisco I. Madero y Lomas de San Ángel, así como en el Bulevar Centenario. De igual manera, se corrigió el encendido diurno de lámparas mediante la sustitución de fotoceldas. En la zona cercana al Panteón San Miguel se incorporaron cuatro postes con igual número de luminarias, dando continuidad a los trabajos realizados desde la Y Griega hasta el cementerio. Además, se contempla la instalación de 12 luminarias adicionales hasta la gasolinera ubicada en ese sector. Desde el inicio de la actual administración municipal, la infraestructura de alumbrado público ha sido fortalecida significativamente, pasando de 15 mil 500 a 19 mil luminarias. Este crecimiento ha permitido llevar el servicio a zonas que anteriormente carecían de iluminación, como el libramiento La Joya, donde fueron instaladas 48 nuevas lámparas.

Read More
WhatsApp Image 2026-06-14 at 9.54.29 AM

Tarjeta Informativa

Información preliminar

Elementos de Bomberos y Protección Civil supervisan y atienden reportes ciudadanos derivados de la tromba registrada la tarde de este sábado en el municipio.

La zona con mayores afectaciones por el arrastre de material y tierra se localiza sobre la carretera Tulancingo–Cuautepec, desde el Circuito Chapultepec hasta el sitio conocido como La Curva.

Asimismo, se atienden anegamientos en viviendas ubicadas en las colonias Los Cedros (Medias Tierras), así como la caída de una barda en un taller localizado sobre la carretera a Cuautepec, a la altura de la entrada al Circuito Chapultepec.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente de Tulancingo realizará labores de remoción de material sobre la vía para restablecer condiciones seguras de circulación y facilitar el tránsito vehicular.

Protección Civil informó que se han efectuado recorridos de supervisión en las colonias Jardines del Sur, Magisterio I y Paraíso Sur, sin que hasta el momento se reporten afectaciones de gravedad.

Las labores de supervisión, monitoreo y atención continúan en distintos puntos del municipio.

Read More
WhatsApp Image 2026-06-13 at 3.09.30 PM

Tarjeta Informativa

El Gobierno Municipal de Tulancingo informa a la ciudadanía que la mañana de este sábado se registró un incidente en la calle Echavarri, donde un vehículo estacionado resultó con daños en la parte trasera durante maniobras efectuadas por una unidad recolectora de residuos sólidos urbanos.

De manera inmediata, el operador de la unidad reportó lo sucedido y notificó a los establecimientos comerciales cercanos con el propósito de localizar a la persona propietaria del vehículo y establecer comunicación para atender la situación de forma oportuna.

Como parte del compromiso de esta administración con la responsabilidad y la atención ciudadana, se ha instruido dar seguimiento al caso y asumir el procedimiento correspondiente para la reparación de los daños ocasionados. Por ello, se solicita atentamente a la persona propietaria de la unidad acudir a las instalaciones de la Dirección de Limpias para continuar con las gestiones necesarias y brindar una solución adecuada.

El Gobierno Municipal reitera su disposición de actuar con transparencia, responsabilidad y apego a la legalidad ante cualquier situación que involucre la prestación de los servicios públicos.

Asimismo, se exhorta a las y los automovilistas a respetar los espacios destinados para estacionamiento en la vía pública, evitando ocupar esquinas, zonas de ascenso y descenso de pasajeros, así como áreas destinadas a las labores de recolección de residuos en la zona centro. Estas acciones contribuyen a la seguridad de todas y todos, además de facilitar el adecuado funcionamiento de los servicios municipales.

Read More
WhatsApp Image 2026-06-12 at 4.52.32 PM (1)

Tulancingo impulsa la reforestación urbana con especies adecuadas para la ciudad

Con el objetivo de fortalecer las áreas verdes y garantizar una mayor supervivencia del arbolado urbano, el Gobierno Municipal de Tulancingo puso en marcha el Programa de Reforestación 2026, que contempla la plantación de especies adecuadas a las características de la ciudad. A través de la Dirección de Medio Ambiente, se informó que las actividades iniciaron en el jardín La Floresta con la plantación de ficus, acacias y cedros blancos, especies seleccionadas para evitar afectaciones futuras en banquetas, drenajes y otros servicios urbanos. El programa tendrá una duración inicial de tres meses, con posibilidad de extenderse de acuerdo con las condiciones climáticas. Entre las acciones previstas se encuentra la reposición de arbolado afectado durante 2025 y nuevas plantaciones en diversos puntos del municipio, como los bulevares Bicentenario y Tomás Alba Edison, la colonia Quebrachos, la Unidad Habitacional Fidel Velázquez, la Calzada 5 de Mayo y los panteones San Miguel y Magisterio 1. Durante este año también se realizaron labores de reforestación en el Jardín de Niños Silvestre Revueltas, en Santa Ana Hueytlalpan, así como la plantación de 60 árboles de pera en el bulevar Nuevo San Nicolás. La Dirección de Medio Ambiente recordó que brinda asesoría gratuita para la correcta plantación de árboles y reiteró la invitación a colonias y localidades interesadas en sumarse a este programa, mediante solicitud presentada a través de sus enlaces vecinales. Las acciones podrán orientarse tanto al embellecimiento de espacios públicos como a la recuperación de áreas verdes en beneficio de la comunidad.

