Se sumarán tres localidades de Tulancingo a catálogo de pueblos indígenas

Cumplen el perfil para ello

Beatriz Manzano Nava, titular de la dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población indígena informó que, en días próximos serán entregadas en un evento estatal tres acreditaciones a igual numeró de localidades de Tulancingo que se suman al nuevo catálogo de pueblos indígenas.
Tulancingo pasará de doce a quince comunidades indígenas, como parte de la actualización del catálogo que realiza el Congreso Estatal en acciones coordinadas con otras instancias involucradas en el tema.
Las nuevas localidades de Tulancingo que se integran al Catálogo de Pueblos Indígenas son: San Felipe, San Vicente y Otontepec, resaltando que los dos primeros sectores, son barrios de Santa Ana Hueytlalpan y Otontepec está bajo la denominación de comunidad.
Al quedar integrada una localidad o comunidad al catálogo de Pueblos Indígenas, adquiere beneficios como: acceder a cargos públicos y participar en proyectos para comunidades indígenas.
Recientemente, Santa Ana Hueytlalpan recibió inversión superior a 4 mdp., para cuartos dormitorio y un sistema de agua potable, justamente por estar dentro del catálogo de pueblos indígenas y los recursos mencionados se autorizaron por parte de la Comisión Estatal Para El Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, CEDSPI.
La actualización de este catálogo es a nivel estatal y es avalada por el Congreso del Estado y seis dependencias quienes también organizan evento a realizarse en los últimos días de agosto donde se hará entrega de acreditaciones para nuevos pueblos indígenas.
En Tulancingo, el 4.8 por ciento de su población es indígena, con prevalencia en otomíes que radican mayormente en Santa Ana Hueytlalpan.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Jorge Márquez Alvarado celebró la integración de nuevas comunidades a este catálogo, con lo cual se da un paso más para valorizar y reconocer a quienes mantienen vida la identidad de un Tulancingo que avanza, a través de sus usos y costumbres.
Actualmente las doce comunidades enlistadas en el catálogo de pueblos indígenas son: Santa Ana Hueytlalpan, San Nicolás Cebolletas, Huitititla, Ahuehuetitla, Ojo de Agua, Santa María Asunción, San Rafael El Jagüey, San Vidal, Tepalzingo, Laguna del Cerrito, colonia Guadalupe y Loma Bonita.
Para conocer el trabajo que realiza la dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población indígena se cuenta con una página de Facebook y atención directa en oficinas ubicadas en el segundo piso de presidencia municipal, al interior de la secretaría de Desarrollo Humano y Social.