El más importante impulsor en la creación del Estado de Hidalgo, Manuel Fernando Soto Pastrana cumplirá este 2025, 200 años de su nacimiento, por lo cual, el gobierno municipal que encabeza la presidenta Lorena García Cázares a través de la secretaria de Educación, Deporte y Juventud en suma con el taller de historia del Valle de Tulancingo llevarán a cabo un programa conmemorativo.
El 3, 4 y sábado 5 de julio, habrá tres conferencias en el auditorio de los talleres de formación en artes y oficios. En los tres días, a las 18:00 horas con invitación abierta al público en general.
La conferencia del 03 de julio estará a cargo del taller de historia del valle de Tulancingo conformado por el Licenciado Santos Marroquín así como los maestros Francisco Palacios, Lorenia Lira Amador y María Esther Pacheco.
La del 04 de julio, por el doctor en historia Eduardo Cruz Beltrán y el 5 de julio por integrantes de venerables logias masónicas.
En más del programa, el sábado 5 de julio, a las 8:50 horas, autoridades municipales y promotores culturales además de historiadores, realizarán el depósito de una ofrenda floral en el auditorio que lleva el nombre de este Ilustre tulancinguense.
En el evento de colocación de ofrenda floral, fungirán como oradores: Eduardo Ríos de la respetable logia simbólica Manuel Fernando Soto y Jesús Adán Peralta Pineda de la Respetable Logia Simbólica Constructores de la Libertad 26.
Se resaltó que a un bicentenario de su natalicio, el legado y memoria de Manuel Fernando Soto Pastrana está más vivo que nunca, ya que su elocuencia y pasión por defender las causas liberales fueron clave para ocupar cargos sobresalientes como magistrado de la suprema corte de justicia de la nación; gobernador del estado de México, diputado constituyente por el distrito de Tulancingo, entre muchos más, llevando siempre por delante la defensa a la libertad de enseñanza e igualmente, el iniciador de la carretera México- Tuxpan.