180 colonias de Tulancingo cuentan con alarmas vecinales

Recientemente se colocaron 20 en Pantaleo, comunidad de Jaltepec.

La Dirección de Prevención del Delito, dependiente de la Secretaria de Seguridad Ciudadana tiene disponibles 190 alarmas vecinales para ser distribuidas en puntos del municipio que así lo requieran.
Así lo informó Angélica Silva Islas, titular de Prevención del Delito quien recordó que el esquema de alarmas está presente en 180 colonias, donde se cuenta con línea telefónica fija.
A través de dichas alarmas, lo más reportado son personas con actividad inusual, ingresos de personas ajenas a casa habitación, robo de autopartes y delitos de extorsión.
La mecánica de uso a las alarmas vecinales es sencilla y la respuesta a la emergencia se genera en 30 segundos.
Cabe resaltar que Tulancingo, recibió en el 2018 una remesa de 3 mil alarmas vecinales del programa Hidalgo Seguro que impulsa el Gobierno Estatal y en trabajos coordinados con vecinos, se ha avanzado en las metas y alcances para inhibir la comisión de delitos.
Los siguientes puntos programados para instalación de alarmas vecinales son: Jardines de Napateco donde se prevé entregar 10 aditamentos y Santa Ana Hueytlalpan, con igual número.
En cada colonia o comunidad, el promedio de entrega de alarmas vecinales oscila entre 10 y 40 aditamentos dependiendo de la extensión territorial y el índice delictivo.
La entrega de alarmas vecinales no tiene costo y puede ser solicitada en el teléfono 7751415553.
Aparejadamente a la instalación de alarmas, la Dirección de Prevención del delito capacita a los beneficiarios para que puedan reportar cualquier incidente en tiempo real ya que este factor es fundamental en la implementación de operativos de reacción.
Es interés del presidente Jorge Márquez Alvarado y del Secretario de Seguridad Ciudadana Capitán Rafael Guerrero Gómez que Tulancingo sea una ciudad segura y para ello se torna importante el trabajo conjunto con la ciudadanía.
Se indicó que el uso responsable de esta herramienta favorece una actuación oportuna de los cuerpos de seguridad e instancias de auxilio.