En virtud de que el próximo 25 de agosto se realizará en la comunidad de Santa María Asunción, un foro de consulta a pueblos indígenas para la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2025- 2028, se realizan diversas reuniones de trabajo con habitantes de doce comunidades catalogadas como indígenas.
La reunión más reciente fue a inicios de semana y estuvo encabezada por el gobierno municipal de Tulancingo a través del secretario general Municipal Edmundo Aguilar Aranda y funcionarios de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos indígenas (CEDSPI).
Se explicó que las reuniones previas al foro tienen como propósito compartir los objetivos y la mecánica de consulta que se llevará a cabo a través de diversas mesas de trabajo en las que se abordarán temas como: Infraestructura para el Desarrollo; Estado Sustentable y Productivo; Estado Prospero y de Oportunidades; Estado Orgulloso de su Cultura y Turismo, entre otros.
A nivel local, la coordinación de este foro es a través del director de pueblos indígenas Michell Manuel Mateo, quien destacó que en el marco de la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2025-2028, surge la necesidad de evaluar y ajustar las acciones emprendidas a mitad del camino de la administración estatal actual 2022- 2028, garantizando que la transformación en Hidalgo, continue con paso firme y se consolide.
Se dijo que la actualización responde a las nuevas realidades sociales, económicas, culturales y ambientales que se modifican constantemente, requiriendo adaptar las estrategias y acciones gubernamentales a estas circunstancias cambiantes.
Como parte de estos trabajos el foro de Santa María Asunción tendrá como sede a su auditorio comenzando la recepción de participantes desde las 9:00 horas.
Pueden participar en este foro de consulta, enlaces vecinales de localidades indígenas, comitivas, comisariados ejidales, asociaciones civiles y público en general que tenga alguna aportación que contribuye al fortalecimiento y objetivos de la administración estatal, abriendo así un canal participativo de comunicación, en el que se escuchen inquietudes y necesidades prioritarias.
En el caso del foro de consulta de Santa María Asunción se espera una participación de entre 200 a 300 personas, ya que su participación es fundamental en la construcción de políticas públicas que atiendan profundamente las necesidades de pueblos y comunidades indígenas, siendo este un derecho constitucional que debe ser reconocido y atendido.