Read More
WhatsApp Image 2026-06-11 at 4.35.15 PM (1)

Gobierno de Tulancingo atiende la rehabilitación de vialidades y prepara nuevos reencarpetamientos

Como parte de las acciones para mejorar la infraestructura vial del municipio, el Gobierno de Tulancingo realizó trabajos de perfilado frente a la Preparatoria No. 2, consistentes en el retiro de la superficie asfáltica deteriorada, como medida previa al reencarpetamiento programado para esta importante zona escolar. El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Armando Pérez Alcíbar, informó que se esperará a que mejoren las condiciones climáticas para proceder a la colocación de una nueva carpeta asfáltica, lo que permitirá garantizar una vialidad más segura, uniforme y duradera. Indicó que, una vez que las condiciones meteorológicas sean favorables, se buscará ejecutar el reencarpetamiento en una sola jornada de trabajo, con el propósito de minimizar las afectaciones a estudiantes, personal educativo, vecinos y automovilistas que transitan diariamente por el sector. El día de hoy, jueves, se realizó el bacheo en el perímetro de la Secundaria Federal No. 1, ubicada en la misma zona escolar, donde las recientes lluvias han acelerado el deterioro de la carpeta asfáltica. El funcionario recordó que los reencarpetamientos actualmente en ejecución, como el de Napateco, así como otras obras autorizadas para este año, se realizan con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) 2026. Por su parte, las acciones de bacheo son atendidas con recursos propios del municipio, Indicó que a principios de septiembre de este año se contempla el reencarpetamiento en el tramo comprendido desde El Paraíso hasta la zona conocida como El Banco, sobre la carretera a Cuautepec. En atención a las instrucciones de la presidenta municipal, Lorena García Cázares, se continúa intensificando las acciones de mantenimiento y rehabilitación vial, respondiendo con hechos y resultados al deterioro de calles y avenidas.

Read More
WhatsApp Image 2026-06-11 at 3.25.06 PM

Gobierno de Tulancingo fortalece al sector artesanal con mesas de trabajo y capacitación

Con la participación de artesanos de distintos giros, la Secretaría de Fomento Económico de Tulancingo inició una serie de mesas de trabajo orientadas a fortalecer el sector artesanal, promover el arte popular y generar mayores oportunidades de desarrollo para quienes se dedican a esta actividad. En el primer encuentro participaron representantes de los sectores textil, orfebre, alfarero y talabartero, quienes coincidieron en la necesidad de impulsar estrategias que favorezcan la producción local y amplíen sus canales de comercialización. Como resultado de esta reunión, se acordó realizar el próximo 19 de junio una conferencia sobre etiquetado y embalaje, con el propósito de brindar herramientas que permitan a los artesanos mejorar la presentación y el valor agregado de sus productos. La secretaria de Fomento Económico, Minerva Rosales Gayosso, destacó el interés de la presidenta municipal, Lorena García Cázares, por impulsar programas de capacitación gratuitos que contribuyan a fortalecer la actividad artesanal y abrir nuevas oportunidades de mercado. Además de promover la profesionalización del sector, estas mesas de trabajo permitirán identificar a productores que desarrollan su actividad de manera individual o colectiva, con el objetivo de generar estrategias de crecimiento, cadenas de valor y acciones con perspectiva de género que favorezcan especialmente a las mujeres artesanas. Finalmente, la secretaria de Fomento Económico reiteró el compromiso de mantener informada a la comunidad artesanal sobre los avances y resultados de estas mesas de trabajo, las cuales buscan consolidar a Tulancingo como un referente tanto turístico como artesanal en la región.

Read More
WhatsApp Image 2026-06-10 at 7.46.51 PM

Tulancingo lleva a España un proyecto que transforma residuos orgánicos en sostenibilidad

