“Tradiciones de los Vivos para Recordar a los Muertos”, en las 8 bibliotecas
Para promover las costumbres de Todos Santos y Fieles Difuntos, del 23 al 29 de octubre, la Jefatura de Bibliotecas de Tulancingo llevará a cabo un programa de talleres titulado “Tradiciones de los Vivos para Recordar a los Muertos”.
En este sentido, la referida jefatura invita al público en general a inscribirse a partir de este viernes 18 de octubre en cualquiera de las ocho bibliotecas del municipio. Cada biblioteca ofrecerá actividades diferentes, enriqueciendo así la experiencia cultural.
Gabriela Rocha, encargada de la dependencia, explicó que el objetivo es aprender sobre el vasto universo de estas bellas tradiciones que caracterizan a los mexicanos y su particular forma de convivir con la muerte. Se abordarán mitos, se escribirán calaveritas literarias, se enseñará la simbología de los altares, y se leerán leyendas, lo que fortalecerá el fomento a la lectura y la creación literaria, además de incluir manualidades.
Los talleres se realizarán de la siguiente manera:
Biblioteca Rosario Castellanos: Taller “Camino de Pétalos”, donde se elaborarán flores de cempasúchil, papel picado y calabazas.
Biblioteca Jorge Berganza: Taller “Vive tus Tradiciones”, centrado en la creación de calaveritas para dulces.
Biblioteca Huapalcalco: Tema “Recordando Nuestras Tradiciones”, que incluirá el significado de las ofrendas, biblio cine y la elaboración de catrinas con rosetones y cráneos con flores.
Biblioteca Luis Roche Carrascosa: Taller “Entre Letras, Arte y Recuerdos”, enfocado en la escritura de calaveras literarias y elaboración de catrinas y catrines.
Biblioteca Solidaridad: Taller “Entre Leyendas y Comidas”, que incluirá lecturas sobre cultos, ofrendas y dichos relacionados con la fecha, además de elaboración de papel picado.
Biblioteca Juan Gómez: Taller “Día de Muertos”, donde se confeccionarán decoraciones alusivas.
Biblioteca Rojo Gómez: Actividad “Costumbres y Tradiciones” donde aprenderán a realizar flores de cempasúchil y papel picado.
Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz: Taller “Muertitos, pero de Gusto”, con elaboración de calaveritas literarias.
Rocha también destacó que, en las ocho bibliotecas los participantes aprenderán a hacer narraciones orales y a elaborar el tradicional papel picado, así como flores de cempasúchil.
El personal bibliotecario, que forma parte de la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, está altamente capacitado en esos temas.
Con estas actividades, el gobierno municipal de Tulancingo, encabezado por la presidenta Lorena García Cázares, busca transformar el fomento a la lectura, el aprendizaje y la recreación de la ciudadanía.