Se lleva adelante estrategia de control al heno motita en el jardín La Floresta

Windy Guerrero Rodríguez, directora de Medio Ambiente informó que luego del retiro de heno de forma manual en arbolado afectado del Jardín La Floresta, se lleva adelante la estrategia de control aplicando solución de bicarbonato de sodio con agua mediante aspersión.

La funcionaria municipal indicó que fue instrucción directa de la presidenta Lorena García Cázares actuar de manera rápida ya que las semillas de esta planta epifita son pequeñas y se diseminan fácilmente con el viento.

En un primer momento, con la suma de esfuerzos de las secretarias de Desarrollo Urbano a cargo de Armando Pérez Alcíbar y la de Servicios Municipales que tiene como titular a Juan Alberto Santuario Elías, se removió una significativa cantidad de heno en ramas y tronco para, posteriormente depositarlas e incinerarlas verificando que no se quedaran semillas que a través del sol pueden desarrollarse.

La funcionaria municipal dijo que, al programarse un trabajo por etapas, al menos todo este año habrá acciones en La Floresta.

Y una vez que este espacio sea protegido se preparara la estrategia de control a otros puntos donde ya se ha hecho presente la planta que genera una lenta pero ininterrumpida y muerte del tronco, además de que las raíces del heno motita estrangulan el floema del árbol, impidiendo la libre circulación de savia y la formación de nuevas hojas o rebrotes.

La directora de Medio Ambiente resaltó que afortunadamente se cuenta con experiencia para llevar a la practica el manejo del heno motita y evitar que se siga propagando a otras especies a fin de debilitarlas y en el corto y mediano plazo derivar en la perdida de ejemplares.

Una vez que concluya el tratamiento en arbolado de La Floresta, la Dirección de Medio Ambiente mantendrá revisiones consecuentes para evitar que esta planta invasiva busque fijarse nuevamente.

Dirección de comunicación social

#thegov_search_688fe7bd166dc:hover { color: rgba(33,33,33,1) !important; }