Tulancingo fue sede de capacitación a bibliotecarios

Previo a Mis Vacaciones en la Biblioteca 2023

Con la finalidad de que personal bibliotecario se capacite rumbo a lo que será el programa de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca” (MVB), la Jefatura de Bibliotecas de Tulancingo gestionó ante el Estado y la Federación, la impartición de uno de los talleres en honor a Ricardo Garibay.

“Garibayescas: Paradero literario”, es el nombre del curso que se deriva de MVB 2023, y que en una política de inclusión por parte de la citada dependencia municipal, comenzó a impartirse no sólo a personal de Tulancingo sino se invitó a demarcaciones vecinas, teniendo como sede la estantería Dr. Jorge Berganza.

Durante la inauguración del taller, acudió la Lic. Nydia Ramos, directora de Diversidad Cultural; Verónica Ramírez Vera, directora de Desarrollo Artístico y Fomento Editorial y Enrique Hernández Carmona, subdirector de Operatividad de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, del Gobierno de Hidalgo

En su participación Nydia Ramos destacó la importancia de la capacitación. Y dijo que para la Secretaría, entre lo más importante, son las personas que trabajan en bibliotecas; reconoció el trabajo que se realiza en Tulancingo y en todo el estado.

La titular de bibliotecas en Tulancingo, Concepción Ocádiz aseveró que esta capacitación es histórica para el municipio, ya que por primera vez, un tallerista de la Federación visitó Tulancingo. Agradeció el respaldo del director general de Bibliotecas Rodrigo Borja; Federico Alcalá, director de Normatividad, Entrenamiento e Información y Roció del Pilar Correa, Jefa de Departamento de Fomento del Hábito de la Lectura.

Agradeció el respaldo del presidente de Tulancingo, Jorge Márquez y de la titular de la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, Eréndira Balderas.

Esta jornada permite conocer aún más la obra literaria del tulancinguense Ricardo Garibay a través de cuentos, escritura creativa, gastronomía, lugares emblemáticos y juegos populares; y con ello se conmemoran los 100 años del natalicio de uno de los escritores más completos, que México ha heredado al mundo de las letras.

La impartición por parte del ponente de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura Federal, Said Arturo Mota Cruz, es por demás significativa ya que fue él quien creó junto con Daniel Velázquez, el taller Garibayescas.

Con Medio centenar de asistentes, entre los municipios participantes están:
Tulancingo, Agua Blanca, Tlanalapa, Epazoyucan, Cuautepec, Santiago y Acaxochitlán.