Sesionó comité municipal interno de medidas preventivas COVID-19

Para analizar el seguimiento a acuerdos permanentes, bitácoras y notificación de casos sospechosos entre trabajadores de la alcaldía, así como establecer los criterios para la aplicación de pruebas, entre otros temas, fue realizada la primera sesión del Comité Municipal Interno de Medidas Preventivas COVID-19, de reciente conformación.

El presidente Jorge Márquez Alvarado calificó estos trabajos como medulares pues con ello se fortalece la protección para trabajadores cuyas actividades deban seguir por tratarse de un servicio esencial e igualmente se da garantía a los usuarios de trámites y servicios que se da cabal cumplimiento a lo recomendado por las autoridades de salud en materia de aforos, sana distancia, sanitización.

Durante la reunión de este 27 de enero, se revisó la evidencia de trabajadores ya capacitados en línea para atender los lineamientos sanitarios durante el desarrollo de su labor presencial, acatando medidas como el uso obligatorio de cubrebocas, desinfectar áreas de trabajo y reportar oportunamente cualquier cambio en su estado de salud.

Se reafirmó que todo aquel servidor público que presente sintomatología deberá acceder a consulta médica para analizar cada caso en lo específico.

En caso de resultar positivo al Covid-19, su retorno a actividad presencial, será hasta después de 14 días cuando no hubiera algún tipo de morbilidad y de 21 cuando exista una enfermedad crónica.

Este comité, también analizo el tema postcovid para trabajadores municipales a fin de ofrecer asesoramiento cuando existieran: cansancio, secuelas respiratorias y programar chequeos continuos.

Pio Tomas Marroquín Gómez, director de sanidad recordó que este comité sesionará de manera permanente para evaluar los alcances de lo emprendido y agregar aquello que sea favorable para contribuir a romper las cadenas de transmisión.