Seguridad ciudadana y prevención del delito llevan acciones sociales a escuelas de Tulancingo

Con un catálogo de 32 acciones sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito siguen su trabajo de proximidad intramuros en escuelas de Tulancingo.

Las labores sociales consisten en ferias preventivas a la violencia y delincuencia, simultáneamente con ponencias (donde cada institución elige un tema o temas de acuerdo a problemáticas que directivos y personal docente hayan detectado como punto a contrarrestar); siendo de beneficio para 5 mil alumnos de nivel básico y se pretende cerrar el año duplicando esta cifra.

Las ferias preventivas a violencia y delincuencia, pretenden llevarse al mayor número de escuelas, pero es importante la coordinación con los directivos y docentes ya que se efectúan tanto en horarios matutinos como vespertinos.

Claudia Espinosa Castillo, titular de prevención del delito resaltó el interés de los alumnos en participar activamente en herramientas para su seguridad

Los temas que más han llamado su atención son: Agente preventivo donde a través de una botarga de policía súper héroe de seguridad, les habla de cómo prevenir y afrontar acoso escolar, así como consejos para inhibir el abuso sexual infantil.

Por otra parte, se comparten medios de prevención a riesgos por la interacción con redes sociales, videojuegos y aplicaciones.

Actualmente se ha observado un incremento en ciberacoso, utilizando precisamente el material expuesto en redes, muchas veces de manera inconsciente sin saber el mal uso que pudiera darse.

Se insiste de manera constante que los alumnos no compartan datos personales ni ubicaciones en tiempo real y que esto puede derivar en secuestros exprés, extorsiones o trata de personas.

En la sociedad actual, las redes son esencial para simplificar muchos procesos, pero un mal uso de ellas puede implicar poner en riesgo la integridad y la vida.

En este tenor, el presidente Jorge Márquez Alvarado ha instruido a la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevar toda la información posible a las escuelas y así ampliar los medios de blindaje y protección, cerrando las puertas a la violencia y o delincuencia.

Las acciones sociales del catálogo o de manera particular, las ferias de seguridad en instituciones educativas pueden solicitarse sin costo al teléfono 775 131 41 80.