Tulancingo participó en la XX edición de los Premios Escobas 2026, certamen internacional organizado en Madrid, España, por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, que reconoce iniciativas con impacto social, económico y ambiental en materia de gestión de residuos y sostenibilidad. A través de la Secretaría de Servicios Municipales, el municipio presentó un prototipo de proyecto basado en el aprovechamiento de residuos orgánicos para la producción de composta destinada a la nutrición de parques y jardines. Conforme avance su implementación, el programa contempla extender sus beneficios a escuelas y espacios comunitarios, fortaleciendo la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente. La propuesta surge a partir del Estudio de Generación de Residuos elaborado al inicio de la presente administración municipal bajo la metodología y acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath). El diagnóstico reveló que el 31.18 por ciento de los residuos sólidos que se recolectan diariamente en Tulancingo corresponde a desechos alimenticios que pueden ser aprovechados mediante procesos de compostaje. Actualmente, el municipio genera entre 130 y 150 toneladas de residuos sólidos al día. De acuerdo con especialistas, si una parte importante de los residuos orgánicos recibiera tratamiento desde los hogares, podría reducirse significativamente el volumen de basura enviado a disposición final. En el certamen también participaron ciudades mexicanas como Cancún, Guadalajara, Chihuahua, Querétaro, Orizaba y Silao. Destacó el caso de Chihuahua por operar un sistema de manejo de residuos con características similares al de Tulancingo, lo que representa una oportunidad para intercambiar experiencias y buenas prácticas. Asimismo, Silao compartió que entre 2025 y 2026 registró un incremento de 50 toneladas diarias en la generación de residuos, reflejando los retos que enfrentan las ciudades ante el crecimiento urbano y los cambios en los patrones de consumo. Desde 1987, los Premios Escobas reconocidos a nivel internacional, dignifican el esfuerzo de acciones orientadas al cuidado del medio ambiente por expertos en la materia. La participación de Tulancingo en este foro representa una oportunidad para compartir experiencias, conocer modelos exitosos y fortalecer estrategias que permitan convertir los residuos orgánicos en recursos útiles para la comunidad, contribuyendo al desarrollo sostenible y a una mejor calidad de vida para las futuras generaciones.

Read More
WhatsApp Image 2026-06-10 at 5.54.03 PM

Capacitará SIPINNA a hoteles y restaurantes para actuar ante riesgos que afecten a menores

Tulancingo implementará la estrategia “Mundial seguro: protegiendo a la niñez y adolescencia”, cuyo objetivo es garantizar la seguridad y bienestar de niñas, niños y adolescentes durante este importante evento deportivo, informó Emma San Agustín Lemus, secretaria ejecutiva de SIPINNA, quien destacó que la estrategia se fundamenta en los principios del interés superior de la niñez, protección integral, no discriminación, confidencialidad y atención inmediata libre de violencia.

La iniciativa contempla cinco ejes de acción con intervención directa en las familias tulancinguenses, así como la capacitación de servidores públicos y la sociedad en general sobre la importancia de involucrar a toda la comunidad en la protección de este sector poblacional.

Uno de los principales ejes consiste en la identificación de zonas seguras en casos de extravío, trata de personas, violencia física o sexual y consumo de sustancias; por tal motivo, prestadores de servicios de hoteles y restaurantes recibirán capacitación para activar los protocolos de protección y denuncia ante posibles vulneraciones de derechos.

Adaptación y activación del protocolo de protección según el tipo de espacio en que pueda presentarse un riesgo físico para la niñez y adolescencia, colocación de señalética en zonas seguras para su fácil identificación e implementación de un código QR que permitirá acceder a la ruta de atención en caso de peligro, son parte de las acciones a emprender.

Este trabajo interdisciplinario y colaborativo, impulsado por la presidenta municipal Lorena García Cázares, busca prevenir y atender cualquier incidencia que implique un riesgo por omisión en los cuidados que requieren niñas, niños y adolescentes.

Las áreas que intervienen en este protocolo son la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Unidad de Primer Contacto, Sector Salud, Dirección de Reglamentos, Dirección de Mercados y Secretaría Ejecutiva del SIPINNA.

Read More
WhatsApp Image 2026-06-10 at 4.41.13 PM

Sensibilización ambiental: clave para construir un Tulancingo más sostenible

Este miércoles se llevó a cabo una plática técnica de sensibilización ambiental dirigida a servidores públicos del Gobierno Municipal de Tulancingo, impartida por Windy Jacqueline Guerrero Rodríguez, quien abordó temas relacionados con la biodiversidad, la concientización ambiental y la participación ciudadana. Durante la jornada, se recordó que Tulancingo produce entre 130 y 150 toneladas de residuos diariamente, predominando los desechos alimenticios, que representan el 31.18 por ciento del volumen total generado y que pueden ser aprovechados mediante procesos de compostaje. Esta información forma parte del Estudio de Generación de Residuos elaborado al inicio de la presente administración municipal con el acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), herramienta que permite conocer con mayor precisión la situación ambiental del municipio y diseñar estrategias para su atención. En materia de calidad del aire, se informó sobre los impactos ambientales ocasionados por los incendios, particularmente aquellos derivados de la quema de neumáticos. Respecto al recurso hídrico, se expuso la problemática de la sobreexplotación del acuífero que abastece a la región. Como dato relevante, se destacó que la disponibilidad media anual de agua subterránea presenta un déficit de 22.59 millones de metros cúbicos, situación que evidencia la necesidad de fortalecer las acciones encaminadas al uso responsable del agua y a la conservación de resumideros y zonas de recarga. Esta plática forma parte de las líneas de acción impulsadas por diversas dependencias municipales, entre ellas el Órgano Interno de Control y la Dirección de Medio Ambiente, con el objetivo de fomentar una mayor responsabilidad ambiental.

Read More
#thegov_search_6a3a01636dca4:hover { color: rgba(33,33,33,1) !important; }