Rehabilitan pozo Huajomulco y atienden abasto de agua

Tras falla mecánica, el suministro del hídrico se normaliza

Tras presentarse una falla mecánica en la estructura interna del pozo Huajomulco, personal del área técnica de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), informó que el suministro del vital líquido se reanudaría este viernes con toda normalidad en las colonias Huajomulco, Rojo Gómez, Ampliación Rojo Gómez, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Ahuehuetitla.

Dicho centro de abasto, que trabaja a una profundidad de 156 metros para la extracción del hídrico, actualmente ópera a 105 metros, de acuerdo con el diagnóstico previo ante la deficiencia.

Por ello, los técnicos especializados en la materia, después de llevar a cabo una video-inspección, diagnosticaron el daño estructural, por lo que se tuvo que adquirir tubería nueva para renovar la estructura del pozo y así evitar falla posterior en el equipo de bombeo.

Posterior a la reparación de la falla se comenzó con la introducción de la bomba de extracción, colocando 32 tubos de tres metros, cada uno, aproximadamente; con su respectivo material, terminando las maniobras de reparación, de manera satisfactoria.

El pozo Huajomulco, se reactivó para extraer el hídrico, dejando un caudal de 35 litros de extracción por segundo, para el llenado de los tanques de almacenamiento de la CAAMT y reiniciar los servicios de distribución y abasto de agua.

Cabe destacar que el proceso de instalación del equipo de bombeo fue una labor de respuesta inmediata, pues se trabajó contra reloj, para poder dejar el pozo en buenas condiciones, lo que finalmente, después de horas de arduo trabajo, se logró el objetivo.

Mientras tanto, se estuvo brindando un servicio racionado a los habitantes, con pipas de agua en los puntos donde tenían baja presión o servicio nulo.

Finalmente, el director de la CAAMT Luis Enrique Hidalgo Hernández, señaló que, por instrucciones del alcalde Jorge Márquez Alvarado, el personal a su cargo redobló esfuerzos para mitigar los escases del hídrico y se trabajó eficazmente para que el abasto del agua se regularizara a la mayor brevedad.