Lorena García Cázares, presidenta de Tulancingo presenció este 28 de abril la apertura del concurso de oratoria, en el cual 33 escolares de cuarto a sexto grado (tanto de primarias oficiales, escuelas indígenas y privadas del municipio), hicieron gala de su elocuencia, haciendo de hablar en público, un arte.
La alcaldesa remarcó que la educación sin duda es una parte fundamental del proceso de transformación que se vive en Tulancingo y ante ello, felicitó a la secretaria de Educación, Deporte y Juventud a cargo de Guadalupe Rodríguez Uribe y al Profesor Juan Refugio Santillán, director de Educación por organizar un evento de primera talla, en el que también participan otros niveles educativos en la búsqueda de ser presidenta o presidente, así como ayuntamiento por un día.
El concurso, es alusivo al día de la niñez mostrando que Tulancingo tiene un gran semillero de oradores quienes abordaron temas como: acoso escolar, derechos humanos, adicciones, historia de Tulancingo, desaliento al trabajo infantil y otros más captando la atención del jurado quien reconoció la preparación y esfuerzo de los participantes con apoyo de sus padres y maestros.
La presidenta Lorena García Cázares felicito a la alumna Brenda Sofía Soto Soto de la primaria Jorge Berganza campus Campo Alegre, quien fue la ganadora como presidenta infantil, gracias a su participación con el tema de derechos humanos.
La alcaldesa además felicito a los dos síndicos y 19 regidores infantiles ganadores quienes con su presentación en oratoria fueron elegidos para integrar el cabildo infantil a nivel primaria.
Este 29 de abril, las actividades del concurso continuarán para el nivel secundaria, también comenzando desde las 8:30 horas en el auditorio de los tallares de arte de la Secundaría José María Lezama y de forma general el concurso concluirá el día 6 de mayo con la participación de los alumnos de nivel superior del municipio.
La premiación a los ganadores será el 7 de mayo con un desayuno en el que se entregarán reconocimientos y presentes como laptops y tabletas electrónicas.
La primera sesión del ayuntamiento donde los ganadores expondrán las políticas públicas será a partir del 27 y hasta el 30 de mayo en la sala de cabildos “Nicolás Bravo Rueda” con programación distribuida en niveles educativos y las cuales podrán seguir a través de la página oficial del municipio.