María de los Ángeles Maldonado Morgado, titular del organismo operador CAAMT informó que en atención a lo instruido por la presidenta Lorena García Cázares, se da atención a desperfectos derivados de infraestructura añeja, compaginando acciones de mantenimiento tanto preventivo como correctivo.
En el primero de los casos, en Huajomulco, fue reparada una válvula de 10 pulgadas de vástago fijo que forma parte de la red principal, lo cual hizo necesario parar el pozo Huajomulco, derivando en suspensión del servicio, desde las 13:00 y hasta las 18:00 horas del domingo 18 de mayo.
En virtud de que, a través de lo ejecutado, ya hubo una solución al tema, desde este lunes empezará el llenado de líneas, esperando que el suministro se regularice en próximas horas, además de que se apoya con cuatro pipas en la colonia Ahuehuetitla, ya que es la más retirada del tanque.
En el segundo desperfecto se registró en Jardines de Napateco, punto en el que se han hecho presentes complicaciones en el suministro del vital líquido debido al taponamiento en la red aunado a que fue realizada una interconexión a la red de cuatro pulgadas para mejorar el servicio, sin embargo, ello, propició una descompensación del servicio en Haciendas de Napateco.
Pero en haciendas de Napateco, ya se busca la estrategia más efectiva para que en el corto plazo, esta parte de la ciudad cuente con el abastecimiento como lo han recibido de forma habitual, por la noche.
El tercer desperfecto se registra en la colonia San Juan y Paraíso Sur, por lo cual fue desarrollado un recorrido para ubicar las causas del desabasto de hídrico y se acordó con vecinos, efectuar un cambio de bomba sumergible de 100 caballos de fuerza por una de 125, Labor que se espera concretar en fecha próxima, pero también será importante que los pobladores colaboren en tener al corriente sus pagos del servicio, ya que con ello permitirá contará con recursos para asumir la compra del nuevo equipamiento.
Cabe mencionar que la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo mantiene estrecho vinculo con los sectores donde se llegase a presentar alguna avería y con ello poder solucionarla a la brevedad.
Finalmente se pidió comprensión por las condiciones fortuitas de afectación ya que al menos el 40 por ciento de infraestructura hidráulica de la ciudad registra algún grado deterioro por su antigüedad.