Boletin037
septiembre 19, 2024

En Tulancingo se realiza simulacro de sismo

Con la evacuación de 950 personas y un tiempo de 4 minutos y 47 minutos, este jueves en punto de las 11:00 horas se llevó a cabo el simulacro con hipótesis de sismo en presidencia municipal de Tulancingo, mediante el cual se accionó y se pusieron en practica los protocolos que reafirmaron tanto funciones como actividades de los grupos de respuesta.

Luego de cumplir con las fases de evacuación, el director de Protección Civil Jesús García Ávila comunicó a la presidenta Lorena García Cázares que tomando como base la numerosa cantidad de personas concentradas en palacio municipal, se tuvo un tiempo menor al proyectado para cumplir con el desalojo del inmueble, siendo fundamental la capacitación previa a 40 brigadistas.

En la evacuación también se desalojaron a tres personas con capacidades diferentes, uno en sillas de ruedas y dos más de forma manual.

En una evaluación objetiva de este ejercicio de simulación, se dijo que hay aspectos por mejorar y para ello se tiene programado una serie de cursos, incluso con otras hipótesis de emergencias ya que será así como se transitará a un adiestramiento mayor a quienes con ocupantes del edificio.

Cabe mencionar que los simulacros también se replicaron en otros 16 espacios de la ciudad como escuelas y otros inmuebles con un saldo que será la base para fortalecer la prevención, entendida esta como la mejor manera de evitar o disminuir los efectos adversos de un desastre u emergencia.

Se estableció el compromiso de este gobierno en dirigir toda la capacitación que se requiera buscando con ello, la eficiencia probada en los planes de emergencia y hábitos de respuesta, en donde la organización convierta a la ciudadanía en protagonista y consiente de su propia seguridad.

Fue de esta manera como Tulancingo ejecuto una serie de simulacros, tanto de gabinete como de campo con aspectos a mejorar en su planeación y ejecución, pero siempre con la premisa de una respuesta eficaz como es menester y preocupación de la presidenta Lorena García Cázares, mostrando que para la seguridad, la cuarta transformación está en Tulancingo.