Secretaría de fomento económico de Tulancingo avanza en el proceso de creación de una ventanilla digital de inversiones

El secretario de Fomento Económico, Juan García Melo, confirmó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entregó al municipio el diagnóstico y plan de implementación que derivará en la creación de la primera ventanilla digital de inversiones en el municipio.

Esta acción tiene su antecedente en la firma de un convenio de colaboración firmado en diciembre del año pasado y a partir de este momento se ha tenido trabajo consecutivo a través de la Unidad técnica de Innovación Gubernamental a cargo de Netzer Gabriel Díaz Jaime y de la Dirección de Mejora Regulatoria, cuyo titular es Erick Bernardo García Alfaro.

Se destacó que prevén que dicha ventanilla entre en operaciones en 2024, toda vez que se tiene un gran avance en los requerimientos, marcando así un precedente de un gobierno que marca la diferencia en la atracción de inversiones. El propósito de la ventanilla versa principalmente en una simplificación administrativa, de manera digital para el inicio de operaciones de las empresas y construcción de las mismas.

En eventos realizados conjuntamente con la OCDE, se efectuaron mesas de trabajo e impartición de talleres a las dependencias involucradas del proyecto, abordando temas como simplificación administrativa; regulaciones basadas en riesgo; inspecciones y verificaciones e igualmente, Registro de trámites y servicios basados en eventos de vida.
Con esta capacitación se pretende agotar una etapa más del proceso y así la administración, que encabeza el presidente Jorge Márquez Alvarado, cumpla con los acuerdos del convenio de alcance internacional.

Es importante señalar que la OCDE ha reconocido que el Gobierno de Tulancingo tiene sentadas las bases de mejora regulatoria pero también áreas de oportunidad por consolidar.

En lo que resta del año, habrá evaluaciones trimestrales para la conformación del plan de implementación de la citada ventanilla, que colocará a Tulancingo como uno de los tres municipios a nivel nacional en contar con esta herramienta digital a la inversión.

En otras actividades de la Dirección de Mejora Regulatoria, se dará a conocer de manera pública la Agenda Regulatoria 2023, en la cual los ciudadanos pueden obtener información sobre las propuestas, creación o eliminación de las regulaciones que pretendan emitirse en el periodo junio-noviembre.

Dicha agenda puede ser consultada en el portal de mejora regulatoria ingresando al link https://tulancingo.gob.mx/mejoraregulatoria/agenda-regulatoria-2023/; Esta publicación estará de manera permanente.