Por temporada de calor, dirección de sanidad emprende acciones preventivas ante canes agresivos y jaurías

La titular de Sanidad en Tulancingo, Erika Miralrío Medina, informó que en los últimos días se ha duplicado la cantidad de reportes atendidos sobre jaurías y caninos agresivos. Habitualmente se atiende un promedio de 20 cada semana, y el último saldo reflejó 40.
La funcionaria atribuyó este incremento a las altas temperaturas y al periodo reproductivo de los animales, por lo cual se han intensificado recorridos y de manera alterna la atención de reportes.
La Cañada, Napateco, Rojo Gómez, Industrial, Guadalupe y Centro son parte de las colonias en donde predominan reportes vinculados a jaurías e igualmente perros agresivos en vía pública contraviniendo lo dispuesto en el Reglamento de Animales de Compañía.
La Directora de Sanidad recordó que se cuenta con una unidad de control y personal capacitado para atender los procedimientos de disposición al centro de control canino.
En las canalizaciones de esta semana a ese centro, se han llevado once perros adultos y 26 cachorros, contemplando que en uno de los casos se trató de una hembra en reciente gestación.
En virtud de que la temporada de estiaje comenzó, se intensificarán acciones para la seguridad de la población, ya que las altas temperaturas agudizan el temperamento de los animales y al menor contacto, pueden tener reacciones agresivas.
Se afirmó que todos los reportes ciudadanos tienen seguimiento y se hace el mayor esfuerzo posible para atenderlos con agilidad.
Se pidió el apoyo de la población para evitar tener caninos en vía pública, ya que esto es sancionado por el Reglamento; la única forma en que puede llevarse un animal al exterior es con aditamentos como collar y correa, además que en algunas razas, el bozal es elemental para evitar ataques a otros caninos y a la misma población.
A través de la Dirección Jurídica de Medio Ambiente, se infracciona y también se da seguimiento a temas como el reciente ataque de un canino a otros ejemplares. Por decisión de los propietarios el animal fue sacrificado y también se aplicó multa señalada en la ordenanza municipal.
Para reportar cualquier incidente de jaurías, agresiones o maltrato animal, la población podrá realizarlos en el teléfono 7757558450 extensiones 1132 y 1141 o bien, en oficinas ubicadas en la planta baja de presidencia municipal.
Finalmente se recordó se mantienen vigentes las acciones de vacunación antirrábica todo este mes e igualmente sigue promoviéndose la esterilización canina como medio para evitar la sobrepoblación de animales no deseados.