Tulancingo sede de la séptima reunión de comisión permanente contralores estado – municipio región v

Con la presencia del maestro César Román Mora Velázquez, Secretario de la Contraloría en Hidalgo y como anfitrión, el presidente Jorge Márquez Alvarado, fue realizada en Tulancingo, la Séptima reunión de la Comisión Permanente Contralores Estado-Municipio región V.
La referida reunión tuvo como sede a la sala de expresidentes del Centro Cívico Social, lugar en donde fue agotada una orden del día de once puntos.
La apertura de la reunión correspondió al maestro José Salvador González Cruz, en su carácter de Presidente de la Comisión Región V, quien refrendó su compromiso de cumplir lo conducente para que los contralores de la región V lleven a cabo su trabajo de forma ordenada y con apego a la legalidad.
En su mensaje, el mandatario tulancinguense Jorge Márquez Alvarado expuso que para fortalecer los gobiernos locales y mejorar el control de la administración pública se requiere de la comunicación y coordinación entre contralores, siendo fundamental el intercambio de experiencias exitosas.
El ejecutivo local resaltó el interés del gobernador Omar Fayad en atender el reclamo de la sociedad en el tema de transparencia, al tiempo que reconoció la capacidad, talento y fuerza del Secretario de Contraloría en aplicar las normas
De ahí que Tulancingo esté comprometido en la actualización permanente y que los resultados se noten en la puntual rendición de cuentas.
Como parte lo programado en la orden del día, se impartió la capacitación “Responsabilidades y Denuncias”, la cual estuvo a cargo de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, a través de la unidad de Investigación cuyo titular es el Licenciado Miguel Ángel Pérez Barrales.
Se habló de las responsabilidades de un servidor público para cumplir con los preceptos de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en la función pública.
De manera especial, se abordó la responsabilidad de presentar la declaración patrimonial, pues la nueva Ley General de Responsabilidades administrativas establece que el total de funcionarios y servidores públicos deben acatar esta disposición obligatoria.
Minutos antes de las 15:00 horas el secretario de la Contraloría Cesar Román Mora Velázquez clausuró los trabajos de esta importante reunión, con la cual se fortalece el trabajo en pro de los 15 municipios que integran la Comisión Permanente CPCE-M entre ellos: San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, Tenango de Doria, Metepec, Agua Blanca, Acaxochitlán, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Apan y Emiliano Zapata; por citar algunos.
El secretario enteró que en Hidalgo se ha avanzado en indicadores de transparencia y eso es resultado de caminar de la mano con los contralores.
Hidalgo está entre los tres estados que contemplan a contralores municipales dentro del sistema estatal anticorrupción, que en menos de 8 meses ha paleado lo que ningún otro sistema con avances paulatinos siendo fundamental el acompañamiento de la ciudadanía a través de la contraria social.
La reunión fue por demás productiva y concluyó con la definición de un calendario de reuniones y los temas a tratar en ellas.